4 preguntas que debes hacerte para emigrar en el momento perfecto

28.08.2014

Categorías: emigración

Aterricé durante las Navidades.

La ciudad estaba como dormida, no había casi trenes que me acercaran a la ciudad.

No encontré una casa hasta pasadas las fiestas y perdí más de 3 semanas de mi tiempo y dinero hasta que pude empezar las gestiones.

 

Emigrar momento perfecto

Imagen de Pixabay

¿Te suena? Sabes perfectamente de lo que hablo, y es que no planificar tu emigración puede arruinarte el plan. Y sí, este puede ser tu relato si no te planificas y emigras “ a la aventura” pensando que cualquier momento es bueno para todo.

Tomar la decisión de marchar solo porque uno está quemado, porque hace mucho calor en tu ciudad o porque sí, deja en poder del azar de determinar tu éxito.

[sc:Intro ]

Pero, ¿Cuál es el momento óptimo de emigrar?

[sc:Intro ]

Pues, depende de 4 cosas:

Depende de tus objetivos personales.

Depende de tus objetivos profesionales.

Depende del destino que hayas elegido.

Depende del dinero que tengas ahorrado.

                                  What_

[sc:Intro ]

Vamos por partes

La primera pregunta que voy a hacerte es:

[sc:Intro ]

¿Para qué emigras?

[sc:Intro ]

  1. ¿Huyes de una situación personal?

Emigrar es una buena forma de quitarte del medio una temporada y cambiar de aires, pero también es cierto que si tienes alguna situación pendiente de resolver te llevarás el problema allá donde vayas, solo que se prolongará en el tiempo.

A veces es mejor dejarlo todo zanjado en casa e irse con las cosas atadas para no estar padeciendo en el extranjero, como si adaptarse a un nuevo país no fuera de por sí un reto. Además tendrás el Handicap de que no podrás resolver el problema en la distancia.

Con este royo no quiero decirte que no emigres si tienes un marrón en España, si no que NUNCA emigres de arrebato con la casa por barrer.

Primero soluciona el problema o al menos estabiliza la situación, y luego emigra. Las emigraciones repentinas no son nada aconsejables.

 

[sc:Intro ]

  1. ¿Sales de España para poder trabajar pues en España no tenías trabajo?

De acuerdo, ahora tengo la sub-pregunta del millón.

[sc:Intro ]

¿A qué te vas a dedicar?

Porque todo va a depender de qué quieres hacer con tu vida profesional y qué habilidades tienes para conseguirla.

Es decir, si tu inglés es muy bajo y no crees que puedas dedicarte a tu profesión hasta que no cojas el nivel, pues sí, busca trabajo “de lo que sea” para ir soltándote con el idioma pero sin perder de vista tu objetivo que es trabajar de lo tuyo.

Nota: cuando consigas un nivel de idioma aceptable, trabaja en tu objetivo, no seas una emigrante acomplejada que no trabaja de lo suyo porque no te ves segura, ¡estan deseando contratarte!

[sc:Intro ]

¿Cuándo emigrar?

Cuando los trabajos “de lo que sea” estén en auge (como por ejemplo la hostelería), y esto suele coincidir con períodos previos a épocas de vacaciones, por ejemplo en Octubre y Noviembre se busca personal para cubrir las campañas de navidad. O desde Abril, épocas en las que ya se empieza a buscar personal para la primavera y verano, sobretodo en destinos turísticos.

Para ello necesitas estudiar el destino al que vas a irte, el clima, qué industrias tienen auge en la zona, etc.

Lleva un margen de ahorros de al menos 3 meses de subsistencia sin ingresos, ya que puede que tu incorporación al mercado laboral se demore más de lo previsto.

Recomendación: no dejes de estudiar nunca el idioma de destino, ya que cuanto mejor sea tu nivel de idioma, más posibilidades tendrás de mejorar tu profesión y con ello tu sueldo y tu calidad de vida.

[sc:Intro ]

[sc:Intro ]

  1. ¿Has dejado tu trabajo en España y buscas un mejor trabajo en el extranjero?

Tienes un nivel de inglés aceptable (o del idioma que requiera tu destino) y quieres trabajar de lo tuyo. Pues prepara un buen colchón económico , pues lo necesitarás hasta que seas capaz de mostrar tu valía en los numerosos procesos de selección a los que te enfrentarás.

Encontrar tu primer trabajo en el extranjero es como todo: hay gente que encuentra en un mes y a otros les cuesta 2 años, todo depende de las ganas que tengas de conseguirlo.

Si durante meses elaboras tu currículum con mimo, tus cartas de presentación personalizadas para cada empresa, estudias el mercado y las empresas en las que te gustaría trabajar, si te inscribes en todas las agencias de trabajo habidas y por haber, si tiras de todos los contactos que tienes por tierra, mar y aire, ALGO TIENE QUE SALIR.

Yo soy de las que no tiran la toalla, no descanso hasta que consigo algo. Porque vale, en el 50% de los casos va a ser una decisión subjetiva del entrevistador pero el otro 50% lo pones tú con tu actitud, tu valía, tu experiencia y tu preparación.

[sc:Intro ]

Entonces, ¿Cuándo emigro?

[sc:Intro ]

 Cuando el mercado laboral del que quieres formar parte tenga un movimiento alto, esto depende de destinos pero suele coincidir con los meses de septiembre y enero, siempre después de períodos vacacionales y comienzo de nuevos proyectos.

Te pongo un ejemplo, si quieres trabajar en el sector de la informática en Londres, deberías de tomar la decisión de emigrar por estas fechas (septiembre) para poder ahorrar el máximo dinero posible unos meses, buscar destinos potenciales, comprar tu billete de avión con tiempo, coger toda la información posible del destino, y preparar las maletas para partir finales de enero/principios de Febrero.

 

[sc:Intro ]

[sc:Intro ]

  1. ¿Quieres formarte en el extranjero y después buscar trabajo o prácticas en ese campo?

Googlea los cursos relacionado con lo que quieres estudiar y las fechas de inscripción y comienzo. Planea aterrizar en el destino al menos 2 semanas antes del comienzo del curso, pues es lo que tardarás en adaptarte y a tener algo parecido a una rutina que te permita centrarte en el curso que quieres hacer.

Por ejemplo, yo hice un curso de gestión de eventos part time, aterricé dos semanas antes que es más o menos lo que tardé en asentarme en una casa y hacer los papeles necesarios (cuenta del banco, número de seguridad social, contrato de la casa, médico, etc).

El horario del curso me permitía trabajar entresemana para poder mantenerme en el destino, ya que Londres es una ciudad muy cara que puede acabar con tus ahorros si no eres capaz de organizarte bien y controlar el gasto.

[sc:Intro ]

Cada destino tiene un tiempo óptimo diferente

Cada destino es diferente en cuanto a épocas. Te pongo un ejemplo:

En Londres agosto suele ser un mes de movimiento en cuanto a trabajo cualificado, pues no todo el mundo se coge vacaciones (como en España) y ya empiezan a mover plantillas para el inicio de septiembre. En cambio si aterrizas el día de Navidad, además de que no encontrarás transportes desde el aeropuerto, encontrarás una ciudad parada hasta el 2 de Enero.

En cambio en Edimburgo, a pesar de ser el mismo país (de momento), tienen tiempos diferentes. Agosto se mueve algo, pero el festival que tiene lugar durante todo el mes hace que todo se pare y se demore, y que si decides llegar este mes sea misión imposible buscar un alojamiento, pues la población por esta época se multiplica por 3.

[sc:Intro ]

¿Mi consejo?

Primero: Piensa en qué objetivo tienes allí (estudios, experiencia personal, experiencia profesional)

Segundo: Estudia las épocas de actividad , duración de las estaciones (clima), actividad económica, estacionalidad en alojamiento.

Tercero: Adapta los tiempos al dinero del que dispones, si no tienes tiempo que perder pues tienes poco presupuesto, tenlo todo preparado desde España (currículums, empresas a las que quieres aplicar, cursos que quieres hacer, etc)

Cuarto: Investiga la actividad de tu destino mediante foros, blogs, y páginas de anuncios como Gumtree en UK. En ella podrás ver cuando hay más alojamientos disponibles, cuando se anuncian más trabajos, etc

Hagas lo que hagas, SIEMPRE piensa bien antes lo que vas a hacer, cómo lo vas a hacer y cuándo lo vas a hacer y por qué. Las cosas hechas rápido y con poca información se pagan caras.

[sc:Intro ]

[sc:Intro ]

¿Y tú? ¿Quieres emigrar pero no tienes clara la fecha? ¿Emigraste en una época equivocada y lo pagaste caro? ¿Qué época aconsejas para emigrar a tu destino?

[sc:Intro ]

Estoy deseando verte en los comentarios 🙂

8 comentarios en “4 preguntas que debes hacerte para emigrar en el momento perfecto

  1. Caro chan

    Vaya currele amore. Te vas a hacer una imprescindible en temas de emigración…me encanta <3

    Tengo novedades que ya te comentaré un día por skype. buscare un hueco la semanita que viene anda mi niña…

    Chuuuu!!!

    Responder
    1. Elisa Autor

      Caroo!! De eso se trata, a ver si consigo empaparme de todo y contároslo para haceros la vida un poquitín más fácil, que ya bastante es dejar el país de una 🙂 Novedades? Eso me huele bien, ya acordamos día para el skipe 🙂 Un besitoooo

      Responder
  2. el viajero

    Un consejo para los que tiene idea de emigrar para aprender/perfeccionar un idioma: en verano todas las escuelas públicas de idiomas, las de cursos de integración (en Berlín), etc… no imparten clases, y por ello toda la gente tiene que buscar academias privadas que suelen centrarse en cursos intensivos y bastante caros. Ademas está el problema de que suelen agotarse las plazas.
    Mi consejo es que bien reservéis plaza o bien que esos meses os busqueis un minijob para no perder mucha pasta y dedicarle el resto del tiempo a estudiar, ver películas en V.O. y no parar de hablar….y en septiembre retomar las clases.
    En verano hay mucha actividad y es facil encontrar algo. Sobre todo que no dejen de hablar….

    Responder
  3. Carmen

    Me ha encantado, eres una gran ayuda chica!!! Estoy siguiendo tus consejos antes de salir aunque es verdad que he cambiado de opinión sobre el destino como 500 veces y al final he elegido el primero que descarté por hacer un curso relacionado con mi sector y que pienso que me puede abrir puertas laboralmente hablando y trabajar en algo relacionado con el turismo as son as possible. Ahora que te leo me que preocupada con algo, creo que igual he metido la pata…no he dejado esas 2 semanas que recomiendas para asentarse, va a ser llegar un Viernes a medio día y empezar el curso el lunes y habiendo reservado un hostel para 14 días…voy a tener dos semanas un tanto stresantes …OMG.

    Responder
    1. Elisa Autor

      Hola Carmen! Muchas gracias, para estamos para ayudar. Pues lo óptimo es llegar con un poco de tiempo, al menos esas dos semanas, pues uno llega un poco descolocado, no conoce nada, entre que te acoplas al hostel, buscas una nueva casa, te mudas, te abres la cuenta del banco, tienes unos días que no paras. Yo agradecí las dos semanas de margen que tuve porque ya pude empezar centrada el curso. Aunque es lo óptimo, no pasa nada porque llegues y a los dos días empieces el curso, llevarás un poco más estrés de lo normal pero todo se supera en esta vida. Detrás del uno el dos, y luego el tres. Realmente no hay nada que no pueda esperar uno o dos días. No obstante, yo aconsejo siempre organizarse bien, porque siempre hay imprevistos y el tiempo pasa volado al principio. Un besito!

      Responder
  4. ViajerosPorElMundo

    Me parece bastante interesante tu pagina como guida de ayuda:)!aporto un poco de mi experiencia, creo que realmente nunca hay un mejor momento, alguna excusa siempre hay para quedarse.. simplemente es dar el paso!Yo viene a Alemania con una empresa hace 3 meses, te integran, te forman en Alemán, y te subvenciona el estado una parte de tus estudios, bueno nada es tan bonito como inicialmente te prometen pero no esta nada mal, buscando este tipo de formaciones es una manera de salir de casa, con una “estabilidad”, y no necesitas cumplir unos requisitos “excepcionales”. Aunque una vez estas aquí te das cuenta que es un país con oportunidades y que mas allá de la academia con un mínimo de idioma y autosuficiencia, esta aventura te cambia la percepción de la vida, sabes, hagas como lo hagas en realidad es lo que tu percibas, no a ido mal, no has fallado,has aprendido idioma, has viajado, y has conocido otra forma de organización y pensamiento, vale la pena, para esa experiencia vital, siempre es el momento;)

    Responder
    1. Elisa Autor

      Hola Inés! Gracias por tu punto de vista, es verdad que parece es difícil encontrar el momento, pero yo sigo pensando que hay mejores momentos que otros para irse, y a veces eso determina el éxito de lo que hagas. Aunque hay algo seguro, y es que con constancia, trabajo y empeño no hay nada que pueda resistirse. Un abrazo enorme!

      Responder

Deja un comentario