Entrevista de Emigrantes con Leticia Gómez: de la estabilidad a la incertidumbre

13.11.2014

Categorías: Invitados al blog

Esta entrevista mola mucho, se trata de alguien que conozco desde hace tiempo pero que el destino nos ha puesto en contacto más tarde.

[sc:Intro ]

Leti y yo estudiamos Turismo en la misma Universidad de Gandía, ella iba un curso por detrás del mío, y a pesar de que nos conocíamos “de vista”, casi no tuvimos contacto.

Años más tarde, me volví a encontrar con ella en Murcia cursando la adaptación al grado de Turismo a distancia. Ambas teníamos trabajo y una vida estable. Ahí sí que coincidimos más, y la verdad es que Leti me cayó genial.

Pasaron los meses, y yo decidí dejar mi trabajo e irme a Londres. 8 meses más tarde creé mi primer blog “Hoy se han alineado los planetas”, que por cierto justo esta semana ha cumplido un año 🙂

Leti fue una de mis primeras lectoras, conectamos en seguida, y empezamos a tener un contacto más continuo. Ella ya había vivido en el extranjero en dos ocasiones, pero quería irse una tercera, esta vez con objetivos profesionales más ambiciosos.

Y vuala, aquí la tenéis. Mejor que os cuente elle como vivió la transición de la estabilidad a la incertidumbre.

¡Os dejo con ella!

**** IMG_20140824_140406

[sc:Intro ]

¡Hola! ¿Cómo te llamas? 

¡Hola chicas! Me llamo Leticia aunque todos me llaman Leti, excepto mi familia, (mi querida madre odia que me llamen Leti, pero a mi no me molesta), tengo 28 años y recién cumplidos ya en mi nueva ciudad de emigrante, se hace extraño cumplir años lejos de todo lo tuyo.

¿De dónde eres?

Soy de un pequeño pueblo de la provincia de Alicante llamado Cocentaina.

¿A qué te dedicabas durante el último año que pasaste en España?

Durante los últimos años antes de marchar de España trabajaba de administrativa en una academia de inglés. Llevaba ya 3 años trabajando en la academia y ya estaba fija. Entre como alumna y al final mi profe se convirtió en mi jefa. La verdad que la empresa funcionaba muy bien (en total tienen 4 academias) pero no estaba motivada con ese empleo, me faltaba algo y cada vez tenia más responsabilidades que no se veía reflejadas en ningún sitio.

 [sc:Intro ]

IMG_20141027_155338

[sc:Intro ]

“Necesitaba un cambio súper radical”

¿Cuándo emigraste y por qué? ¿Fue difícil tomar esa decisión?

Casi soy una recién llegada, tan solo llevo dos meses y pico de emigrante y aun me estoy habituando. Llegué el 12 de agosto.

El motivo fue que necesitaba un cambio súper radical, llevaba un par de años estancada, insatisfecha con todo, nada me motivaba o me hacía sentir útil, como dice una buena amiga mía “estaba renegona!!”.  Ese estado de ánimo que tenia continuo pensaba que era debido a una relación acabada que no podía superar pero después de tanto tiempo me di cuenta que era algo más.

Siempre me ha gustado viajar y ya había sido emigrante, durante mi Erasmus en Alemania y al finalizar la carrera estuve en Brighton UK para mejorar mi inglés durante un año. Escuchaba o leía historias de emigrantes que me llamaban mucho la atención así que digamos que poco a poco se fue formando la idea en mi cabeza y al final la decisión vino por sí sola.

¿Emigraste sola o en pareja?

Emigré yo sola y la verdad que fue algo que me aterraba, ya que el hecho de emigrar con pareja siempre es más sencillo por el tema del apoyo moral, pero de momento lo llevo bien, por suerte me he encontrado con unos compañeros de casa que son un amor y me apoyan mucho!!

[sc:Intro ]

IMG-20141005-WA0004

[sc:Intro ]

“Mi nivel de inglés era bueno, lo hablaba a diario”

¿Qué nivel de inglés tenías cuando llegaste?

Cuando llegue mi nivel era bueno ya que en España al trabajar con profesoras nativas hablaba a diario con ellas, lo cual me permitió no bajar ese nivel que alcance hace unos años cuando me vine.

¿Dónde vives? 

Actualmente estoy viviendo en Londres, Reino Unido, aunque esta ciudad parece un país aparte de UK.

¿Por qué escogiste ese destino?

Pensando en las oportunidades que me podía ofrecer esta ciudad, sobretodo oportunidades laborales, ya que aquí se mueve todo muy deprisa.

 [sc:Intro ]IMG_20141027_155153

[sc:Intro ]

“De Londres me encanta la multiculturalidad, y lo que menos, las aglomeraciones del metro a hora punta”

¿Qué es lo que más te gusta de tu destino? ¿Y lo que menos?

Los primeros días al despertar estaba en plan que afortunada soy de estar viviendo aquí donde hay tanto que explorar, tanto que descubrir y tanto que me puede aportar. Después de dos meses ya no me alucina todo tanto ya me voy acostumbrando,  aunque disfruto mucho, como una niña, de los paseos nocturnos viendo cosas nuevas, es el mejor momento para ver la ciudad, no encuentras tanta aglomeración y con las luces lo disfruto todo más.

Ya había estado muchas veces en esta ciudad y siempre me ha gustado, pero lo que más me gusta de Londres es el hecho de que paso totalmente desapercibida, es una ciudad súper poliglota y multicultural, lo cual me gusta mucho como se mezclan todas las culturas y conviven sin prejuicios.

Lo que menos el metro, sobretodo en horas puntas, vengo de un pequeño pueblo de 11.000 y las aglomeraciones me agobian un poco.

 [sc:Intro ]

IMG-20140930-WA0003

[sc:Intro ]

“Estoy estudiando un curso de Marketing Digital y trabajando en un pub inglés en la City”

¿Trabajas o estudias? 

En estos momentos estoy haciendo un curso de Marketing Digital que reservé desde España. Dicho curso me ocupa dos días a la semana (tiene una duración de 3 meses y ya llevo dos y poco). el curso no me está gustando tanto como pensaba, así que con ganas de acabarlo.

En cuanto al trabajo, acabo de conseguir un trabajo en un típico pub ingles en la City, solo abren de lunes a viernes. Pagan bastante bien (más de la media) y me respetan los días que tengo que ir a clase. Además me dieron una súper alegría el día que empecé a trabajar al decirme que en navidades van a cerrar 2 semanas, lo que significa que voy a poder ir a navidad!!!! Ni os imagináis la emoción  que sentí al saberlo.  

Si trabajas, ¿cuánto tiempo tardaste en conseguir tu primer trabajo y cuanto en llegar a dónde estás ahora?

Solo hace dos semanas que he conseguido conseguido el empleo. Llevaba semanas buscando algo que pudiera darme unos beneficios económicos y poder compaginarlo con el curso para tener la mente ocupada y sentirme útil. Me llamaron para una entrevista, a la mañana siguiente un training y ya estoy trabajando.

IMG_20141019_193617

 [sc:Intro ]

“Venir con ahorros te puede dar la oportunidad de elegir un mejor trabajo”

¿Tenías el alojamiento y el trabajo gestionado desde España?

Pues a través de un amigo de una buena amiga mía me consiguieron una habitación compartida por 2 semanas y media para desde aquí buscar casa. Esto me facilitó no gastarme dinero en un albergue los primeros días y poder moverme por aquí. Tras la segunda semana en esta casa provisional salió la oportunidad de quedarme y al final decidí no buscar más y me quede en esta casa.

 ¿Qué cantidad mínima de ahorros aconsejarías para emigrar a tu ciudad?

Lo ideal en estos casos es tener un buen colchón por lo que pueda pasar.

Mínimo 3000€ para poder tirar los primeros meses. Aunque conozco gente que se ha venido con 400€, se ha metido en seguida a currar (de lo que sea) y más o menos van tirando. Desde mi punto de vista el venir con ahorros te puede dar la oportunidad de elegir un mejor trabajo y no coger lo primero que se te presente por desesperación.

IMG_20140906_231558

[sc:Intro ]

“Estoy satisfecha con mi calidad de vida, y solo llevo 3 meses”

¿Estás contenta con la calidad de vida que has conseguido?

Actualmente no me puedo quejar, estoy viviendo en una buena zona, bien comunicada, con parada de metro a dos minutos de mi casa, una casa muy bien (típica casa vicotirana con un gran salón, cocina y jardín) a un precio bastante razonable, contenta con mis compañeros de casa (que se puede decir que son como mi familia)

Además, ya tengo trabajo y la verdad que en general se puede decir que estoy satisfecha con mi calidad de vida, y solo llevo 3 meses, con lo cual espero que dicha calidad vaya a mejor con el paso del tiempo y pueda lograr más éxitos, sobre todo profesionalmente.

¿Qué es lo que más echas de menos de España? ¿Y lo que menos?

Pues hay muchas cosas que echo de menos pero voy a elegir dos: mi familia pero sobre todo mi madre. Si así es, tengo mamitis 🙂  jajajaja

Siempre hemos estado muy unidas, pero gracias a las nuevas tecnologías se lleva mucho mejor. Otra cosa que hecho de menos, que os parecerá una tontería es conducir!!! Me encanta conducir y aquí es uno de los “lujos” que me he tenido que renunciar.

Lo que menos echo de menos es la actitud de la gente y el que dirán. Al vivir en un pueblo pequeño (en España)  todo se sabe todos te conocen, no puedes pasar desapercibida y aquí sí, con lo cual me siento mas libre.

 IMG_20140905_115131

[sc:Intro ]

“El peor momento son las despedidas”

[sc:Intro ]

Escribe un buen momento y uno malo en tu emigración

Desde luego uno de los buenos momentos fueron los 4 días que pase junto a mi madre cuando vino a verme al mes y medio de estar aquí. La idea era que viniera a traerme una maleta con “parte de mi vida” ya que #mividaendosmaletas no cabía… jajaja ni en tres. Fue la escusa para que viniera a ver lo bien instalada que estoy y pasar unos días juntas.

Un momento malo sin duda las despedidas, es una cosa que nunca he llevado nada bien. Recuerdo de muy pequeña, cuando mi familia de Francia se marchaba al finalizar el verano pillaba unos disgustos fuertes para la edad que tenia. Siempre he sido muy sentimental para esos temas, con lo cual definitivamente las despedidas son los peores momentos.

“Dentro de mis planes no está volver a España”

¿Te planteas cambiar de destino o volver a España?

De momento mi idea es quedarme en esta ciudad como mínimo dos o tres años, si tuviera una buena oportunidad en otra ciudad europea no lo dudaría, pero dentro de mis planes no cabe volver a España (de visita si, tantas veces sea necesario).

 

¿Qué consejos le darías a una amiga que está pensando emigrar a tu ciudad?

Mi consejo sería: ¡HAZLO! Antes de dar el paso de emigrar hay que pensarlo mucho, mucho mucho, no tomar esa decisión a la tolera ya que no es fácil, tiene muchos inconvenientes y es duro.

Hay que pensarlo bien, estar segura y hacerlo. Es una experiencia de lo mas enriquecedora que os podáis imaginar, implica perder muchos “lujos” pero la satisfacción que se obtiene no tiene precio. En resumen amiga, no lo hagas porque esté de moda ni por imitar, piénsalo bien, toma la decisión con seguridad, pero HAZLO.

En tu opinión, ¿qué NO debe olvidar nunca una emigrante en su maleta de ida?

Metas, ideas claras y mucha fuerza moral para cuando surja algún imprevisto o algún bajón. En cuanto a material el móvil, imprescindible para estar en contacto con los tuyos y recibir el apoyo y cariño necesario y también para moverse por la nueva ciudad, es súper útil.

 Otra cosita que yo no me dejaría es el Jamón Serrano… jajajaja Envasado al vacío y bien guardado en la nevera puede aguantar meses y cuando estés aborrecida de la comida de aquí abres un paquetito y su sabor te puede transportar a una terraza de España con sol y playa!!

IMG_20141027_155426

“Todo el mundo debería emigrar, aunque solo fuera una vez en la vida”

¡Escribe lo que quieras! 

Bueno en primer lugar dar las gracias a Elisa por darme la oportunidad de participar en este blog y de contar mi experiencia. Lo importante de este blog es que la gente sepa cómo se vive siendo emigrante y se está reflejando muy bien.

Yo con esta entrevista estoy aportando mi punto de vista. Es duro, es muy duro ser emigrante, pero a pesar de los contratiempos que ocurren vale la pena, es muy gratificante y tras pasar por esta experiencia valoras mucho mas cualquier pequeño detalle que te de la vida. Considero que todos deberían pasar por este tipo de experiencias,  aunque sea una vez en la vida.

Te cambia la visión de todo y es muy enriquecedor.  Mi experiencia acaba de empezar y espero que me siga aportando cosas positivas y pueda seguir creciendo a nivel personal.

Leticia Gómez Di-Valentin

*****

¡Muchas gracias por compartir tu experiencia en mi blog Leti! Estoy convencida de que te irá genial, y que esta experiencia será algo muy bueno en tu vida, y si no, tiempo al tiempo.

Me siento muy afortunada de poder contar la historia de mujeres tan valientes en mi blog y que otras tantas como vosotras se inspiren con ellas 🙂

Por cierto, ¿os habéis dado cuenta de que esta es la penúltima entrevista del año? No me puedo creer lo rápido que pasa el tiempo. Hace nada estaba empezando 2014, y ya casi lo estamos finiquitando. Para la última entrevista del año hay sorpresa, así que estaros muy atentas 🙂

Y ahora te toca a tí:

¿Emigraste alguna vez y quieres repetir? ¿Estás de acuerdo con Leti en que todos deberíamos de hacerlo al menos una vez en la vida? ¿Crees que ha sido una experiencia enriquecedora? ¿O en tu caso fue un caos? ¿Estás atrapada entre tus propias decisiones y el que dirá la gente?

Sea lo que sea, cuéntanoslo en los comentarios, queremos saber tus experiencias, tus penas, tus alegrías, tus dudas, tu opinión, tus miedos…

¡Ah! Y si tienes alguna pregunta para Leti (cómo encontró el trabajo, qué cursos recomienda hacer y cuales no, si Londres es una buena ciudad para vivir, ¡lo que sea!) no te cortes y escríbele una pregunta en los comentarios. Es  un amor, y te contestará en seguida.

Por cierto, mi blog finalmente quedó clasificado entre los 25 mejores blogs de los premios Bitácoras en la categoría de blog personal, y todo eso es gracias a tí.

¡Mil millones de gracias! Con lectores como tú, da gusto escribir.

2 comentarios en “Entrevista de Emigrantes con Leticia Gómez: de la estabilidad a la incertidumbre

  1. rociocatpeople

    Está claro llega un momento en nuestras vidas en el que emigrar se convierte en una necesidad. Sea temporal o indefinidamente es un paso que hay que pensar bastante 🙂 Yo la primera vez que he emigrado, fuera del país, fue este año, aunque sólo temporalmente, a Uruguay; fue una experiencia muy buena aunque es verdad que al final me pudo la morriña y el frío… pasé muucho frío allí, pero eso ya es otro tema. Ahora emigré de ciudad, pero no descarto otro país en un futuro, al final le coges gusto a eso de moverte de un lugar a otro. 🙂

    Responder
    1. Elisa Autor

      Hola Rocío! La verdad es que si, hay gente que puede pensar que eres culo inquieto, pero la realidad es que no sabes cuando vas a volver a tener la oportunidad de vivir eso, y es ahora o nunca!! Un besito

      Responder

Deja un comentario