Entrevista de emigrantes con Elisa Domínguez: cuando la ilusión conquista a la razón

11.12.2014

Categorías: Invitados al blog

¡Sorpresa! Para la última entrevista del año voy a ser yo la entrevistada 🙂

Qué nervios por Dios.

Ya que muchas de vosotras me preguntáis cosas referentes a mi historia, y coincidiendo con el mes de mi cumpleaños, creo que no hay mejor decorado para contaros cómo empezó todo.

Por lo que vamos allá! 3, 2, 1.. ¡Acción!

[sc:Intro ]

Elisa

 

[sc:Intro ]

¡Hola! ¿Cómo te llamas? Preséntate, dinos tu nombre y edad

¡Hola! Soy Elisa, y tengo 31 años recién cumplidos.

¿De dónde eres?

Soy de Valencia, la terreta.

¿A qué te dedicabas durante el último año que pasaste en España?

Trabajaba como administrativa en una multinacional americana con sede en Valencia.

[sc:Intro ]

[sc:Intro ]

“Era ahora o nunca”

¿Cuándo emigraste y por qué?¿Fue difícil tomar esa decisión?

Emigré en Marzo de 2013. Desde que vine de mi Erasmus en Finlandia en 2008 tenía en la cabeza volver a irme fuera de España, pero por unas cosas y otras (trabajo, pareja, nuevos objetivos) lo fui dejando y pasaron 5 años.

Mi insatisfacción en el trabajo hizo que esas ganas de mundo volvieran y que empezara a plantearme si fuera de España podría desarrollarme profesionalmente y mejorar mi inglés al máximo.

Fue una de las decisiones más difíciles y meditadas que he tomado, pero 2012 fue un año  malo para mí y necesitaba un gran cambio en mi vida. Era “ahora o nunca”.

¿Emigraste sola o en pareja?

Emigré en pareja, tuve la suerte de que mi pareja me apoyó en esta decisión.

[sc:Intro ]

[sc:Intro ]

“Mi inglés era bueno, pero me quedaba mucho que mejorar”

¿Qué nivel de inglés tenías cuando llegaste?

En Finlandia me solté bastante con el inglés (allí todo el mundo lo habla fluido), y cuando volví a España todos los trabajos que conseguí fue porque tenía un inglés fluido. Eso me ayudó a no perderlo e incluso a mejorarlo.

Por lo tanto mi inglés era bueno cuando llegué, aunque me di cuenta de que me quedaba muchísimo por mejorar en muchas cosas: conversaciones telefónicas, frases hechas, pronunciación, vocabulario, etc. En inglés escrito iba bastante bien por mi último trabajo, escribía y leía inglés a diario.

 ¿Dónde vives? Ciudad y País

Actualmente vivo en Edimburgo (Escocia, Reino Unido), pero inicialmente emigré a Londres y allí viví durante un año.

[sc:Intro ]

[sc:Intro ]

“Londres era una ciudad en la que siempre había querido vivir”

¿Por qué escogiste ese destino?

Inicialmente escogí Londres por todas las oportunidades profesionales que allí se abrían, además quería estudiar un Master de Organización de Eventos y era allí donde lo impartían presencialmente. Además porque era una ciudad en la que siempre había querido vivir, y saber cómo era realmente.

También habían otros motivos como: buenas conexiones de vuelos con España, conocía a varias personas que ya vivían allí, etc. He de decir que es mi ciudad favorita, aunque no me gustaría volver a vivir en ella a menos que tuviera un sueldo que me permitiera tener una calidad de vida aceptable (es decir, ¡no compartir piso más!)

Es una ciudad realmente cara en todos los aspectos (vivienda y transporte sobretodo), y eso no lo consideré suficientemente cuando elegí este destino.

A principios de este año nos mudamos a Edimburgo buscando algo más pequeño, donde hubiera oferta de trabajo de lo nuestro y con precios que no fueran desorbitados. No es la ciudad más barata de Reino Unido, pero la calidad de vida es mayor a Londres (también es mayor el frío que hace, ¡cuidadín!)

[sc:Intro ]

[sc:Intro ]

“Escocia es preciosa, desde Edimburgo puedes alquilar un coche y hacer rutas increíbles”

¿Qué es lo que más te gusta de tu destino? ¿Y lo que menos?

Lo que más me gusta de Edimburgo es que es un poco como Valencia de tamaño, tiene mar  y montaña. Escocia es preciosa y desde Edimburgo puedes alquilar un coche y hacer rutas increíbles.

Lo que menos el frío que hace (unos 5 grados menos que Londres), la humedad de las casas,  las pocas conexiones de vuelos que hay con España y el acento de algunos Escoceses, no hay quien les pille una.

¿Trabajas o estudias? ¿Trabajas en un proyecto propio? 

Trabajo de secretaria de dirección en una empresa del sector del turismo, y además lo compagino con mis blogs:

tuvidaendosmaletas.com

(el que estás leyendo ahora mismo)

hoysehanalineadolosplanetas.com

(mi blog personal)

[sc:Intro ]

[sc:Intro ]

“Tardé 5 meses en conseguir mi primer trabajo”

Si trabajas, ¿cuánto tiempo tardaste en conseguir tu primer trabajo y cuanto en llegar a dónde estás ahora?

Cuando llegué a Londres, mi idea era encontrar algo de administrativa o relacionado con eventos mientras estudiaba el master part time de organización de eventos, y me dediqué en cuerpo y alma a ello: me hice varios tipos de currículum, estudiaba las empresas, hice cientos de entrevistas telefónicas y otras tantas presenciales, me registré en varias “recruitment agencies” (empresas de reclutamiento), en fin, hice todo lo que mejor que supe en ese momento, pero seguía sin salir nada.

Tras 5 meses no veía resultados, cada vez tenía menos ahorros y necesitaba encontrar algo o me tendría que volver a España. Empecé a buscar ya de cualquier cosa, pero un día un recruiter contactó conmigo ya que vió mi currículum en una de las tantas páginas que me había registrado, hice la entrevista y me cogieron. Por fin.

El trabajo que tengo ahora en Edimburgo me costó encontrarlo otros 5 meses, pero he de reconocer que durante gran parte de ese tiempo estaba muy centrada en lanzar este blog. Por lo que búsqueda de empleo intensa (más de 8 horas al día) fueron 3 meses.

Las conclusiones que saco de todos los meses que estuve buscando trabajo es que:

-No importa lo que tardes, si sigues picando piedra encontrarás tu recompensa

-Lo fácil y rápido NO existe

-Cuando te rechacen en un trabajo, NO quiere decir que no valgas, sino que ese no es tu sitio

[sc:Intro ]

[sc:Intro ]

“No conseguí encontrar trabajo desde España, así que decidí irme y buscarlo directamente”

¿Tenías el alojamiento y el trabajo gestionado desde España?

No, intenté buscar trabajo desde España pero irte con un contrato de trabajo de origen es muy complicado, a no ser que tu perfil sea algo muy específico y demandado. Así que decidí buscarlo directamente allí.

El alojamiento tampoco lo teníamos, nos pillamos un hostal donde compartíamos habitación con 28 personas la primera semana (una aventura) hasta que encontráramos casa. Imaginaros el cambio de vivir de un piso de 3 habitaciones para ti solo a compartir una habitación con 28.

Lo bueno fue que dos días antes de aterrizar en Londres una chica que conocía me dijo que su casero alquilaba una habitación, y aunque no pudimos evitar el hostal por de fechas, al menos nos ahorramos la búsqueda de casa recién llegados, que es cuando vas más perdido.

La casa en cuestión era compartida con 6 personas más, pero como veníamos de una semana de hostal compartiendo habitación con 28 personas, y  aquí teníamos una habitación para nosotros solos, aquello nos parecía el hotel Ritz. Terapia de choque total.

¿Qué cantidad mínima de ahorros aconsejarías para emigrar a tu ciudad?

Uff, la pregunta del millón. Depende. Si en cuanto llegues vas a ser capaz de coger “lo que sea” un mínimo de 3000 euros (2374 pounds). Si vienes a buscar algo de lo tuyo, no me vendría con menos de 5000€ (3958 pounds).

Eso a parte de los vuelos, claro.

Tened en cuenta que el primer mes vais a tener muchos gastos, primer mes de piso más un mes de fianza, más cosas que necesitéis para la casa. 3000 euros os darían para instalaros y pasar un mes más sin grandes lujos hasta que encontráis trabajo.

[sc:Intro ]

[sc:Intro ]

“Echo de menos a mi familia, a mis gatos, y el sol”

¿Estás contenta con la calidad de vida que has conseguido?

Ahora sí. En Londres compartiendo casa con tanta gente y con esas distancias para ir al trabajo no podía decir lo mismo.

Pero ahora no puedo quejarme de nada, vivimos nosotros solos, tengo el trabajo a 30 minutos en bus y soy feliz aquí.

¿Qué es lo que más echas de menos de España? ¿Y lo que menos?

Lo que más a mi familia, a mis gatos y el sol. No os imagináis lo importante que es el sol cuando no lo tienes. También la comida, el estilo de vida y que me entiendan a la primera 🙂

Lo que menos la apatía y el conformismo generalizado, la corrupción y las pocas posibilidades profesionales.

Escribe un buen momento y uno malo en tu emigración

Un momento bueno cuando me llamaron de la empresa en la que estoy ahora mismo, os puedo decir que lloré de alegría.

Un mal momento cuando me rompí un dedo del pie en Londres y tuve que estar casi 5 semanas de reposo. Casi cojo las maletas y me vuelvo, menos mal que no lo hice.

[sc:Intro ]

[sc:Intro ]

“Estoy viviendo un momento único en mi vida, y no me asusta cambiar de destino”

¿Te planteas cambiar de destino o volver a España?

Sí, la verdad es que un cambio de destino no me asusta en absoluto. Soy consciente de que vivo un momento único en mi vida, y puede que no vuelva a tener esta oportunidad de mudarme a otro país o ciudad en el plazo de un mes. Una vez has salido de Valencia que es lo difícil, mudarte entre ciudades o países no lo veo complicado.

No sé cuando, ni donde, pero supongo que algún día cambiaré de destino.

En cuanto a volver a España lo mismo, no sé cuándo ni dónde, pero algún día me gustaría volver. Todo dependerá de las oportunidades profesionales que tenga allí.

¿Qué consejos le darías a una amiga que está pensando emigrar a tu ciudad?

Que se venga. Que hay trenes que solo pasan una vez en la vida. Que no es nada fácil, ni un camino de rosas, ni nadie te pone nada en bandeja.

Pero vale la pena ver otros países y culturas, descubrir todo lo que eres capaz de hacer y vivir en poco tiempo cosas que en tu entorno nunca experimentarías.

En tu opinión, ¿qué NO debe olvidar nunca una emigrante en su maleta de ida?

Este es un clásico: el jamón y otra comida que te encante. En mi caso son las galletas Tostarica, pero cada uno tiene sus cosas jaja Estas pequeñas cosas son las que te alegran el día.

[sc:Intro ]

[sc:Intro ]

¡Escribe lo que quieras!

Durante mi emigración he aprendido varias cosas:

-Que siempre que algo malo ocurre, algo muy bueno viene detrás

-Que no hay nada rápido ni fácil en la vida

-Que hay que ser flexible y adaptarse a lo que venga

-Que debemos de vivir la emigración como una experiencia con fecha de caducidad para ser consciente que esto un día se acaba y que debemos de vivirlo a tope

-Que en los sitios estamos de paso, nadie se queda eternamente estático

-Que ser auténtica es tu mejor estrategia

-Que debes hacer más caso a tu intuición, y menos al qué dirán

-Que no dejes de hacer nada de lo que puedas arrepentirte

*********

Antes de cerrar esta entrevista, quiero dar las GRACIAS a mi madre, a mi pareja y a mi familia por apoyarme siempre en todo. Os quiero.

*********

Uff qué montón de sensaciones ahora que he contado mi historia.

Chicas ahora os entiendo a las emigrantes que os he entrevistado anteriormente. Se te remueven un montón de cosas por dentro, ¡me ha encantado la experiencia!

Espero que mi historia inspire un poco a las que se lo estén pensando, que no hay montaña alta ni destino imposible, solo un montón de prejuicios que nosotras mismas creamos para no llevar a cabo lo que realmente el cuerpo nos está pidiendo a gritos.

¿Y a ti? ¿Qué te ha parecido mi historia? ¿La conocías entera o solo conocías parte de ella? ¿Te fuiste de Erasmus y volviste con ganas de volver a irte?¿Te sientes identificada conmigo?

Deciros que este es el penúltimo post del año, el último será el jueves que viene 18, pues los jueves 25 de Diciembre y 1 de Enero son fechas muy especiales, y vamos a dar un descanso a nuestra aventura.

Para las que paséis las Navidades en casa, disfrutarlo con los vuestros. Para las que no, no pasa absolutamente nada, los días son igual de largos y podéis vivirlas de otra forma. Los vuelos en enero bajan considerablemente, y puede ser una buena época para estar unos días en familia a mitad de precio. A grandes males, grandes soluciones. Ya me conocéis.

Os envío un abrazo enorme y hasta la semana que viene en el último post del año!

See you soon!

26 comentarios en “Entrevista de emigrantes con Elisa Domínguez: cuando la ilusión conquista a la razón

    1. Elisa Autor

      Gracias guapa!!! La verdad es que me ha gustado recordar todos los momentos, porque me hace alegrarme de lo que he aprendido hasta ahora a pesar de lo malo. Un besito enorme!

      Responder
    1. Elisa Autor

      Gracias Belén! jeje Hoysehanalineadolosplanetas es un blog al que le tengo mucho cariño, fueron mis comienzos en la escritura y voy viendo la evolución, tanto en la forma de escribir como en la persona que escribe. Retratar tu aprendizaje es muy interesante y una buena terapia, aconsejo a todo el mundo que escriba! Te ayuda a ordenar las ideas además de conocer a gente tan increíble como vosotras 🙂 Un besito!

      Responder
    1. Elisa Autor

      Hola Jose Luis! Muchas gracias, no he hecho nada del otro mundo, solo escribir mis vivencias, que espero que ayuden a más de una persona ano sentirse tan solas en su emigración. Un saludo! Elisa

      Responder
  1. Inma

    Gracias por compartir tu historia Elisa! Tu blog, las entrevistas y tu espíritu positivo nos ayudan a muchos a tirar hacia delante con la decisión de dejarlo todo y emigrar en los bajones que te entran de vez en cuando! Espero contar con la misma suerte 🙂 un beso y Feliz Navidad!

    Responder
    1. Elisa Autor

      Hola Inma! Muchas gracias! No creo que sea cuestión de suerte, más bien cuestión de constancia y no venirse abajo cuando no ves resultados. Estás en extranjero? Un besito!

      Responder
      1. Inma

        Hola Elisa! Todavía no, el 10 de Enero voy hacia UK! De momento empiezo como Au Pair, lo he visto como una buena forma de empezar porque estoy estudiando mi segunda carrera a distancia y de verdad creo que debo mejorar mi inglés un poco más. (otros trabajos requieren muchas horas y creo que mi objetivo se vería distorsionado… tengo amigas trabajando de sol a sol allí que no tienen tiempo ni de mejorar su inglés bien y se desaniman a la hora de buscar trabajo)
        Trabajo sólo 3 días en semana y me permite dedicarle tiempo a eso y a buscar trabajo/programa trainee etc de verdad (Buscar trabajo de verdad es un “trabajo” que requiere dedicación y tiempo!)
        Tienes razón, no es cuestión de suerte es cuestión de trabajo y ganas, ya que intentandolo y superando esos momentos de bajón, llegará ese momento en el que por fin tu cv llega en el momento indicado!
        Lo que me pasó a mi hace una semana (hace 2 que deje un trabajo en España) es ese sentimiento de… madre mía y si me sale mal… !! que supongo que todo el mundo tendrá, ese momento en el que te sientes solo en el mundo y piensas que eres la única loca que deja una cosa segura… ahí es cuando pienso en el “Coste de Oportunidad” lo que estoy dejando de conocer, experimentar en otros países por estar en un sitio de donde no quiero estar y me animo de nuevo!

        Se que será muy duro pero si llega, la recompensa será increíblemente dulce! Gracias por todo de verdad! No sabes cuanto nos ayudas 🙂

        Responder
        1. Elisa Autor

          Hola Inma!! Qué guay, enhorabuena por ser tan valiente y coger las riendas para hacer algo que realmente te apetece. Cuando dejas un trabajo sientes una sensación de vértigo increíble, que una vez lo pasas se vuelve en forma de unas ganas enormes de estar en tu destino y empezar a buscar tu camino. Me llena muchísimo tu comentario, me anima a seguir escribiendo porque sois muchas personas las que se han sentido o se sienten como yo, y sé que ver que alguien más ha pasado por ello ayuda a tomar ciertas decisiones cuando no ves más allá. Con muchas ganas y trabajo siempre irás hacia delante, así que a por ello! Un besazo

          Responder
    1. Elisa Autor

      Hola Irene! Encantadísima de saludarte, los países nórdicos me encantan, tienen una cultura increíble. Te deseo lo mejor por allí! Un abrazo

      Responder
  2. Caro chan

    Hola preciosa!!!

    Conocía parte de tu historia, aquel par de horitas cuando llegué dieron para mucho…Tengo que darte las gracias, nunca me cansaré de hacerlo, porque me ayudaste un montón, me diste ánimos cuando flaqueaba y sé que puedo contar contigo siempre.

    Eres amor <3

    Chuuuu!!!

    Responder
    1. Elisa Autor

      Hola mi niña!! Ays qué me derrito! Por supuesto que puedes contar conmigo siempre, estoy convencidísima de que vas a conseguir lo que te propongas en Londres, solo es cuestión de tiempo. Y sabes qué? Que lo celebraremos! Un besazo enorme guapa!

      Responder
  3. María Alonso

    Me encanta leerte Elisa! Da gusto ver que no estamos solas en nuestras inseguridades migratorias, jejeje y, “Buscar trabajo es cuestión de tocar muchas puertas y llevar el traje adecuado cuando te abran” es una frase genial!

    Responder
    1. Elisa Autor

      Hola María! Bienvenida a bordo 🙂 En una frase has resumido mi objetivo con este blog: escribir a emigrantes y pre emigrantes para que vean que no están solas en sus inseguridades! Al principio de este proceso migratorio me sentí muy incompredida, y poco a poco ya voy encontrando a personas como tú y como yo que tienen ganas de hacer cosas, pero que sienten y padecen. Un besazo enorme! Espero seguir viendote por el blog! 🙂

      Responder
  4. Jorge Medina Laencina

    Hola!!! No conocía tanto tu aventura de viajera jajaja me alegro que te haya ido bien y que no hayas decaído en los momentos flojos, con esa simpatía y positivismo que tienes llegaras lejos y eso que no te conozco tanto jajajaja pero te mereces lo bueno que te pase eso seguro

    Responder
    1. Elisa Autor

      Hola Jorge!! Muchas gracias por tu comentario me ha hecho mucha ilusión 🙂 No caer en los momentos bajos es muy complicado, pero intento no olvidarme nunca por qué decidí irme, y eso es el motor que me empuja hacia adelante. Un besito!

      Responder
  5. Carmen

    Ha sido un entrevistón!!! enhorabuena, me ha encantado y si conocía parte de tu historia porque te leí mucho antes de venir y te sigo leyendo of course. Un besazo guapa y sigue así.

    Responder
  6. Pingback: No me hagas ni caso -

Deja un comentario