¿Vas a emigrar este 2015? Empieza por aquí

08.01.2015

Categorías: emigración

Enero suele ser sinónimo de vuelta a la realidad.

Después de las vacaciones, los atracones Navideños y los buenos deseos llega el momento de pensar qué queremos hacer este 2015.

Estos días los blogs se inundan de posts con objetivos.

¿Cuáles van a ser tus objetivos este 2015? Aprender inglés, adelgazar, dejar de fumar, cambiar de trabajo o de pareja, bla bla bla bla.

[sc:Intro ]

Imagen de Pixabay

Imagen de Pixabay

[sc:Intro ]

El año pasado me animé a hacer esta proyección de 2014, pero me salió rana y no sucedió casi nada de lo que pronostiqué, sino que fue muchísimo mejor.

No tenía ni idea de que crearía este blog, ni de que me mudaría a Edimburgo ni que cambiaría de trabajo, una cosa fue llevando a la otra y mi año no ha sido nada de lo que esperaba.

No sé si este año va a pasar lo mismo, pero por lo pronto no voy a escribir ningún objetivo.

[sc:Intro ]

Leyendo el post de mi amigo Ángel, me ha gustado lo de proponerse “sistemas” en lugar de objetivos. Es decir, en lugar de poner como objetivo para 2015 voy a publicar un libro, la idea sería planear un sistema de escribir todos los días al menos 30 minutos. Siempre con un fin y una visión, pero lo que está claro es que si sabemos lo que queremos pero no tenemos ni idea de como implementarlo, va a ser imposible conseguirlo.

Para mí un sistema que estaría de lujo este 2015 es poder escribiros un post por semana. Eso ya sería todo un logro dado el poco tiempo libre del que dispongo.

Lo demás, que me quede como estoy y algunas mejoras. Pero vamos, que estoy abierta a lo que venga, e incluso a mejorarlo 100 veces.

[sc:Intro ]

Planes sí, objetivos no

Este 2015 tengo planes, pero no objetivos. Si no salen no me voy a fustigar, sino que pasaré al plan B, o al C.

Este tema de los objetivos es muy curioso, porque a cada uno le funciona una cosa totalmente diferente. Hay personas super metódicas que no son capaces de organizarse bien sin un buen plan, y otras que los planes les frustran y agobian y hacen menos que si viven a su libre albedrío. Otras son un punto intermedio. Qué interesante el asunto.

La cuestión es que, como dije en el último post de 2014, hagas lo que te funcione mejor a ti.

[sc:Intro ]

Tanto quiero hacer..

[sc:Intro ]

[sc:Intro ]

Estoy segura que, aunque sea pequeño, tienes algún plan para este 2015.

Si entre ellos se plantea la posibilidad de salir de España en unos meses, creo que puedo ayudarte.

Digo creo porque al final la persona que sabe lo que va a ser mejor para ti vas a ser tu misma, pero desde mi propia experiencia, puede darte alguna pista, y eso ayuda un poco cuando uno está más perdida que el barco del arroz.

[sc:Intro ]

Emigrar no es una pena, es una oportunidad

Lo primero que quiero decirte en este 2015 es lo siguiente: emigrar no es una pena, es una oportunidad. No estamos emigrando como nuestros padres o abuelos, estamos en la era de internet, con los vuelos de bajo coste, con skype donde puedes ver a tu familia a diario y muchas cosas más.

Tendemos a dramatizar el asunto, cuando no tiene tanto de drama. A ver, un poco sí, que físicamente no ves a tu familia y amigos todo lo que te gustaría y te pierdes muchas cosas, pero también ganas muchas otras que en la vida habrías vivido sin haber salido del huevo.

Además, que no tiene por qué ser definitivo, que puedes volverte cuando consideres, ya sea a los meses, o a los años de haber salido.

[sc:Intro ]

Emigrar es un proceso

Cuando decidimos irnos queremos que todo ocurra rápido. Que enseguida pasen las despedidas, que nos adaptemos al destino pronto, que encontremos trabajo cuanto antes, que no nos ocurra nada negativo.

Luego te das cuenta de que te van pasando cosas por el camino que no tenías planeadas, que todo no es tan rápido como creías, y que empezar a estar agusto en un sitio lleva su tiempo. Además, es muy curioso, en el futuro recordarás todas esas cosas que te pasaron con cariño. (Sí, las batallitas que le contarás a tus nietos tendrán mucho que ver con los años que viviste fuera).

Yo siempre hablo de la línea de los 6 meses. Si eres capaz de sobrevivir ese tiempo en tu destino, lo siguiente ya va a ser todo mejorar y hacia arriba.

[sc:Intro ]

Si ya lo tienes en mente, lánzate

Sé que hay personas que se están planteando seriamente salir de España. Es curioso, pero conozco más personas con trabajo que han emigrado que gente que no lo tenía y salió a buscarlo.

Si tú eres esa mente inquieta que buscas el siguiente paso que España ahora mismo no te está dando, creo que 2015 es el año para ello.

Porque aunque le demos una oportunidad a las situaciones, hay cosas que nunca cambian, ¿Por qué esperar un año tras otro cuando puedes actuar ahora?

[sc:Intro ]

Emigrar no es para todo el mundo

Ya lo he dicho en el título. No es para todo el mundo. Hay personas que ahora mismo aman vivir en España y no se moverían por nada del mundo, pero les encanta viajar.

Probablemente lo que te llene sea un año recorriendo el mundo y vuelta a casa con tu gato y tu familia. O puede que lo que no te llene tu trabajo y quieras buscar más a fondo qué otras cosas te interesan en la vida.

Desde mi experiencia viajar siempre te da esa perspectiva, ya sea a largo plazo como la emigración, como la temporal que puede ser un viaje por diferentes países.

En cualquier caso, coger un calendario y poner fecha a tu plan te dará mucha más seguridad en lo que quieres, y lo que es mejor: verás más cerca tu próximo pasito, este 2015.

[sc:Intro ]

[sc:Intro ]

Hoy te pongo deberes: si cada año de tu vida planificaras algo que te hiciera mucha ilusión hacer  desde siempre, ¿serías capaz de cumplirlo?

Te dejo pensándolo. Y si te apetece, compártelo en los comentarios. Estaré encantadísima de leerte. ¡Feliz 2015!

15 comentarios en “¿Vas a emigrar este 2015? Empieza por aquí

  1. Guadalupe

    Feliz Año Elisa!
    Genial tu artículo una vez más.Me gusta lo de los planes en vez de objetivos.Quería saber tu opinión respecto al plan de irse uno o dos meses a corto/medio plazo como primera toma de contacto y aprovechar a hacer algún curso de inglés al lugar al que se tiene pensado emigrar a largo plazo.Si lo ves buena idea o tú recomiendas irse del tirón.Y en cuanto al idioma,partiendo de un nivel pre-intermediate qué aconsejarías,prepararse más en el país de origen o estudiar directamente en el de destino? Un abrazo y gracias!

    Responder
    1. Elisa Autor

      Hola Guadalupe! Muchas gracias por tu comentario 🙂 Pues me parece perfecta esa toma de contacto, yo la hice yendo de erasmus aunque era otro país diferente (FInlandia), pero para ver un poco cómo te encuentras fuera de tu país, soltarte un poco con el inglés y demás es perfecto. Además es más sencillo tomar una decisión para corto plazo (2 meses) que una decisión definitiva, tanto en tiempo como en dinero que necesitas para ello. En cuanto a los idiomas yo recomiendo estudiarlo en destino, no hay color. Ya que en España puedes estudiarlo para mantener, pero cuando vives en un país de habla extranjera TODO está en ese idioma, por lo tanto comunicarte, la TV, los carteles, ir a comprar, todo está en ese idioma y vas a avanzar muchísimo más. Vas y te sueltas con el idioma unas semanas, y si te ha gustado la experiencia ya planeas volver, sino pues eso que te llevas (viaje, idioma, experiencia, etc). Un abrazo enorme!

      Responder
      1. Vero

        Elisa respeto tu punto de vista pero Guadalupe si no tienes nada que te ate en España creo que si das el paso lo deberías dar en condiciones! ir un par de meses al extranjero para mí es más un viaje de estudios que una “emigración temporal” ya que siempre tendrás en mente la vuelta y la forma de relacionarte con el entorno o con la gente (o sobre todo la gente contigo) no será la misma, a parte lo más difícil es desenvolverte al principio, una vez que has pasado eso por qué te vas a volver?

        Estudiar el idioma en el extranjero es sin duda la mejor opción, sin embargo también recomendaría tener un nivel mínimo antes de ir (a ser posible intermediate o upper-intermediate en España, que una vez coges el avión verás que fuera corresponde a un medio/medio-bajo lamentablemente).
        Tengas el nivel que tengas está claro que lo mejorarás pero si tu nivel es algo más bajo puede que te juntes con otros emigrantes y/o que si la gente a tu alrededor habla mejor que tu te vuelvas algo más inseguro/a.

        En cualquier caso toma la decisión que mejor se adapte a tus circustancias, good luck!!!

        Responder
        1. Guadalupe

          Vero, ¡muchísimas gracias por tu comentario! ¡Tomo nota de todas las aportaciones! : ) Efectivamente, sí tengo alguna atadura en España, por lo que,de momento, mi marcha no podría ser superior a dos meses de momento.. Así que,efectivamente,sería más bien un viaje de estudios, una primera toma de contacto. También es cierto que como mi nivel de inglés es bajísimo, si acaso un A2, pienso que, de cara a marcharme un largo tiempo, sería mejor tener un nivel mejor antes.. Son tantas cosas que a veces me bloqueo de no saber qué decisión tomar. Tengo 34 años. Sé que nunca es tarde, pero me agobia un poco eso y como que me entra la urgencia de tenerlo todo claro en la vida ya. Thanks de nuevo!

          Responder
  2. María Alonso

    Feliz 2015 Elisa! Y qué hacer cuando no puedes ser el capitán de tu barco? Y todo por no tener todavía tus papeles para poder trabajar y tener que volver a España cada 90 días, con lo que ni siquiera puedes coger unas clases de inglés como es debido.

    Yo que soy una fanática de los planes, objetivos y listas varias para todo, tengo q plantearme mini-planes a 1 mes vista para no volverme loca con la frustación de la espera (aunque mi marido dirá que no siempre lo consigo, jejeje). Así que creo que has dado en el clavo Elisa con el consejo de esta semana, ya sean planes, sistemas u objetivos son el primer paso para conseguir cualquier cosa en la vida.

    Responder
    1. Elisa Autor

      Feliz 2015 María! Gracias por tu comment! Qué bueno, a tí te encanta lo de planificar, si ya te digo yo que a cada uno le funciona una cosa! Yo creo que en toda situación hay parte que no podemos controlar (burocracia como es tu caso, clima, agentes externos, legislación, familiares, etc) pero otra parte que podemos controlar y de la que sí somos dueños. Con esa parte podemos ir a tope y tomar todas las decisiones acorde a tus objetivos, que por lo que veo tienes unos cuantos. Todo lo mejor para este 2015! Un saludo, Elisa

      Responder
  3. Maria

    Me han encantado todos los post, yo no vivo en España pero me gustaría mucho irme a vivir allá aunque leyendo todo lo que escriben se que la situación está algo complicada. Yo vivo en México y siempre he soñado vivir en España.
    Algún consejo que podrías darme?
    Muchas felicidades por el blog.

    Responder
    1. Elisa Autor

      Hola María, muchas gracias por tu comentario y por leerte todos los posts! 🙂

      Lo cierto es que la situación en España es bastante desfavorable ahora mismo en cuanto a oportunidades laborales (entre otras cosas), eso está causando que gran parte de la población tenga que buscar trabajo fuera o que personas tienen trabajo, no tienen ninguna oportunidad de progresar y se sienten frustradas.

      Aun así hay sectores y ciertas profesiones donde se puede encontrar trabajo, no sé cual es tu caso, pero si es tu sueño no dejes de pelear por él.

      España es un país increíble con gente muy agradable en el que se vive bien, pero yo te recomendaría que miraras bien el momento de mudarte a él y sobretodo el lugar, ya que hay zonas donde el desempleo es más desfavorable que en otras.

      Mucha suerte en tu proyecto!
      Elisa

      Responder
  4. Pingback: 3 tácticas infalibles para cumplir lo que te propongas este 2015 -

  5. Silvia Patón Cordero

    Yo estoy cansada de enviar currículum al extranjero y no me llaman. ¿Puedes decirme tú dónde los puedo enviar? El caso es que he enviado currículum por páginas web de empleo a ofertas de Bélgica, China, Alemania, Portugal, Francia, y no me cogen en ninguna. La verdad es que no me llaman a entrevistas de ningún tipo. ¿Dónde envía la gente como yo que queremos irnos fuera?

    Responder
    1. Elisa Autor

      Hola Silvia! Pues cada país tiene unas webs determinadas para encontrar trabajo. Estoy preparando un post con varios sitios donde buscar en cualquier parte del mundo, aunque para que empieces por algo, yo empezaría actualizando tu perfil de Linkedin al detalle y buscar empleos desde ahí. Luego, páginas como Monster, Indeed, o Simply hired también tienen bastantes cosas. De todas formas encontrar trabajo desde España no es nada sencillo (al menos para mí no lo fue), y a veces es mejor marcharse y buscar desde allí. Es más arriesgado, pero aumentas tus probabilidades. Mucha suerte!

      Responder
      1. Silvia Patón Cordero

        ¿Dónde estás ahora tú? ¿En España o fuera? Yo sigo buscando, pero las páginas que me has dicho ya las conocía. Simply Hired no te facilita nada y te pide muchos requisitos, sobre todo de profesor de español, que es lo que más se acerca a mi perfil. En Monster no he enviado nada, pero sé que tiene unas ofertas muy raras y muy pocas, todas son del Adecco.
        Hace unos días envié en una página para un empleo en Francia y me contestaron que el puesto estaba ocupado y que sólo tenían de freelance y el trabajo en mi casa, o sea, una estafa como un castillo de grande.
        La verdad es que llevo casi tres años así. No sé qué hacer. Ir a un país sin conocidos y sin trabajo me da un poco de miedo, sobre todo con las estafas que hay y lo que cuentan que hacen con la gente.
        Me gustaría ir con alguien que buscase empleo como yo, pero no conozco a nadie. Tu blog me gusta y me pareces sincera, pero no he conseguido nada con lo que dices.
        Envío tanto de aquí de España como del extranjero y la mitad ni me contestan. Aquí en España te llaman para hacerte unas preguntas y luego no te convocan a la entrevista ni te llaman para el empleo. Es ciertamente desesperante. Lo último que me han hecho es ofrecerme trabajo basura, de mulero creo, para uno que era de Togo y con no sé cuántos millones, además del de Francia de freelance. La situación está muy mal por culpa de unos pocos. Yo confieso que lucho todo lo que puedo, pero no he conseguido nada.

        Responder
        1. Elisa Autor

          Hola Silvia, ahora mismo estoy en Reino Unido. A mi me pasó como a ti, no encontraba nada desde Espanya y decidí irme y buscar directamente desde el destino, y a base de buscar sin parar y de muchísimas entrevistas encontré trabajo. Hay gente que encuentra trabajo desde Espanya, pero es la que menos ya que es bastante complicado, aunque no imposible. Siento que el blog no te esté ayudando con tu emigración, lo escribo desde mi propia experiencia con lo que a mi me ha funcionado, pero lo que me funciona a mi es imposible que le funcione a todo el mundo, ya que hay muchos factores que influyen. Te animo a que sigas luchando por lo que quieras, porque sino dejas de intentarlo, al final lo conseguirás. Un abrazo

          Responder
  6. koos

    Lo que desconozco siempre me da algo de temor. pero la imagen de mi mente en otro país siendo yo un perfecto desconocido.
    Siendo libre o al contrario, pero lo que busco es avanzar con confianza hacia la consecución de mis sueños

    Responder
  7. Vic

    Hola Elisa yo soy español y te escribo desde Bolivia Cochabamba te contare mi experiencia .,llevo 6 meses en esta ciudad la verdad todo un reto para mi de estar viviendo en un pueblo tranquilo de la Rivera de río Ebro ….me a costado pero la verdad me a enriquesido en muchísimos aspectos .,os lo recomiendo no es todo como lo dicen .,te encuentras con otras realidades si el tema de higiene esta muy atrasado pero te acogen cuando llegas de afuera súper bien …animaros hay países hermosos fuera de España y trabajo si lo hay … Con diferencia económicas increíbles … Es un reto duro pero te llegas a acostumbrar en parte
    Saludos Vic

    Responder

Deja un comentario