12 motivos para emigrar cuanto antes

10.07.2014

Categorías: emigración

Llevas tiempo dándole vueltas a eso de emigrar.

Estás estancada, sientes que no vas hacia adelante ni hacia atrás, no vas hacia ningún lado, que es peor. No hay cambios en tu vida desde hace meses, y si los hay, son a peor.

Siempre te has planteado eso de vivir en el extranjero, pero no, no sé, no ves el momento. A ver si pasa la crisis, a ver si encuentro algo, a ver si a ver si. No sé si te has dado cuenta, pero esto, va para largo…

Mientras tanto, la vida pasa, los 30 te acechan peligrosamente y tú sigues “pensándolo”.

 DESPIERTA, la vida sigue y no te espera, hazlo ahora, hazlo HOY

Te voy a dar 12 buenos motivos para que lo hagas, y que me hubiera gustado que alguien me diera cuanto estuve tan perdida y asustada.

¿Preparada?

 1. Tu CV pasará de ser invisible a seleccionado.

Porque lo que estudies, lo que te certifiques en el extranjero y  tu experiencia profesional valdrá por 3 si algún día decides volver a España o cambiar de país. Porque la experiencia en el extranjero ya es un “MUST” en las mejores empresas, y no llaman a nadie que no demuestre una experiencia previa en el extranjero de al menos 3 años. Y eso está pasando ahora mismito, mientras lees este post.

 2. Si no sabes inglés, puedes considerarte analfabeta.

Queramos o no, todo absolutamente todo está en inglés: los programas de ordenador, las mejores páginas web, las películas, las series, los libros, los carteles de los museos, TO-DI-TO. Podríamos tener un largo debate de por qué nosotros debemos saber inglés y los que nos visitan no saben español, pero la obviedad es que si sabes inglés, vas a poder comunicarte con más personas que si no lo sabes, vas a poder aspirar a trabajos que ahora mismo no aspiras y vas a poder moverte por más países con una seguridad que ahora no tienes.

tu vida en dos maletas ingles

Imagen de Pixabay

3. En un año fuera vas a vivir experiencias que en España no vivirías ni en 5.

 Aprenderás una nueva cultura, deberás manejarte en tu nuevo idioma, trabajarás en condiciones diferentes a las que estabas acostumbrada, conocerás personas que no tienen nada que ver con lo que conocías hasta ahora, vivirás situaciones surrealistas que no entenderás ni en 100 años, todo en un corto período de tiempo que de otra forma no hubieras vivido.

4. Te harás más tolerante.

Aprenderás a convivir con muchas culturas diferentes, antes te sentías invadida en tu país, y ahora eres tú la que invades, y no es que invades, es que vas a buscarte la vida. Te empezarás a plantear, cómo deben de estar las personas en su país para que tengan que dejarlo todo atrás, incluidas sus familias. Ahora estarás tú en esa piel, y entonces, entenderás que somos ciudadanos del mundo, y que nada nos pertenece.

5. Te convertirás en una persona culta, rica en experiencias y con múltiples temas de conversación.

No necesitarás estudiar geografía porque ya te peleaste con un mapa durante días que te sabes de memoria, podrás hablar con propiedad de otros lugares y verás que hay tantas culturas y formas de vivir como lugares en la tierra.

6. Valorarás cosas que antes no sabías ni que tenías.

Si algo tenemos en común todos los emigrantes, es esta frase. Y es que nunca te había gustado especialmente la Navidad, hasta que sales de tu país y haces lo posible por estar en tu casa en esas fechas, o nunca pensaste que te alegrarías de ver un grifo monomando después de vivir un año con dos grifos, uno de agua ardiendo y otro de agua congelada. Si empiezo no paro,  valorarás TODO muchísimo más, y eso te pone los pies en la tierra.   (¿Y qué me decís de la moqueta, eh? Bendito suelo el de to-da-la-vi-da)

 7. Pasarás de pija a práctica.

Cada vez te importará menos si el suéter estampado hace juego con las mallas, básicamente porque gran parte del año lo único que se ve es el abrigo. También usarás mucho lo de “ande yo caliente, ríase la gente”. Y te sentirás liberada de tanto “postureo” al que estabas acostumbrada, y empezarás a plantearte: ¿por qué no pueden combinar rayas con lunares? ¿Quién dijo eso? Al final, te pongas lo que te pongas, siempre irás mejor que algun@s locales 🙂

 8. Descubrirás que eres capaz de todo y más.

Si eres un perro grande en una jaula pequeña, o lo que es lo mismo,  si eres una persona con aspiraciones en un trabajo de mierda, nunca sabrás de qué eres capaz. Si nunca te han enseñado a correr no sabes lo veloz que puedes llegar a ser, si nunca te han dado responsabilidades no sabes lo efectiva que puedes llegar a ser, si nunca te han dejado pensar por ti misma, no sabes lo creativa que puedes llegar ser.

 9. Serás tú misma sin que nadie te juzgue por lo que fuiste.

Cuando sales de tu entorno de toda la vida, y llegas a un sitio que nadie te conoce, tienes oportunidad de ser quién tu realmente quieres ser. Puede que hayas estudiado derecho y pero ahora quieras dedicarte a la fotografía, ¿y? En tu nuevo mundo eres desconocida, solo verán lo que tú quieras mostrar, y es una oportunidad única de ser quien tú realmente eres, y no quién quieren los demás que seas.

 10. Pasarás de quejarte a empezar a buscar soluciones.

Cuando sales de ese bucle de negatividad, conformismo y pesimismo que suponen algunas personas de nuestro entorno e incluso nuestro propio país, empezarás a buscar soluciones a tu problema, ya que al fin y al cabo, es la única forma de solucionarlo, dejando de quejarse y poniéndose manos a la obra.

11. Conocerás lugares y personas que no deberías de perderte.

Lo sabrás cuando llegues a ese lugar que viste en tantas postales y por fin podrán admirar tus ojos, lo sabrás cuando conozcas a esa amiga de Brasil con la que te sientes tan agusto a pesar de tener culturas tan diferentes, lo sabrás cuando salgas a tomar una pinta y acabes tomándote 4 sin apenas darte cuenta. Porque esos momentos nunca deberías dejarlos pasar.

 12. Hay trenes que solo pasan una vez en la vida.

No hay nada peor que arrepentirse de aquello que no hiciste cuando tuviste la oportunidad. Tener la espinita clavada de no haber vivido en el extranjero te marcará para siempre. Si no lo intentas, siempre te quedarás con la duda de lo que hubiera ocurrido, y recuerda: salga bien, o salga mal, al menos lo habrás intentado.

tu vida en dos maletas tren

Imagen de Pixabay

Y a ti, ¿se te ocurren más motivos para emigrar? Si tuvieras que escoger uno de los motivos que te hizo emigrar ¿Cuál escogerías? ¿Qué le recomendaríais a una amiga que quiere emigrar? ¿Pensáis que hay más motivos para irse que para quedarse?

 ¡Te espero en los comentarios!

 

57 comentarios en “12 motivos para emigrar cuanto antes

  1. elisa

    Holaaa, me encanta tu nuevo bloc, su diseño y todos los comentarios positivos.Tienen mucha fuerza y me gusta mucho.Un beso.

    Responder
  2. Maria jo

    Me encantó!!!!! Tienes toda la razón del mundo y son muy buenas 12 razones para emigrar. En el punto 6 a mí me has hecho acordarme de las persianas, jajjajaaja, esas que te dejan dormir sin luz ninguna y que no existen prácticamente a donde he ido 🙂

    Responder
    1. Elisa Autor

      Muchas gracias Maria Jo! Lo de las persianas es totalmente cierto jaja anda que no aprendes a valorarlas bien. Un besito enorme!

      Responder
  3. alicia

    Una vez más…¡enhorabuena! Sobre todo por esa etapa empresarial, ¡pinta muy bien!
    Desde mi punto de vista faltaría una razón más, (aunque fuesen 13 y ese número de algo de cosita): “emigra para sentirte viva” porque la adrenalina es el motor de las emociones…, sin ella no hay nada…
    Llevo desde los 18 (hago 30 en enero), planteándome irme al extranjero…, he viajado sola de vacaciones (na que ver), pero no me atrevo a irme de verdad… Tengo la esperanza de enamorarme locamente en mi ciudad (el amor mueve mi vida) y que mi plano personal pase a un tercer lugar (algo que jamás fue así)… Desengañada con mi pasión (mi profesión), con el amor, con la ilusión y la familia… Cansada de luchar, de ¡esperar!… Siempre fui una mujer de armas tomar, de las que son claras, sinceras y si tienen que hacer algo lo hacen , ¡y punto!
    Pero ….¡se me hace muy cuesta arriba pensar que en otro país todavía me va a ir peor que aquí, que incluso teniendo trabajo, me va francamente…, regular! No sabría dónde ir ni qué hacer,… Quizás es porque siempre tuve claro que quiero y ahora, ni se que quiero, ni cómo, ni cuando ni por qué…
    Si se te ocurre una solución…, tell me 🙂

    Gracias Eli

    Responder
    1. Elisa Autor

      Hola Alicia!! Muchas gracias por tu comentario, me ha encantado todo lo que comentas. Sencillamente porque es como me sentí yo justo antes de irme en todo. Es verdad que no es lo mismo tomar la decisión de irte sola que en pareja, pero creo que son dos experiencias totalmente diferentes. Con tu pareja es verdad que siempre estás más acompañada y si las cosas van mal tienes en quién apoyarte, pero también es verdad que como ya tienes “tu compañía” te abres menos al resto de personas, porque no tienes necesidad. Por lo que hay cosas positivas y negativas en ambos puntos. Cuando te vas al extranjero no te come el coco ni nada de eso jejeje pero si que es verdad que hay que echarle muchas narices al asunto, y decir, aquí estoy yo, tengo que conseguir establecerme cuanto antes, y creeme que hoy en día no es tan dificil conseguirlo. Hay muchísima información, hay mil formas de contactar con personas que ya están en esa situación que pueden ayudarte, una de ellas soy yo, por ejemplo. Lo de no saber lo que se quiere es muy típico, yo creo que a mi todos los años me pasa ajaja pero eso no es malo, al contrario, es que te planteas el rumbo de tu vida para interar siempre mejorar en lo que haces, y no quedarte estancada. Lo de encontrar el amor de tu vida en Madrid, como no es un factor que dependa 100% de tí, no puedes controlarlo. Pero hay muchas otras cosas que sí puedes controlar, no olvides que tu llevas el timón de tu vida, no dejes que lo lleven otros. Un saludo enoooooooooooorme!

      Responder
  4. sergi

    Hola!! En función de lo que tienes y lo que quieres tienes que actuar, moviéndote o quedándote parado…that’s the question… Por cierto, me encanta el blog, muy chulo el formato. Saludosssssss!!!!!!!!!!!!!!!!!

    Responder
    1. Elisa Autor

      Hola Sergi! Muchas gracias por tu comment! Me alegro mucho que te guste, ha llevado muchísimo trabajo pero me encanta el resultado, me encanta que os encante jejeje Quedarte parado no tiene nada de malo si no te ves preparado para moverte, pero eso sí, no vale quejarse después! jeje Un besito enooooooooorme!

      Responder
  5. Caro chan

    Elii, eliiii, eliiii…

    Que suscribo una a una las razones, que no me arrepiento ni un solo segundo de estar aquí, por muy triste que sea el tiempo, por muy al carajo que mandara a los ingleses, su malafollá y su acento chungo, ni porque la comida no haya por donde cogerla…estoy conociendo gente tan apasionante que ando como una niña con una caja de chuches!!! <3

    Todo es nuevo, excitante, tocapelotas y maravilloso a la vez. Cuanto me alegro de haber dado el paso.

    Un besazo enorme guapa, cuando vengas por aquí el wheter de cabeza ehh?? XDD

    Chu!!!

    Responder
    1. Elisa Autor

      Caro Caro Caro
      Cuánto me alegro que no te arrepientas del paso, la verdad es que no conozco a nadie que se arrepienta, a unos que les ha ido mejor y a otros peor, pero siempre depende de lo que uno lucha por conseguir algo, así que tu sigue en esa línea de lucha! Sí es verdad que los ingleses son para echarlos de comer aparte, pero no todos son así, hay ingleses muy majos, solo que están escondidos! ajja La comida “no word”, nada que ver con nuestra comida, aunque menos mal que en los supermercados puedes conseguir casi de todo, y lo que te falte te lo puedes traer de España en tus visitas relámpago jeje Emigrar es vivir, y vivir es emigrar, creo que es una experiencia recomendable para todo el mundo al menos una vez en la vida, te hace tener los pies en la tierra. Un besazo enooooooooooooorme!!!!!

      Responder
  6. Patricia

    Ufff… Me ha encantado el post y suscribo punto por punto tus motivos para emigrar. En mi caso, yo me vine aquí con la oferta de trabajo de mi vida… Y aunque he perdido cosas en el camino no me arrepiento de mi decisión. Por primera vez en mi vida me siento valorada profesionalmente, me encanta la ciudad y tengo una vida mucho mejor de la que tendría en Espanya. Estar lejos es complicado, pero todo lo que estoy viviendo aquí me compensa con creces 😉

    Por cierto, pon un día y nos tomamos un coffee/tea en esta ciudad 😉

    Un abrazo

    PS: Me encanta tu nuevo proyecto! Con esa energía que desprendes te irá genial seguro!

    Responder
    1. Elisa Autor

      Hola Patricia!! Muchas gracias por tu comentario y bienvenida a este, tu nuevo rinconcito 🙂 Tu comentario es como aire puro y fresco en los pulmones, es como energía para todas aquellas que se lo estén planteando, y para las que estén intentando dar un rumbo a su emigración. Me alegro muchísimo de tus éxitos y estoy segura de que vendrán muchos más. Patricia tiene un blog super chulo sobre viajes, os lo recomiendo a todas! Por cierto, ahora mismo te escribo a ver si podemos tomar un cafelito. Aprovecho para hacer un llamamiento a las que estéis en Edimburgo, escribidme a hola@tuvidaendosmaletas.com y nos tomamos algo! Un besitoooo

      Responder
  7. Clara

    He dado con tu blog de casualidad… en uno de esos momentos casi mágicos en los que, aunque no tuviese nada qué ver, encuentras algo mucho mejor y que te llena de energía positiva!!! GRACIAS!!
    Estoy deseando que sigas escribendo. Me he leído un poco tu aventura en Londres y me ha recordado a la época que pasé en Nueva York, llena de dudas, anécdotas de todo tipo y muchísimo crecimiento personal.
    Ahora mismo estoy un poco sin rumbo, sólo tengo claro que quiero volver a irme y me gustaría centrar las ideas.
    Coincido con tantas cosas que escribes que me sale una sonrisa al leerte 😉
    Confío en que sabrás arreglártelas en Edimburgo, ciudad preciosa, sobre todo porque tienes lo más importante, confianza y energía, ganas… así que a por todas!!!
    Un besazo!!! Escribe pronto!!!

    Responder
    1. Elisa Autor

      Hola Clara! Bienvenida a bordo! He de reconocer que tu comentario es de esos por los que vale escribir cada semana, porque las sonrisas no tienen precio! Así que dicho esto, es verdad lo que comentas, las emigrantes es como si tuvieramos el mismo idioma, ese en el que te sientes tan identificada 🙂 No conozco tu situación personal, pero si tienes claro que quieres volver a irte, ¿a qué esperas? jeje Ya sé que hay un montón de situaciones personales, pero a veces se nos pasan los meses y los años sin mover ficha, y solo entonces te das cuenta del tiempo perdido. Te envío un abrazo enorme y leerte por los comentarios! Un besitooo

      Responder
  8. sara

    Hola!he leido tu post y confirmo todo lo que has escrito, podría poner mil cosas positivas y negativas, que tb las hay ,de vivir fuera de tu país. Recomiendo la experiencia totalmente. Estuve viviendo en Londres por un año y no descarto volver. Aprendí, crecí como persona y sobre todo descubrí un mundo que nada tiene que ver con España, por suerte.
    Si tienes dudas, no dudes ,eso te hace perder un tiempo valioso.
    Felicidades por el post. Te sigo desde ya! 😉
    Un saludo.

    Responder
    1. Elisa Autor

      Hola Sara! Muchas gracias por tu comentario y bienvenida a este rinconcito :). Me alegro de que la experiencia fuera positiva, está claro que hay cosas malas, pero nada es 100% perfecto en la vida. Yo he pasado por altos y bajos, y de momento me quedo con lo bueno, y espero que por mucho tiempo 🙂 Espero leerte mucho por aquí y te envío un beso! Muaaa

      Responder
  9. Tomas

    Totalmente de acuerdo con lo expuesto. Despues de una experiencia asi, no eres la misma persona. Extraordinaria mi experiencia despues de pasar dos meses en Brighton aprendiendo ingles, no por trabajo, ni por necesitarlo para el trabajo. Necesitaba vivir esa experiencia. Siempre se ha dicho que es bueno conocer mundo.

    Responder
    1. Elisa Autor

      Hola Tomas! Muchas gracias por tu comentario, vivir en el extrajero te cambia tu forma de pensar, tu forma de vivir y cambia gran parte de tí.Tienes razón, todos necesitamos vivir esa experiencia, aunque sea una vez en la vida, y sean dos meses Un abrazo!!

      Responder
  10. Fernando

    Muy de acuerdo con lo expuesto, estuve tres meses en Portugal con una beca Leonardo, y aprendí más que en cinco años en España, para la mente es perfecto

    Responder
    1. Elisa Autor

      Hola Fernando! Muchas gracias por tu comentario, se trata de como nuestra mente se pone a trabajar ante situaciones inesperadas y desconocidas para nosotros hasta el momento. Desarrollas una capacidad de adaptación, de supervivencia y de ingenio que hace que nunca más serás el mismo, sin contar el aprendizaje del idioma, que es un activo que suma, y nunca resta. Un abrazo!

      Responder
  11. Fernando

    Muy de acuerdo, Elisa, ahora estoy planeando irme a Londres por ese motivo, ya que mi experiencia anterior en Portugal me ayudó mucho a abrir la mente y ser “auténtico” 🙂 Más que por trabajo, que sí, la verdad es que me hace desenvolverme con soltura

    Responder
  12. Alberto

    Gracias por este texto, es genial. Por suerte decidí empezar a mover hilos para marcharme hace un par de meses y estoy a quince días de hacerlo. He pasado por todas esas fases de miedos e inseguridades y me siento muy identificado con todo lo que escribes, a la vez que me anima y me da todavía más seguridad para seguir adelante con mi decisión. El motivo 12 es el mejor para mi, aunque salga mal, lo habré probado. Gracias de nuevo, saludos.

    Responder
    1. Elisa Autor

      Hola Alberto! Bienvenido! Me alegro que te haya gustado, desde luego el motivo 12 es el que más me tiró a mi, y es que ahora o nunca. Solo era retrasar algo que quería hacer, y hay que hacerlo en cuento se pueda, ya que el mañana es incierto. Te deseo muchísima suerte y verás como todo va a ir bien, nunca te olvides de lo que te llevó ahí. Un saludo!!

      Responder
  13. Lidia

    Hola Elisa!
    Gracias por compartirlo!! Mi chico y yo estamos pensando ir a Brighton, aquí estamos atascados, buscas y buscas y no encuentras nada..tampoco hay facilidades para montarte un negocio..vamos que la única opción que vemos ahora mismo es buscarnos la vida fuera. Lo peor que puede pasar es volver pero por lo por menos lo hemos intentado! En Agosto comienza la aventura..ya te contaré!
    Un saludo

    Responder
    1. Elisa Autor

      Hola Lidia! Muchas gracias por tu comentario y sé muy bienvenida! Pues me alegro mucho de que hayáis decidido dar el paso, no os arrepentiréis. Lo que bien dices, salga lo que salga por lo menos habrás tenido el corage de intentarlo y no quedarte en “y si lo hubiera hecho”. Os deseo muchísima suerte! Un abrazo

      Responder
  14. Burocrata china

    ufff…un paso difícil pero muy muy enriquecedor..hace muchos años tomé la decisión de salir corriendo casi con lo puesto a tierras inglesas y estoy totalmente de acuerdo con los 12 motivos que expones. Para mi, los que más me llenaron fueron los motivos 3-6-8 y 10 jajajaja que rápido se crece lejos de las faldas de mamá y la protección de papá.
    Hace tiempo que regresé a España pero gracias a mi trabajo puedo tomarme un par de meses sabáticos al año y me he ido de “emigrante temporal” a otros paises, esto engancha, una vez que sales, necesitas más.
    ^^ Felicidades por el blog

    Responder
    1. Elisa Autor

      Hola Laura! Muchas gracias por tu comentario y bienvenida 🙂 Ya te digo que engancha, como bien dices, una vez sales del “huevo” siempre tienes ganas de ver más cosas, a mí me pasó al venir de erasmus en Finlandia, tardé en volver a irme, pero ahora creo que tardaré en volver jeje Espero seguir leyéndote por el blog! Un beso!

      Responder
  15. Sandra Montenegro Ribera

    Buenas…
    He visto el blog por casualidad y me encanta, me ha venido muy bien leerlo porque en 30 días voy a vivir mi propia experiencia y el blog dice totalmente la verdad, me ha gustado mucho.
    Espero seguir leyendo motivos interesantes,jiji.
    Un abrazo.
    Sandra.

    Responder
    1. Elisa Autor

      Hola Sandra! Muchas gracias por tu comentario, qué casualidad que en un mesecito estarás haciendo las maletas, pues en ese caso te viene de perlas ya que ahora más que nunca necesitas motivaciones, ya que las semanas anteriores a emigrar son un poco ajetreadas emocionalmente. Vale la pena, por lo que a por tu objetivo 🙂 Elisa

      Responder
  16. Alberto

    Me gusta tu Blog Eli, lo estás haciendo muy bien. Pienso visitarlo a menudo!!, por cierto se te echa de menos : )

    Un beso!!

    Responder
    1. Elisa Autor

      Hola Alberto! Muchas gracias por tu mensaje! Me ha hecho mucha ilusión, siempre apoyandome, 🙂 Espero que te pases siempre que quieras esta es tu casa, ah! Y tengo café gratis! jejej un besitooo

      Responder
  17. Leila

    Me encanta !!!! Y cuánta razón ,hay más allá en la vida y hay que ir a por ello.
    Yo mi caso igual es deferente,soy nueva en la cuidad de Edimburgo ,llevo 2 semanas y estoy buscando una nueva vida para mis hijos que se quedaron en Madrid ,un fruto mejor que conlleva aprender ingles y muchas más cosas, ojalá pueda encontrar trabajo ,aprender el ingles y poder darles a mis hijos ese futuro .gracias por tu bloc .

    Responder
    1. Elisa Autor

      Hola Leila! Bienvenida al blog! Me alegro mucho que te guste, estoy segura de que encontrás cositas que te animen. SUerte con la búsqueda de trabajo, espero que encuentres trabajo muy prontito y te ayude a estabilizarte y poder darle a tus hijos lo mejor, verás como sí. 🙂 Esta ciudad es muy bonita como habrás visto, y se vive bastante bien. Un abrazo!!

      Responder
  18. Carmen

    Fantástico blog, cada vez que lo leo me pongo las pilas otra vez y las dudas se empiezan a disipar. Os cuento mi situación:
    Con 38 añazos que tengo recién cumplidos estoy preparando mi salida a tierras Inglesas, después de mucho valorar me he decidido por Londsres ya hay un cusrso allí que me interesa y después quizá otra ciudad más económica (aunque estos últimos días me han ofrecido la posibilidad de ayudarme con el alojamiento en el caso de querer cruzar el charco hasta Australia). Ya viví la experiencia de vivir fuera de España pero con el resguardo y la seguridad de una beca Leonardo en Belfast, y me cambió por completo, me da miedo miedo no salir adelante por mi misma, ir sin beca y sola es otra historia. La cuestión es que con la edad que tengo aún no he conseguido una estabilidad en mi vida, de hecho he tenido que alquilar mi piso y volver con mis padres y siento en mi corazón que es el momento de dar el salto. Justo con la decisión ya tomada de irme me vuelven a llamar de un antiguo trabajo ( de los que no están mal del todo) pero con un contrato de dos meses (Junio y Julio) donde, sin darme seguraidad, podría ser que a partir de Diciembre o Enero habría cierta continuidad. Este tipo de situaciones despierta de nuevo mis miedos y me hacen dudar otra vez :(, pero leo el blog y vuelvo a retomar mi objetivo, la razón nº 12 es la que me impulsa, nada que perder y mucho que ganar, nunca es tarde para reinventarse y mejorar el idioma. Muchíasimas gracias por la positividad que transmites, te iré informando de los pasos que voy dando.
    Un saludo.

    Responder
    1. Elisa Autor

      Hola Carmen! Suele pasar la ley de Murphy, que cuando uno toma una decisión vienen otras cosas que deseaste pero que ya no deseas. Mi humilde opinión es que tienes la situación idonea para irte fuera, si no tienes responsabilidades familiares y tienes el piso alquilado puedes irte una temporada, tampoco hace falta que sea definitivo. Pero es una decisión que tienes que tomar tú, básicamente qué te haría más feliz ahora mismo (no que es el camino más fácil, que es distinto), y escoger esa opción. Si nunca lo intentas, nunca lo sabrás. Personalmente la opción de Australia me ha llamado la atención, es un destino que intenté escoger pero por falta de presupuesto no fue posible. Si tienes la posibilidad, planteatelo y no tengas miedo a los cambios, siempre traen aprendizaje y nuevas experiencias. Un abrazo!!!

      Responder
  19. raquel

    Hola!! este post me ha parecido muy interesante y ademas comparto muchas de tus ideas, hasta que no sales no empiezas a valorar de verdad las cosas. Yo he estado 10 meses en Inglaterra como estudiante Erasmus y puedo decir que ha sido una experiencia inolvidable. Es verdad que al principio cuesta un poquito arrancar pero en cuanto pasan unos dias ya te vas acostumbrando y luego no quieres volver jaja. Ahora mismo estoy un poco indecisa porque acabo de terminar la carrera y no se muy bien qué hacer. Porque como dices en el número 9, ahora me gustaría dedicarme a otra cosa distinta. Mi vocación siempre ha sido ser profesora de idiomas pero me he dado cuenta de que no me quiero pasar la vida entera enseñando inglés. Así que me gustaría mucho volver a Inglaterra y empezar a estudiar algo allí pero me surgen muchas dudas, aunque este post me ha subido mucho la moral 🙂
    Creo que has hecho un gran trabajo y seguro que mucha gente se decide a dar el gran paso gracias a ti,

    Responder
    1. Elisa Autor

      Hola Raquel! Muchas gracias por tu mensaje, a mí me ha subido la moral que te haya servido de ánimo 🙂 Si tu vocación es ser profe de inglés a por ello, estar en el extranjero te ayudará a avanzar más en el idioma y además es una experiencia única. Un besito!!!

      Responder
  20. Joaquin

    Hola Elisa,

    Me ha gustado mucho tu artículo. Yo emigré hace algo más de un año a Reino Unido, y te puedo decir que me ha cambiado la vida. Las experiencias que he vivido son increíbles y me siento capaz de todo, no tengo miedo a nada.

    Emigrar es como dirían los ingleses “a life changing experience”

    Gran entrada!! Enhorabuena.

    Responder
    1. Elisa Autor

      Hola Joaquín! Muchas gracias por tu comentario, la verdad es que te cambia la vida totalmente, no piensas como pensabas y las experiencias que vives te marcan. Lo que comentas del miedo es lo más importante de todo, porque a veces el miedo nos paraliza y no nos deja hacer muchas cosas, yo la primera. Pero cada poquito que salgo de mi zona de confort se me va quitando el miedo. Un abrazo y a seguir disfrutando!

      Responder
  21. Elsa

    Muchas gracias por tu blog Elisa! . Curiosamente acabo de encontrar tu blog hoy, hace dos días nació mi cuarto hijo que se llama Elisa. Y bueno llevamos pensando en mudarnos a Inglaterra desde hace un año. Tendría que ir yo sola con los niños y mi marido vendría los fines de semana . Tus doce razones me ayudan y reconfortan a dar el salto pero el miedo sigue ahí, mas por los ninos que por mi. Espero seguir leyendote para que
    finalmente podamos vivir todos una experiencia que como dices nos enriquecerá para siempre. Gracias!!

    Responder
    1. Elisa Autor

      Hola Elsa! Bienvenida a bordo! Qué bonito nombre el de tu niña :p mi tocaya. Admiro casos como el tuyo, si ya de por sí es una decisión importante, más aún lo es con cuatro criaturas que dependen de tí. Pero voy a decirte una cosa. Yo me cada día me alegro más de haber elegido Inglaterra como destino. Si tuviera niños, sería un bueno lugar ara cliarlos, por varios motivos: hay parques y zonas abiertas donde pueden jugar todo el rato y casi todas las casas tienen un jardincito donde ellos pueden estar, en las bibliotecas hacen actividades diarias gratuitas para los niños y las mamas, hay más ayudas que en otros países y la sanidad es gratuita. Hay cosas que son diferentes a España, unas mejores y otras peores, pero si tuviera que emigrar con niños, yo lo haría a Inglaterra. Eso sí, el clima no es de lo mejorcito, al menos por el norte jeje. Te deseo mucha suerte y muchas gracias por leerme! Un abrazo!

      Responder
  22. Diana Garcés

    Son unos buenos motivos, que aplican también para aquellos que hagan un largo viaje alrededor del mundo. Para migrar deberían existir muchos más motivos de los que encontrarás en un viaje normal (no de turismo, sino un viaje de verdad). Para mí, migrar implica estar abierto a un cambio y a enfrentar los miedos y la soledad (entre otras cosas) 🙂

    Un abrazo guapa 🙂

    Responder
    1. sergio hernan

      tan corto tu comentario pero tan cierto emigrar es una inversion en uno mismo para cambiar para mejorar para sentir que estamos vivos nesecitamos hacer cosas diferentes de las que hacemos en todo momento e igual a los demas no es un viaje como de turismo es un viaje de vida de cambio de conocernos y luchar por DIOS de luchar por que sera dificil nadie dice que no pero para mi seria mas dificil seguir con la vida que llevo viendo pasar los años y yo aca en el mismo lugar no me imagino envejecer en el mismo lugar donde naci creci eso noo.

      Responder
  23. Doula

    Hola Elisa! Soy recién llegada a tu blog vía Laura Ribas. Felicidades por tu proyecto. ¿Sabes a donde me gustaría emigrar? A Montreal, Canadá. No he estado nunca pero estoy segura que me encantaría. Siempre me ha parecido un país genial donde crecer en familia (soy mamá de 3 hijos). Si alguien está por ahí podrá contarnos. Un fuerte abrazo

    Responder
    1. Elisa Autor

      Hola Doula!! Muchas gracias 🙂 Yo tampoco tengo referencias de Montreal, conozco a una chica que está allí por trabajo pero no tengo mucha más información. Canadá tiene que ser una pasada, eso sí, fresquito fresquito! jeje Pero bueno, eso en casi todos los sitios comparado con España. Un besito!!

      Responder
  24. Verónica

    Hola Elisa! Un gusto saludarte! Gracias por tu gran labor y compartir tus conocimientos. Soy venezolana tengo 27 años y un hijo de 6, divorciada y abogada. Quiero emigrar de Venezuela por los infinitos problemas que padecemos aquí 🙁 el problema es que como venezolana no tengo residencia en ningún país y mi novio quien es ciudadano español, no quiere irse de Vzla por nada ni a ninguna parte. Me tocaría a mi sola emprender esa aventura pero pienso que sola con mi hijo es muy cuesta arriba ya que un salario básico no me alcanzaría para vivir nosotros dos, y además la soledad de no tener ningún familiar en Europa sería algo muy en contra. Mi profesión no puedo ejercerla en ningún país que no sea Vzla por lo que me tocaría un trabajo “de lo que sea” y un mínimo salario… Tampoco tengo un país definido porque son pocas las probabilidades de obtener residencia legal fuera de Vzla … Agradezco la orientación que puedas darme y nuevamente: gracias

    Responder
    1. Elisa Autor

      Hola Verónica! Muchas gracias por tu comentario. Lo cierto es que desconozco totalmente los pasos que se necesitan dar para emigrar desde Venezuela, ya que mi experiencia ha sido emigrar desde España. Googleando un poco he encontrado este blog de una venezolana que cuenta los pasos que ha dado, espero que te sea de gran ayuda: http://www.lazotacalles.com/2013/08/02/5-cosas-de-emigrar/
      En cualquier caso, te deseo toda la suerte del mundo y que si salir de Venezuela es lo que quieres, lucha por ello. Un abrazo!

      Responder
  25. valentina

    hola elisa!! encontre tu blog de casualidad , te cuento que soy argentina tengo 42 años , jamas he salido de mi pais , y no porque no quiera desde los 30 que sueño irme a cualquier lugar del mundo que me de una oportunidad , ,soy enfermera tecnica universitaria , no soy licenciada , pero hice 5 años en la universidad y me gradue con un buen promedio .tengo muchas ganas , he recorrido mi pais , sola y en compañia, y emigrar no es un problema , el tema es por donde empezar .. se q para muchos mi edad ya es un problema ya que soy madura .. sobre todo para buscar empleo en el extranjero ya que buscan gente joven , pero las intenciones las tengo y no quiero quedarme con esa espinita clavada de lo que podria haber sido, quiero intentarlo , me gustaria si me pudieras interiorizar de como empezar , que buscar , como hacer , como conseguir visas etc .. te estaria inmensamente agradecida … un abrazo !!! desde Argentina .

    Responder
    1. Elisa Autor

      Hola Valentina! Muchas gracias por tu comentario. La edad no tiene por qué ser un problema para encontrar un empleo fuera, de hecho la experiencia que tú tienes en tu campo puede ser muy valiosa en países por ejemplo Reino Unido (donde les interesa más lo que sepas hacer que la edad que tengas). Sobre como empezar yo recomiendo primero buscar un trabajo desde tu país en alguna de las páginas que publiqué la semana pasada:

      http://tuvidaendosmaletas.com/buscar-trabajo-extranjero/

      Si aun así no encuentras nada o no te contactan para entrevistas, es momento de hacer números y ver qué destino crees que podrías encontrar trabajo de lo tuyo y cuanto tiempo te costaría. Yo no puedo decidir por ti y decirte a qué destino debes de irte, pero puedes encontrar muchas ideas en este blog:

      http://trabajarporelmundo.org/

      Con el tema de visados no puedo ayudarte mucho, pero estoy segura de que encontrarás mucha información en la red que te puede ayudar, yo he encontrado esta web simplemente buscando en google:

      http://webtourar.webtour.tur.br/docs/es_ar/visas.pdf

      Muchísima suerte!
      Elisa

      Responder
  26. mary

    Hola me encanta tu blog, lo acabo de descubrir me lo estoy leyendo todo. Soy Venezolana y pronto emigraré con mi esposo y bebé a España. Se de la crisis allá pero creeme que nada comparado a la de aquí. Y estoy muy feliz de poder tener la oportunidad de darle un mejor futuro a mi hija y que crezca en un país seguro donde pueda conseguir desde las medicinas que necesite hasta una buena educación. Seguiré leyendo los demás post era justo lo que necesitaba para todas las dudas y miedos que generan una emigración. Gracias saludos.

    Responder
  27. alexandra

    Que loco es todo!!. Ustedes piensan en abandonar España y yo pienso en llegar allí. En definitiva, leo los comentarios y me doy cuenta que todos sentimos lo mismo, aunque las realidades de nuestros países sean distintas, aun cuando España no es el paraiso. Lo que pasa es que Latinoamérica se las trae!!!! y ya no alcanza con ser muy macho para soportarlo. Simplemente hay que pensar como los gobiernos de turno o, mejor aún, no pensar. Y como no es mi caso, he decidido seguir sufriendo pero en un lugar un poco más civilizado y donde las crisis, aunque largas, en algún momento terminan. Hace 30 años (por no decir 55, ya que no había nacido aún) que en Argentina esperamos que algo cambie para bien y que se mantenga. No hay caso. Así que… a seguir tus consejos que son válidos incluso para llegar a España, de donde muchos, por lo que veo, se quieren ir.

    Responder
    1. Elisa Autor

      Hola Alexandra!

      Muchas gracias por tu comentario! Sí es cierto que muchos jóvenes ( y no tan jóvenes) estamos saliendo de España a pesar de ser un país como tu dices “civilizado”. Cuando vives en él es cuando realmente vives en tu carnes lo que es la política y la mentalidad del país, y no es tan de color de rosa como mucha gente lo ve fuera de sus fronteras. De hecho España es un país de emigrantes desde siempre.

      Mundialmente somos conocidos por “la fiesta, la siesta y la sangria”, cuando la realidad es bien distina. Pero no es lo mismo ir de vacaciones a un lugar, que vivir en él. Pero esto aplicado a cualquier país yo creo. Yo siempre he querido pasarme semanas recorriendo Argentina (algún día lo haré!) pero creo que la vida allí puede no ser tan fabulosa, no lo sé 🙂

      Aún así España sigue siendo un sitio bueno para vivir, pero claro está dependiendo con que lo compares. Si lo comparas con los países Nórdicos, estamos bastante lejos del bienestar, y si lo comparas con otros países más pobres, pues España está mejor.

      En cualquier caso yo te animo a que lo hagas si es lo que realmente quieres hacer, al final la emigración es el mismo sentimiento, seas de donde seas, sin importer a donde vayas.

      Mucha suerte!

      Responder
  28. Soraya

    Hola Elisa! Me acabo de guardar esta entrada en mis favoritos para releerte cada vez que me vuelvan a entrar los miedos…!! Es fabulosa!

    Me marcho a Londres dentro de dos semanas y cuando lo decidí estaba entusiasmada..!!! Sí, me voy, es lo mejor, es ahora o nunca, siempre quise hacerlo, sin saber inglés no vas a llegar a ninguna parte, Sory, vamos que tu puedes… Mi familia y mis amigos me apoyan y estaba nerviosa pero emocionada a la vez. Hasta que ya es definitivo: ya me han buscado el billete, tengo fecha, es real, no hay marcha atrás. Y entonces viene ese inesperado okupa: el miedo.

    Tengo 28 años y soy de Barcelona. Me vine a Madrid con 18 años, una mano delante y otra detrás. A los 20 me cambié de ciudad unos meses y volví a Madrid. A los 25 me volví a ir a estudiar un Master y volví a Madrid. Y ahora… ¿Por qué me da tanto miedo irme del país?

    Soy abogada y me he quedado sin trabajo y sin pareja a la vez. Decidí que nada me estaba atando aquí y veía que no me cogían en un buen trabajo por mi inglés precario, y qué narices…estar en paro y carcomiéndome con los recuerdos es un error. Siempre quise irme a UK a estudiar inglés, hablé con una amiga que vive en Londres, me ofrece su casa por unos días y me decidí… ¡A Londres con dos maletas! (Además de verdad)

    Y ahora… Me empiezan los miedos ¿será un parche para huir de una ruptura y allí encima lo pasaré peor? ¿Encontraré trabajo? ¿Conoceré gente? ¿Estaré bien? ¿Me arrepentiré? ¿Tendré que volver con el rabo entre las piernas, sin dinero y mi vida en Madrid ya desestructurada otra vez? Sé que es una tontería darle vueltas a todo eso y que es muy difícil que todas esas cosas se den a la vez, y más en una ciudad como Londres! ¡Londres!

    Me da rabia no poder recuperar ese entusiasmo y emoción que tenía cuando me acababa de decidir y se lo contaba a familiares y amigos, porque no quiero irme con este bajón y perderme las cosas increíbles que me esperan allí (todas inesperadas!) pero ¿cómo se echa al okupa llamado miedo??

    Un beso y felicidades por tu estupendo blog! (Ya he visto que llevas missing unos meses, pero por lo menos ahí queda mi perorata 🙂 )

    Responder
    1. Diana Garcés

      Soraya lo que sientes es completamente normal, todo cambio genera ese sentimiento de miedo. Por experiencia te digo que pasará si tú permites que pase. Si le das demasiada mente a las cosas ese miedo se quedará ahí y cada que suceda algo que no te gusta (que serán un montón de cosas) saldrá al ataque para hacerte sentir más miserable aún.

      Mi recomendación es que tengas clara tu motivación para el cambio y siempre que ese miedo llegue recuerda el porqué has elegido lo que has elegido y cuál es el resultado final que esperas.

      No importa que sea superar tu mala racha o pareja o simplemente aprender inglés, lo que sea siempre y cuando te de el empuje para superar los malos momentos y hacer que el miedo se quede en silencio, porque no se irá, siempre estará ahí, pero de ti depende que te haga más fuerte o más débil.

      Reino Unido te encantará, no es sencillo, pero es un lugar fabuloso para crecer, aprender y disfrutar. Mucho ánimo y aprende de la experiencia. Cada momento será mágico y de ti depende que así sea.

      PD. disculpa que me haya metido a responder, pero no me puedo callar cuando hay un miedo de por medio, me encantan 🙂

      Responder
  29. Pingback: Por qué emigra un español y un colombiano

Deja un comentario