Entrevista de emigrantes con Patricia Cuní: Un destino inevitable

18.09.2014

Categorías: Invitados al blog

Esta entrevista es especial, pues se trata de mi amiga Patricia Cuní. Nos conocimos por mi primer blog, ella comentaba mi blog y casualmente ella también tenía uno de viajes, así que nos seguíamos mutuamente.

Tuvieron que pasar meses para conocernos pero al yo mudarme en Edimburgo (que es donde ella vivía) pudimos conocernos en persona,

Casualidades de la vida, ahora somos compañeras de trabajo y la veo a diario 🙂

Creo que a veces la vida te pone en tu camino a personas interesantes que debes conocer, y creo que eso es lo que me ha pasado con Patricia, que el destino me llevó a ella.

Hoy os presento a Patricia Cuní, periodista, bloggera, emigrante y buena persona.

¡Dale caña Pat!

 *********

Pat foto home2

[sc:Intro ]

¡Hola! ¿Cómo te llamas? Preséntate, dinos tu nombre y edad

¡Hola! Soy periodista, me llamo Patrícia y tengo 32 años.

¿De dónde eres?

De un pueblo pequeño a las afueras de Barcelona, Montmeló.

¿A qué te dedicabas durante el último año que pasaste en España?

Trabajaba de directora de Comunicación en una agencia de marketing online pequeña en Barcelona.

[sc:Intro ]

 “Me ofrecieron el trabajo de mi vida en Edimburgo”

¿Cuándo emigraste y por qué? ¿Fue difícil tomar esa decisión?

Emigré a principios de noviembre de 2013 por motivos profesionales. Me ofrecieron “el trabajo de mi vida” en Edimburgo y lo dejé todo. Fue difícil a nivel personal porque implicaba dejar a mi familia, mis amigos y al que entonces era mi chico… Pero oportunidades como esta sólo se presentan una vez en la vida, y las condiciones profesionales que me proponían eran tan buenas que decir que no era imposible. O, al menos, a mi me lo parecía. Ahora que estoy aquí, y pese a que han pasado muchas cosas, fue la mejor decisión que podía haber tomado.

¿Emigraste sola o en pareja?

Sola, pero con la esperanza de que el que entonces era mi pareja se uniera a la aventura en un par de meses, cuando yo ya me hubiera establecido. Al final, pasé por el proceso sola y creo que me ha ayudado a crecer y a ver las cosas de otra manera.

[sc:Intro ]

 “Mi nivel de inglés era muy bueno, siempre he intentando mantenerlo”

¿Qué nivel de inglés tenías cuando llegaste?

Muy bueno. En 2005 estudié las últimas asignaturas de la carrera en la Universidad de Stirling, así que ya había vivido 9 meses con cuatro escocesas. Unos años más tarde, ya en Barcelona, me saqué el Proficiency de la Universidad de Cambridge, el nivel más alto que hay. Y siempre he intentado mantener el inglés al día de una manera u otra. Además, para el trabajo me exigían un nivel casi bilingüe de inglés-castellano.

¿Dónde vives? Ciudad y País

Edimburgo, Escocia, Reino Unido.

pat 4OK

[sc:Intro ]

 “La idea de volver a vivir en Escocia me daba vueltas por la cabeza desde hacía años”

¿Por qué escogiste ese destino?

Porque me ofrecieron una oportunidad profesional increíble. Y porque adoro la ciudad. La idea de volver a vivir en Escocia me daba vueltas por la cabeza desde hacía años, así que el trabajo fue la excusa perfecta (y la mejor manera de cumplir mi sueño).

¿Qué es lo que más te gusta de tu destino? ¿Y lo que menos?

Me encantan la ciudad y el país. Es preciosa, tan antigua, con tanta historia. Pasear por sus calles cada día (aunque llueva y haga frío) es un pequeño placer y me siento muy afortunada por poder vivir aquí. Además,  en menos de un año Escocia me ha dado mucho más a nivel profesional que España en una década.

Lo que menos me gusta es esa niebla que se posa en todo y que aquí llaman “haar”… Y ahora en serio, lo que peor llevo es estar lejos de mi familia y mis amigos. Me encanta vivir aquí, pero eso no quiere decir que sea fácil.

¿Trabajas o estudias? ¿Trabajas en un proyecto propio?

Trabajo para una multinacional, a la que le dedico mi jornada laboral. Y en mi tiempo libre le dedico bastantes horas a mi blog de viajes:

www.madaboutravel.com

Si trabajas, ¿cuánto tiempo tardaste en conseguir tu primer trabajo y cuanto en llegar a dónde estás ahora?

Me vine con trabajo, así que soy bastante afortunada en ese sentido.

¿Tenías el alojamiento y el trabajo gestionado desde España?

El trabajo sí, pero no el alojamiento. Antes de llegar a Escocia contacté con un compañero que se incorporaba a la empresa en las mismas fechas que yo y decidimos buscar piso juntos. Él se encargó de quedar con las agencias inmobiliarias, yo hice las visitas y en menos de 10 días ya teníamos piso. El hecho de tener un contrato laboral aquí nos abrió bastantes puertas.

¿Qué cantidad mínima de ahorros aconsejarías para emigrar a tu ciudad?

Edimburgo es una ciudad cara, aunque se pueden encontrar pisos compartidos por unas 300 libras. En cualquier caso, por seguridad,   yo aconsejaría un mínimo de 5.000€ por si te piden una fianza grande por el piso, por si tardas en encontrar trabajo… Los costes de la vida en Escocia son bastante más elevados que en España.

[sc:Intro ]

pat 2OK

[sc:Intro ]

 “En España sobrevivía, aquí vivo”

¿Estás contenta con la calidad de vida que has conseguido?

Mucho. No puedo quejarme, porque aunque aquí no haga el buen tiempo de España y la comida no esté tan buena tengo una estabilidad laboral, un buen horario y muchísimo tiempo libre para mi. Eso sí, tener a la familia y los amigos lejos es complicado. En cualquier caso, a nivel global, mi vida ha mejorado. En España sobrevivía… aquí vivo.

¿Qué es lo que más echas de menos de España? ¿Y lo que menos?

Un poco lo que comentaba arriba: el tiempo, la familia, los amigos, el bullicio de Barcelona, la capacidad de improvisar planes de un momento a otro sin tener que planear con dos semanas de antelación o pedir cita. Lo que menos: la lista sería larguísima… La corrupción política, que los políticos corruptos no vayan a la cárcel, el enchufismo profesional, en intrusismo laboral, el poco respeto a los trabajadores cualificados… Vamos, todo lo que ves cuando pones las noticias.

Escribe un buen momento y uno malo en tu emigración

Cuando vinieron mis padres a verme y se pusieron contentos de ver que las cosas me van bien, que tengo una buena vida aquí… Sentir que estaban orgullosos de mí pese a la distancia fue un momentazo. El momento malo fue cuando mi relación con mi pareja no sobrevivió a la distancia. Me he sentido sola a veces y todavía pienso cómo hubieran sido las cosas si él hubiera venido.

[sc:Intro ]

 “Barcelona está a 2 horas y media de avión e intento escaparme tanto como puedo”

¿Te planteas cambiar de destino o volver a España?

De momento no. Estoy bien aquí, me gusta el trabajo, tengo amigas, hago muchas cosas. A la larga (y si las cosas mejoran) no me importaría que la empresa me mandara a la sede que tienen en Barcelona. Pero de momento no me lo planteo. Casi acabo de llegar y todavía me queda mucho por descubrir de Escocia. Además, Barcelona está a 2 horas y media de avión, e intento escaparme tanto como puedo.

¿Qué consejos le darías a una amiga que está pensando emigrar a tu ciudad?

Que si lo tiene claro, tiene algunos ahorros y está dispuesto a dar el todo por el todo, que se anime.   En Escocia hay muchas más oportunidades profesionales que en España.Quizás para empezar no sean el trabajo de tu vida, pero aquí tendrán la posibilidad de crecer profesionalmente y, a medida que dominen el idioma, acceder a trabajos mejores. Aquí te valoran profesionalmente.

En tu opinión, ¿qué NO debe olvidar nunca una emigrante en su maleta de ida?

Una actitud positiva, ganas de que todo salga bien y energía. Yo soy de las que creen que si quieres puedes con cualquier cosa. Y, si hablamos de cosas familiares. Una botella de aceite de oliva del bueno.

[sc:Intro ]pat 3OK

[sc:Intro ]

¡Escribe lo que quieras!

“Por un motivo u otro, nunca me atrevía a dar el paso”

Desde que volví de mi Erasmus en la Universidad de Stirling la idea de volver a Escocia me daba vueltas.

Pero por un motivo u otro nunca me atrevía a dar el paso. Siempre tenía algún trabajo (más o menos precario), la familia, la pareja.  Y aún así en 10 años volví de visita (a ver a mis amigas, a sus bodas, cumpleaños y demás) unas 9 veces.

Abrí un blog en el que escribo muchísimo sobre Escocia, donde me siento tan en casa como en Barcelona.

[sc:Intro ]

“Tuve el pálpito de que era el trabajo perfecto para mí y me lancé”

Cuando en verano de 2013 vi la oferta de trabajo en Twitter tuve el pálpito de que era el trabajo perfecto para mi y me lancé. Me curré la carta de presentación, traduje el CV al inglés y se lo pasé a una amiga traductora para que lo revisara.

Tuve que hacer varias pruebas a distancia: dos llamadas telefónicas con quien hoy es mi jefe, pruebas escritas, preparar una presentación en PowerPoint, una entrevista por Skype.

[sc:Intro ]

“Nunca creí que me lo fueran a dar hasta que me llamaron”

Nunca creí que me lo fueran a dar hasta que me llamaron para decirme que querían que volara a Edimburgo para conocerme en persona. Ese día pensé “Esto es de verdad”. Le había dicho a muy poca gente que estaba en este proceso de selección y me lancé a la piscina . Pedí fiesta en el trabajo y volé a mi ciudad favorita.

Una vez en Edimburgo, mi futuro jefe y un compañero me enseñaron las oficinas, me preguntaron por qué quería vivir en la ciudad, por qué quería trabajar en la empresa. Esa tarde volví a casa con buen sabor de boca. En teoría no me tenían que decir nada hasta un mes más tarde.

[sc:Intro ]pat 1OK

[sc:Intro ]

“Cuando me dijeron que el trabajo era mío, fue un momentazo”

El lunes ya me llamaron para decirme que el trabajo era mío. Fue un momentazo, me hizo muchísima ilusión y, a la vez, sirvió para darme cuenta de que esto era real, de que me iba y tendría que dejar atrás a personas importantísimas en mi vida.

Afortunadamente, mis padres lo veían venir y me apoyaron desde el principio, igual que mi hermana. No fue una decisión fácil pero hoy por hoy me compensa. Además, gracias a Skype y las nuevas tecnologías hablo cada día con mis padres y mi hermana.

[sc:Intro ]

“La distancia no es tan grande si te esfuerzas por acortarla”

La distancia no es tan grande si te esfuerzas por acortarla con todos los medios que los tiempos modernos han puesto a nuestro alcance. Así que aunque estén lejos, es como si les tuviera al lado.

A día de hoy, pese a los momentos de soledad, puedo afirmar que estoy muy contenta de estar donde estoy, y de que mi familia esté orgullosa de mi. He tenido que currármelo pero al final tanto esfuerzo se ha visto recompensado. Así que aunque esté a más de 3.000 kilómetros de casa soy muy feliz en Edimburgo.

****

Wow, ¿no os ha parecido una historia increíble? A mi me lo parece, y me parece más valiente todavía el tener toda la vida asentada, con trabajo y pareja y saltarte a la piscina, apostar por ti, por tu valía y por poner toda la carne en el asador para poder conseguir tu objetivo.

Porque el que la sigue la consigue Pat, y estoy segura de que no es solo un largo proceso de selección, es toda una vida trabajando duro.

¡Mil gracias por compartir tu historia! ¡Campeona!

¿Y a vosotras? ¿Qué os ha parecido la historia de Patricia? ¿Creéis que el esfuerzo continuo tiene recompensa? ¿Apostásteis por vuestra profesión más allá de vuestras fronteras? Estoy deseando leer vuestros comentarios ¡y Patricia también!

15 comentarios en “Entrevista de emigrantes con Patricia Cuní: Un destino inevitable

  1. elisa

    Bravo! por Patricia, hicistes la mejor elecciòn,escojer tu futuro a pesar que te dejabas a tu familia,amigos y a tu pareja.
    Tu vida es tuya y los padres y la gente que te quiere de verdad lo entenderà siempre.
    Un abrazo a todas las valientes y luchadoras.

    Responder
  2. Carmen

    Bueno pues a partir de hoy Patricia va a ser mi modelo a seguir, aunque yo voy sin trabajo tengo la esperanza de que con esfuerzo y con mi experiencia laboral (aunque sea en España) podré lograr un trabajo que me llene y me ofrezca las condiciones que aquí no hay…que me dé para vivir y no para sobrevivir como dices Pat. Me ha encantado tu historia, bravo por ti!

    Responder
    1. Elisa Autor

      Claro que sí Carmen, tiempo al tiempo. Verás como si no desistes de tu objetivo, lo conseguirás. Es cuestión de insistir en lo mismo mucho tiempo. Un besito!

      Responder
  3. Violeta

    Una entrevista preciosa Elisa!!Me ha encantado además transmite mucha energía y positivismo. Está claro que tienes que tener un muy buen nivel de inglés para poder optar por un trabajo adecuado para ti, pero la constancia en estudio y el esfuerzo te permitirán mejorarlo al nivel que tu quieras. Yo muchas veces pienso que irte ‘sola’ sin una amiga, sin pareja…se hace mucho más complicado y da más miedo, porque tener gente alrededor que te apoye, te anime, te ayude, te acompañe…es necesario, sin en cambio, Patricia ha demostrado que te puedes ir sola y si eres positva, tienes motivación, las cosas te van saliendo bien y poco a poco te vas haciendo tu hueco en la ciudad y te vas rodeando de gente interesante y esos momentos de soledad van pasando. Patricia espero que todo te vaya yendo tan bien como hasta ahora, eres un ejemplo y referencia a seguir, yo espero pronto poder vivir una experiencia como la tuya!!Un abrazo muy fuerte!!

    Responder
    1. Elisa Autor

      Hola Violeta! La constancia es vital, y el nivel de ingles influye mucho, pero NO es el único factor, ya que hay varios trabajos en los que se require más actitud que aptitud. Inténtalo todo a la vez que mejoras tu nivel de ingles. Un besazo!

      Responder
  4. Patricia

    Muchísimas gracias por la entrevista Elisa! Ha quedado genial! Si parezco una luchadora total! jaja… En serio, el que se lo curra, lucha y no se rinde consigue sus sueños (o al menos alguno). Quizás tardes algo de tiempo (a mi me ha llevado 10 años llegar hasta aquí) pero lo consigues. Y más en un país como éste, donde por suerte todavía se valoran el tesón y el esfuerzo 😉
    Así que chicas… si yo he podido, todas podemos!

    Un abrazo enorme

    PS: Me encanta tenerte por la oficina!

    Responder
    1. Elisa Autor

      Hola Pat! No pareces, eres una luchadora total, lo que pasa que uno ha peleado tanto que ya se olvida de todo lo que ha hecho por el camino. Para eso están las entrevistas, para que conozcamos la trayectoria de las personas, que lo bueno solo llega con mucho esfuerzo, y lo fácil NO existe. Gracias a ti por concederme esta entrevista, y super feliz de compartir oficina :).

      Un besito!!!Y a seguir luchando 🙂

      Responder
  5. Len

    Una entrevista genial, y además refleja al 100% la personalidad de Pat. Los que conocemos a la protagonista desde hace años sabemos que es una mujer de armas tomar, que se esfuerza en todo lo que hace, y que encima es buena en su trabajo.
    Te echamos de menos, pero admiramos tu éxito desde la distancia, y es totalmente merecido.
    A los que piensen en emigrar, está claro que es una decisión difícil y que hay muchos factores a tener en cuenta… pero si existe una posibilidad de tirar adelante, hay que darle una oportunidad. Los que te apoyen lo seguirán haciendo y encontrarán la manera de seguir en contacto. Y los que se pierdan por el camino… es que no valían la pena.
    Felicidades también a la entrevistadora por su buen trabajo!

    Responder
  6. Jorge Saravia D.

    Patricia es una crack.Que lo sepa todo el mundo.Tengo el place de conocerla desde hace años y la entrevista es un concentrado de positivismo y realidad a partes iguales.Bravo,Pat!Sigue triunfando!

    Responder
    1. Patricia

      Jorge, moltes gràcies per les paraules! No sé si estoy triunfando o no, pero sí que lo que hago me hace feliz y que este país (y el trabajo) me hacen sonreír cada día… Y eso ya es muchísimo!

      Cuando vuelva por Barcelona tenemos que quedar 😉

      Responder
  7. laia

    Genial la entrevista!! Viniendo de Pat no me esperaba menos!! Ella es así! Siempre positiva, siempre con las pilas cargada y con ganas de comerse el mundo. Jo també estic orgullosa de tu! Eres un ejemplo a seguir!!

    Responder
  8. Caro chan

    Que bien que la veo, niña!! La verdad es que el tema curro es muy importante, si te das cuenta casi un tercio del día lo pasas ahí, así que sino te motiva o no te sientes valorada ya puedes estar en el mejor sitio del planeta tierra que no lo apreciarás. Es lo que yo comentaba en mi entrevista, la calidad del sitio la pones tú, con tu pensamiento y actitud y esta chica se come Edimburgo por los pies!!! Me alegra muchísimo que hayas encontrado una compañera de correrías tan maja…deseando estoy de poder escaparme a veros <3

    Un besazo a las dos!!!

    Chuuu!!!

    Responder

Deja un comentario