Entrevista de emigrantes con Aroa Herrero: Emigrar por amor

17.07.2014

Categorías: Invitados al blog

Hiyaaa!

Seguro que estáis deseando conocer la historia de alguna emigrante, saber qué le llevó a dar el paso, qué miedos tuvo y qué tal le va ahora.

Pues bien, esta semana inauguramos la sección “emigrantes” con mi querida Aroa Herrero. Aroa es amiga mía desde hace 5 años, la conocí en un momento importante de nuestras vidas y desde el minuto 1 conectamos. Vive en República Checa, y tiene una historia de amor muy bonita a sus espaldas. No os cuento mas, os dejo con ella, ¡espero que os guste! [sc:Intro ]

“Emigré por amor”

¡Hola! ¿Cómo te llamas? Preséntate, dinos tu nombre y edad

¡Hola! Soy una emigrante más. Mi nombre es Aroa y tengo 25 años

¿De dónde eres?

Nací en Valencia pero he vivido toda la vida en Requena hasta los 18 años que me fui a Valencia para estudiar en la universidad.

¿A qué te dedicabas durante el último año que pasaste en España?

Era maestra, tutora, en un colegio infantil.

 ¿Por qué emigraste? ¿Fue difícil tomar esa decisión?

Emigré por amor. Fue muy difícil tomar la decisión porque yo era indefinida pero mi pareja estaba en Praga ya un año trabajando y no podíamos continuar separados eternamente.

¿Emigraste sola o en pareja?

Emigre sola pero mi pareja me estaba esperando con los brazos abiertos al otro lado. [sc:Intro ]

Aroa 4

“Cuando vine aquí me dí cuenta que no sabía hablar inglés”

¿Qué nivel de inglés tenías cuando llegaste?

Había ido desde los tres años a academias, campamentos de verano en inglés, escuela oficial de idiomas, etc. Cuando vine aquí me dí cuenta que no sabía hablar inglés, no tenía buena ni buena pronunciación ni fluidez. Sabía mucha gramática, mucho vocabulario pero no tenía la soltura necesaria para una conversación dinámica.

¿Dónde vives? Ciudad y País

Praga. República Checa

¿Por qué escogiste ese destino?

Porque mi pareja encontró aquí un buen trabajo, le brindaban una oportunidad que en España no tenía.

Aroa Emigrante

“En este país tengo la oportunidad de vivir con mi pareja tranquila”

¿Qué es lo que más te gusta de tu destino? ¿Y lo que menos?

Praga es preciosa, una ciudad con encanto. Pero no es esto lo que más me gusta, lo que más me gusta es que en este país tengo la oportunidad de vivir con mi pareja tranquila. Lo que menos es el clima y que los checos son muy conservadores, yo diría que son fríos como el tiempo.

¿Trabajas o estudias?

Estudio.

¿Tenías el alojamiento y el trabajo gestionado desde España?

No. Estando aquí empezamos a mirar pisos.Tanto el primer año que estuvo aquí mi pareja sola, que le acompañé a buscar piso durante el mes de agosto, como cuando vine yo para quedarme que necesitábamos uno más grande.

¿Qué cantidad mínima de ahorros aconsejarías para emigrar a tu ciudad?

Pues depende del lugar donde quieran vivir, más cerca o más alejado del centro porque el alquiler sube o baja dependiendo de eso. Para que os hagais una idea, mi pareja vivió alejado del centro en un loft y pagaba 550 euros con gastos incluidos. Aquí siempre es con gastos incluidos. No sabría decir con exactitud que cantidad porque también depende de si ya venís con trabajo. Si este es el caso, mínimo 2.500 ya que nada mas entrar al piso te piden el mes, dos fianzas, siempre debes aclimatarlo… Nosotros el primer mes invertimos mucho dinero para empezar de cero. Pero ahora que miro hacia atrás, fue como hacer un gran esfuerzo plantando las semillas y ahora estamos recogiendo los frutos.

Aroa emigrante 2

“En otros países te dan mejores ofertas y valoran más tu trabajo”.

 

¿Estás contenta con la calidad de vida que has conseguido?

Sí y no. Si, calidad de vida económica que ha mejorado. No, porque creo que la temperatura que hace en España te dá más calidad de vida. Para mi la familia es muy importante y tenerla cerca también mejora mi calidad de vida. Cuando digo familia incluyo algunos amigos, que en eso soy afortunada, tengo algunos realmente buenos y de toda la vida.

¿Qué es lo que más echas de menos de España? ¿Y lo que menos?

Ohhhh… Creo que la acabo de contestar en la anterior: El clima, la playa, mi familia, mis amigos, la alegría de la gente en general, la comida… Lo que menos.. Ver las noticias y ver siempre políticos corruptos.

Escribe un buen momento y uno malo en tu emigración

Uno bueno: cuando mi pareja me esperaba con los brazos abiertos en el aeropuerto y me decía: se acabo la distancia. Uno malo: que me dejaba justo al otro lado del aeropuerto a mis padres y a mi hermana diciéndome adiós, es una sensación muy agridulce.

¿Te planteas cambiar de destino o volver a España?

Cambiar de destino si. En el único lugar que querría estar “quieta” sería en España por mi familia. Si no estoy en España, quiero cambiar y ver cosas nuevas y aprender de todo. Si se puede, intentaremos cambiar. Nos encantaría volver a España, pero no vemos aun el momento ya que vemos que en otros países te dan mejores ofertas y valoran más tu trabajo.

¿Qué consejos le darías a una amiga que está pensando emigrar a tu ciudad?

Pues le recomendaría leer el blog: Hoy se han alineado los planetas. A mi me ha ayudado mucho, no a dar el paso, porque ya lo había dado pero si a darme cuenta de lo bien que hice en tomar mi decisión a pesar de que estaba indefinida, a olvidarme del miedo y a actuar mirando en mi felicidad.

En tu opinión, ¿qué NO debe olvidar nunca una emigrante en su maleta de ida?

¿Jamón? Jajaja En realidad creo que el Dni, dinero y muchas ganas e ilusiónTodo lo demás también está en el otro país al que emigras.

Aroa 5

¡Escribe lo que quieras!

Voy a contar mi historia para que entendáis mejor mis respuestas a las preguntas:

Año 2012. Josan y yo llevábamos un año viviendo juntos. Ese año había sido uno de los mejores años de mi vida, irnos a vivir juntos la verdad es que fue un acierto y afianzó más nuestra relación. Pasaron los meses volando y llegó junio. Yo llevaba dos años en un colegio y finalizaba mi contrato. Josan con su trabajo, tenía la posibilidad de irse fuera de España. Ahí ví la luz.

“Nos planteamos la posibilidad de vivir en el extranjero”

Le insistí en irnos fuera, perfeccionar el inglés, crecer él en su trabajo. Él siempre me contestaba que como en España en ningún sitio y que aunque yo no encontrará trabajo, saldríamos juntos adelante. No sé si es eso cierto de que las mujeres tenemos un gran poder de convicción, si él quería hacerme feliz, o qué pasó. Pero hablando sobre este tema, un día me dijo que desde que yo le hablaba sobre esta posibilidad, estaba creciendo en él unas ganas locas de vivir conmigo en el extranjero. Él y yo. Empezamos a soñar … y firmó un contrato en Praga.

“Él firmó un contrato en Praga, y a mí me hicieron indefinida en España”

El día que fui a firmar mi finiquito, tenia pena porque iba a echar mucho de menos a mis compañeras, al cole, a los alumnos… Pero cuando entré al despacho, me encontré que tenía un nuevo contrato en el que me hacian indefinida.

En los tiempos que corren, era un orgullo que me ofrecieran esto. Pero no se si llegué a disfrutar de algo así. Inmediatamente llamé a Josan. Todavia recuerdo ese día y no puedo no emocionarme.

“Decidimos separarnos por un futuro mejor”

Llevabamos unos años juntos, habiamos superado la convivencia y confiabamos en que podiamos superar la distancia. Decidimos separarnos por un futuro mejor. Sabíamos que iba a ser muy duro, porque desde nuestra primera cita nunca nos habiamos separado y no había ni un día que no nos hubiesemos visto.

Con las vacaciones de verano, me fui agosto entero a Praga. Fue un mes duro, de invertir dinero, búsqueda de piso, conocer praga ( una ciudad con mucho encanto)… Estuve con él a pie de cañón para que cuando me volviera a España el estuviera lo más acomodado posible ya que le quedaba un año duro y solo.

“Fui diez veces a verlo en menos de 1 año”

Praga nos ha quitado cosas pero nos ha dado muchas otras… Una de las que me ha dado es que gracias a estar aquí podemos permitirnos casarnos y fue aquí, en ese mes de agosto donde me lo pidió.

Pedida de mano de Aroa

Quízas convertirnos en prometidos nos hizo pasar ese año mejor, con la ilusión de saber que mi sueño de casarme con él se iba a cumplir y también que en once meses fui diez veces a verlo 🙂

“En verano de 2013, dijimos adiós a la distancia”

En el verano del 2013, le dijimos adios a la distancia. Fue una decisión muy dificil. Primero sopesamos quien tenía un mejor trabajo, una mejor propuesta, una mejor oportunidad. Sin duda, él. Apostamos por lo suyo y a día de hoy podemos decir que estamos muy orgullosos de la decisión tomada. Soy feliz.

Aroa Herrero Aranda

**** **** **** ****

Muchísimas gracias Aroa por tu entrevista, ¡eres amor en estado puro! Os deseo lo mejor del mundo a los dos y mi enhorabuena por vuestro recién estrenado matrimonio. 🙂

Y a ti, ¿qué te ha parecido la historia de Aroa y Josan? ¿Serías capaz de emigrar por amor si tuvieras la posibilidad? ¿Has vivido o estás viviendo una situación parecida?

 ¡Te espero en los comentarios! Si te apetece ser entrevistada, escríbeme a hola@tuvidaendosmaletas.com y me pondré en contacto contigo 🙂

11 comentarios en “Entrevista de emigrantes con Aroa Herrero: Emigrar por amor

  1. Clara

    Qué bonita historia!! Ambos fueron muy valientes, vivir separados se hace duro, pero es en situaciones así donde ves si la pareja responde como tú esperas, donde también se afianza por otro lado al comprometerse con algo así. Me alegro mucho por vosotros, haceis muy buena pareja 🙂 (y felicidades por la boda!!) Espero que Aroa consiga trabajo pronto y sigais así de felices.
    Personalmente este tipo de historias ayudan mucho si te encuentras en alguna situación similar, gracias por contarla.
    Un abrazo!

    Responder
    1. Elisa Autor

      Hola Clara! Me alegra mucho que te guste, y que ayude a inspirar a las personas que se puedan sentir identificadas. La historia de Aroa y Josan es el claro ejemplo de que la distancia les unió mucho más y que fue una prueba de amor sin igual. Un besito y gracias por tu comentario!!! Muuuuuuuuuuuuuuua!

      Responder
  2. Caro chan

    Que historia más preciosa por favor!! Creo que emigrar por amor está en el top ten <3

    Yo lo hice dentro de España, y la verdad es que aunque no saliera bien, lo volvería a hacer, seguir a tu corazón es lo mejor que se puede hacer. Pais nuevo y amor, creo que hay mejor coctel (me he levantado muy moñona, se me nota? jajajajaja)

    Además Praga es preciosa, fría de co***, pero preciosa…ejejeje A beberse vinos calentitos se ha dicho!

    Chu!!

    Responder
    1. Elisa Autor

      Caro!! La historia es preciosa, y espero que sean muy felices, aunque me consta que lo son. Lo importante es hacer lo que sientes en cada momento, así seguro que no te equivocas. Un besito!

      Responder
    1. Elisa Autor

      Hola Ivan! Qué alegría verte por aquí, espero que vaya todo bien por Brighton! Un besito enorme para tí también..muaaaa!!!

      Responder
  3. Carmen

    Hola a tod@s!, es mi primer comentario pero es que es tan bonita la historia que no he podido resistirlo. Muchísimas felicidades a los dos por el amor que os tenéis, Yo sin duda habría hecho lo mismo aunque mi situación es diferente, soy soltera y estoy preparando mi partida para Septiembre y solita, aquí la estabilidad laboral btrilla por su asencia. Un saludo a todos y felicitades Elisa por el blog, I love it 😉

    Responder
    1. Elisa Autor

      Hola Carmen!! Muchas gracias por tu comentario, me alegro que te haya gustado la historia de Aroa 🙂 Habrán más historias chulas diferentes, ya lo iréis viendo. Escribe siempre que quieras, a mí me hace una ilusión tremenda ver vuestros comentarios, me ayuda a saber qué pensáis y en qué situación os encontrais, por lo que mil gracias!! Seguimos en contacto 🙂 Un besitooo

      Responder
  4. Pingback: Emigrar sola vs Emigrar con pareja | Tu vida en dos maletas

  5. Pingback: Entrevista de emigrantes con Caro Chan: Persiguiendo un sueño |

  6. Pingback: ¿Estoy loca por dejar mi trabajo en España? -

Deja un comentario