Emigrar a Australia: aventura en las antípodas

04.09.2014

Categorías: emigración

¡Empiezan los destinos!

Si tienes dudas sobre a qué destino dirigirte, si estás indecisa entre dos lugares, ¡esta es tu sección!

Emigrantes expertos en el destino te contarán la verdad y nada más que la verdad de cómo funciona aquello que tanto nos acoj**a.

¿Lista para coger tu vuelo?

IMG_8503

Bienvenida a Septiembre, es el momento de decidir en qué destino quieres pasar las siguientes semanas, meses o años. El tema es bastante serio, así que, ¡infórmate bien!

Nuestro primer destino no es otro que: AUSTRALIA

Debo confesarte un secreto. Cuando decidí emigrar, mi primera opción de destino fue Australia. Siempre me llamó la atención este continente, sus increíbles paisajes, fauna y su famoso estilo de vida “take it easy”, me cautivaron.

Finalmente no pude escogerlo, pero estuve en contacto durante días con los chicos de “Aussie you too” que me aconsejaron en todo estupendamente.

Precisamente son hoy ellos los que te van a contar de primera mano qué es Australia, por qué emigrar allí y qué realidad os vais a contar si decidís aterrizar en las antípodas.

Elisa 10 Encima somos unas afortunadas chicas, porque va a ser su propia directora Marta Caparrós la que nos cuente todo lo que estamos deseando saber.

No me enrollo más, ¡adelante Marta!

******

[sc:Intro ]

18.000 kilómetros son los que separan a España de la gran desconocida Australia. Situado en nuestras antípodas, es un continente cada vez más regentado por los aventureros españoles en busca de nuevas oportunidades. Australia posee una extensión geográfica de 8 millones de kilómetros cuadrados, es el sexto país más grande del mundo, la isla de mayor tamaño y el más pequeño de los continentes.

[sc:Intro ]

 Mi historia

Por qué aterricé en Australia para 6 meses y me quedé 5 años

El 31 de agosto de 2009 empezó mi pequeña aventura a las antípodas.

Los motivos que me empujaron a hacer un viaje de estas características fueron básicamente aprender inglés y vivir una experiencia única en un lugar totalmente desconocido para mi.

Seis mesesEse era el plan inicial. El 31 de agosto de 2014 celebraré mi quinto año en la isla.

Marta 16

[sc:Intro ]

Multi-jobs

Durante estos maravillosos años he trabajado haciendo un poco de todo: en granjas orgánicas, de chófer para una familia, limpiando casas, como babysitter, haciendo bases de datos, en un departamento de MK y, finalmente, tras mucho luchar y conseguir el famoso visado de trabajo lanzamos en 2012 el primer grupo de apoyo online para españoles que como nosotros quieren estudiar y vivir en Australia – AUssieYouTOO.com.

IMG_0172 Elisa 4

Hace tres meses nació el hermano pequeño SPanishYouTOO.com, un grupo de apoyo online para jóvenes extranjeros que quieren aprender castellano en España.

[sc:Intro ]

 Un camino lleno de obstáculos: el visado

El camino no ha sido fácil. Durante los primeros meses en Australia me di cuenta de la dificultad que los españoles tenemos para conseguir visados de trabajo en este país. Australia es un país muy proteccionista y, hoy por hoy, la única forma de trabajar es con un visado de estudiante. Este visado te permite trabajar 20 horas a la semana durante el curso y full time durante tus breaks o vacaciones. Según la Embajada Española en Australia, durante los próximos meses los españoles podremos empezar a disfrutar de la Work on Holiday Visa, un visado que te permitirá trabajar en Australia un año.

Como era de esperar, las plazas son limitadas y los requisitos son abundantes. Si queréis mas información sobre este visado podéis visitar esta pagina

[sc:Intro ]

Pero, ¿hay trabajo?

Australia es un país caro pero es relativamente fácil encontrar trabajos no cualificados. Los españoles, como todos los inmigrantes, somos manos de obra barata y optamos a trabajos que normalmente los australianos no quieren desempeñar. La mayoría de nuestros estudiantes trabajan limpiando platos, cuidando niños, lavando platos, encargándose de hacer mudanzas, en granjas y, dependiendo de tu nivel de inglés, quizás consigues un puesto como camareros.

Los salarios son variados. Normalmente puedes cobrar por hora entre AU$17 Y $AU20. Si haces cálculos, te darás cuenta de que trabajando media jornada 5-6 días por semana puedes llegar a cobrar alrededor de AU$400 / semana.

Un total de unos AU$1600 / mes trabajando media jornada en un trabajo no cualificado.

La tasa de desempleo en Australia esta en un 6% y el salario mínimo es de AU$2800 al mes.

[sc:Intro ]

 Nivel de vida y alojamiento

¿Es posible vivir con AU$1600 al mes? La respuesta es si, pero sin grandes lujos.

Los españoles que vivimos en Australia, normalmente, optamos por compartir casa con otros jóvenes viajeros. El precio varia dependiendo de la zona.

IMG_1610

Puedes llegar a pagar por una habitación individual entre $150 y $250. En caso de que vengas en pareja, se suele pagar entre $250 y $400. Evidentemente, todo dependerá de lo cerca que estés del centro y de lo grande que quieras la habitación. Todos estos precios son, obviamente, orientativos.

Algunas de las paginas mas visitadas para la búsqueda de ‘share accommodation’ son www.gumtree.com.au, Flatmates o EasyRoomMate

No es recomendable reservar y, aun menos, pagar una habitación desde España. Mi consejo es que reservéis 3-5 noches en un backpacker y, una vez allí, concertéis varias citas para visitar las diferentes habitaciones.

[sc:Intro ]

 Ahorros

¿Cuánto dinero me tengo que llevar? Esta es otra de las preguntas típicas y difícil de contestar. Cada persona es un mundo y hay que saber organizarse.

Hay estudiantes que a los dos días ya están trabajando y otros que pueden tardar hasta 2 meses. Las preguntas que te hago son sencillas: ¿Cuántas ganas tienes de trabajar? ¿Estas dispuesto a trabajar ‘de lo que sea’? ¿Se te ‘caen los anillos’? ¿Cuántas horas al día te pasas ‘pateándote’ las calles de puerta en puerta?

Elisa 5

Trabajo hay pero, evidentemente, hay que buscarlo . Hay que salir a la calle, sin miedo, ser insistente y demostrar que lo vas a dar todo. Si la actitud es positiva, la gente será receptiva. Australia no es diferente a otros países. Si quieres, puedes.

Hay varias webs de búsqueda de empleo que podéis ver aquí.

[sc:Intro ]

 ¿Calorcito todo el año?

Mucha gente se piensa que en Australia no hay invierno, incluso se dice que puedes disfrutar de 365 días de sol al año. Nada más lejos de la verdad. En Australia llueve…y mucho. A diferencia de España, contra más al sur, más frio. Melbourne es conocida como la única ciudad del mundo en que puedes disfrutar de las 4 estaciones en un mismo día. Amaneces con fresquito y lluvia y a las pocas horas hace sol y te asas de calor.

Elisa 8

Cairns, situado en el norte de Australia y conocida por albergar gran parte de la famosa Gran Barrera del Coral, tiene temperaturas elevadas y extremas en verano. Es recomendable viajar a Cairns en invierno, entre mayo y septiembre.

Dicen que de noviembre a febrero es difícil hasta respirar.

Podríamos decir que Sydney y Perth (capital de Western Australlia) ,son las ciudades que disfrutan de un clima mas parecido al nuestro, inviernos fresquitos y veranos calurosos.

Brisbane es otra de las elegidas por muchos de nosotros dado que tiene temperaturas elevadas durante todo el año. Algunos veranos pueden ser algo sofocantes y con temperaturas extremas.

Brisbane Elisa

Brisbane

En este enlace podréis ver las temperaturas por ciudades, las distancias en quilómetros y los diferentes estados en Australia.

[sc:Intro ]

 ¿Me voy o me quedo?

Dicen que viajar es volver a empezar.  Viajar es un ejercicio de independencia, de aprendizaje, de madurezSi tienes la oportunidad y el valor para iniciar una aventura de estas características, no te lo pienses mucho. No te arrepentirás.

Elisa 1

El 90% de los estudiantes de AUssieYouTOO.com renuevan visado una vez se termina el primer periodo de estudios. Es un porcentaje muy elevado.

Marta Caparros.

Happy Traveler

****************

¿No dan ganas de cogerse ya el vuelo? 🙂

Si tu respuesta es un SÍ, encontrarás más información sobre Australia en la web de los chicos de Aussie You too que te tratarán estupendamente:

www.aussieyoutoo.com

Muchas gracias Marta por este genial artículo y por tu visión sincera de Australia, ¡os deseo toda la suerte del mundo en vuestro proyecto!

[sc:Intro ]

[sc:Intro ]

¿Y tú? ¿Has emigrado a Australia? ¿Lo recomendarías como destino? ¿Conoces a alguien que esté allí ahora mismo?

Cuéntamelo todo en los comentarios, ¡me encanta leerlos todos!

7 comentarios en “Emigrar a Australia: aventura en las antípodas

  1. Mittnacht Krystel

    Yo me voy en 4 semanitas! hoy me dijeron que mi visado esta aprovado, pero soy una afortunada al tener doble nacionalidad y la facilidad que da Australia a los franceses… ahora empieza también a ser más fácil con la nueva ley de 10/09/14 los que tengan 2 años de carrera pueden tener el full time work visa!
    He decidido Melboune por cuestiones económicas y laborales(barato y algo más de trabajo) , pero mi destino final lo tengo claro… PLAYA osease,… BYRON … 🙂

    Responder
    1. Elisa Autor

      Wowwww qué guay me allegro un montón!! Ojalá pueda ir a visitarte, disfruta un montón en las antípodas, es un destino incredible que creo te va a cambiar la vida. Un besitooooo!!!

      Responder
  2. Gay

    Hola!

    Qué casualidad, he caído en tu blog a través del Twitter de Psicosupervivencia y me encuentro con este post sobre Australia cuando ya estoy tachando los días para subirme al avión hacia Brisbane con AussieYouToo 🙂

    Te sigo, que los títulos que he visto de los posts parecen prometedores.

    Un abrazo!

    Responder

Deja un comentario