12 excusas que te impiden emigrar

11.09.2014

Categorías: emigración

ADVERTENCIA: Este artículo es bastante cañero, abstenerse mentes cerradas

Cada semana recibo varios e-mails de lectoras pidiéndome consejo sobre su situación particular, ya que la mayoría de ellas quieren emigrar, pero tienen muchas viejas creencias que les impiden hacer lo que quieren.

Cuando les ofrezco mi punto de vista, un número variado de excusas llegan a mi Inbox.

Que si no puedo por esto, que si me lo impide lo otro, a ver si sale esto o cambia lo otro. Una cantidad de “a ver sis” que no se acaban nunca.

tuvidaendosmaletas

Imagen de Pixabay

Yo siempre me pregunto qué es lo que les impide dar el salto, pues en muchos casos las veo cerquísima de su objetivo y con mucha facilidades para hacerlo que otras personas no hemos tenido.

Lo que yo me cuestiono es: ¿realmente quieren emigrar? ¿O solo quieren tener el resultado de quien tiene éxito sin pagar el precio que tiene la emigración?

Si realmente quieren y pueden emigrar: ¿por qué no lo hacen?

Por ello he decidido escoger las más comunes y recopilar las 12 excusas que te impiden emigrar ahora mismo, para deshacer uno a uno tus muros de hormigón.

¿Empezamos a dar martillazos? 🙂

[sc:Intro ]

[sc:Intro ]

EXCUSA 1: Tengo trabajo

Es una de tus principales lacras a la hora de emigrar, si tienes trabajo sientes una culpabilidad enorme de dejar un trabajo en plena crisis. Oh dios mío, tanta gente buscando y pensando en dejarlo. ¡Debo de haberme vuelto loca del todo!

¿En serio crees que estás loca?

¿No será que la calidad de los empleos que ahora mismo ofrece España es muy baja? (Salvo contadas excepciones)

¿No será que tienes inquietudes de avanzar, de ser reconocida por tu trabajo y que no quieres estar haciendo horas eternas por un sueldo minúsculo el resto de tu vida?

Se ha perdido el sentido común.

Querida amiga, un trabajo no es fijo, es INDEFINIDO, y como la propia palabra dice, no es nada seguro. Lo único que es seguro es que pueden despedirte cuando les dé la gana, pero yo tengo una buena noticia. Y es que puedes ser tú las que los despidas a ellos y tengas un buen plan de huida.

¿Acaso crees que te mantienen en la empresa por no tener que pagarte una indemnización?
¿Quieres comprobar en tus carnes como te echan a la calle sin indemnización a la espera de que te pague un FOGASA dentro de 4 años en el que YA no queda dinero?
¿Quieres estar preparada para ese momento o prefieres que te pille desprevenida?

Nota: Por cierto, no sé si te has dado cuenta, pero ya llevamos 7 años en crisis, yo pronostiqué unos 11, (sí, como Rapel) pero creo que van a ser más. ¿Pretendes estar eternamente (esto va pa´ largo) en el punto que estás ahora? ¿Vas a parar de hacer tu vida por la crisis? Porque te recuerdo que los años no perdonan y los seguimos cumpliendo 🙂

[sc:Intro ]

EXCUSA 2: No tengo dinero

¿En serio?

Vamos a estudiar tu caso más profundamente. En tu economía yo identifico 4 elementos clave:

Tus ahorros

Dinero que tienes en el banco, una hucha en algún sitio, unos eurillos en una cuenta de la que no encuentras ni la libreta (ese extraño artefacto que tiraba HORAS actualizándose creando una cola increíble en la sucursal de tu barrio).

Tu nómina= Ingresos

El día más feliz del mes, cuando recibes esa minúscula cantidad que te permite pagar a todo Kiski

Tus gastos

Lo que viene a llamarse pagar sin parar.

Importe neto

Lo que te queda de tu nómina después de pagar todos tus gastos, lo que vas a ahorrar cada mes.

¿Qué hacer?

Recopilar TODOS tus ahorros

Mantener tu nómina hasta el último día que estés en España

Reducir tus gastos al mínimo para sobrevivir y ahorrar y..

Aumentar tu importe neto al máximo, para lograr tener unos ahorros considerables cuando emigres

Entonces mi conclusión es: ¿realmente no tienes dinero o no quieres gastarlo en esto? Porque son dos cosas diferentes.

[sc:Intro ]

EXCUSA 3: Mi pareja está aquí

Me da yuyu tocar asuntos personales, pues cada situación es un mundo. Pero es una excusa que he oído en ocasiones. Tengo otra pregunta: ¿habéis pensado en iros juntos a un lugar que sea apropiado para ambos?

Las ventajas son múltiples:

Cuando emigran dos personas la situación suele ser más fácil de llevar pues siempre tienes un apoyo que está pasando exactamente lo que mismo que tú.

– El aprendizaje de una persona se amplía en los dos, de esa forma avanzáis mucho más rápido.

La relación se afianza, pues son momentos muy especiales que viviréis juntos y que nunca olvidaréis

No estaréis solos en destino, de esa forma todo os resultará más sencillo

Podéis complementaros: potenciar los puntos fuertes de uno (por ejemplo el idioma) y reducir los débiles del otro

-Tener planes en común siempre es beneficioso para los dos

(Puedes ver más sobre emigrar en pareja o hacerlo sola aquí)

[sc:Intro ]

EXCUSA 4: No hablo idiomas

Perfecta excusa, precisamente por eso debes de irte más que nunca. Como siempre digo, si no hablas inglés puedes sentirte analfabeta. Toda la buena información y cada vez más está en inglés.

Lo sé, los ingleses no hablan otros idiomas, ¿por qué tú debes saber inglés?

Sencillamente porque es el idioma más hablado del mundo, te lo van a pedir en casi todos los trabajos, y te va a ser muy útil para todos los ámbitos de tu vida que ahora existen y que necesitarás en un futuro NO muy lejano.

Podría pasarme horas diciéndote por qué debes saber múltiples idiomas, pero creo que es bastante obvio, así que paso palabra.

[sc:Intro ]

EXCUSA 5: Me da miedo dar el salto

¿Y a quién no?

¿Acaso crees que todos los que hemos emigrado no hemos estado cagados durante meses?

Tenemos miedo a que no salga bien, a tener que volvernos a casa con una mano delante y otra detrás, a dejar atrás tu vida, a dejar de ver a tu familia y amigos, a que te pase algo malo en destino, etc etc etc etc

Pero es que pueden pasarte cosas en tu zona de confort por muy controlada que la tengas, ¿o tu eres de las que no sale a la calle por miedo de que le caiga un piano en la cabeza?

[sc:Intro ]

EXCUSA 6: No sé a dónde ir

Creo que más bien no tienes ganas de buscar a donde ir. Te da una pereza enorme googlear sin parar y no encontrar nada en una inmensidad de información.

Si eres de las que te gusta tener todo mascadito lo llevas complicado, pues antes de emigrar debes tener claro qué destino más se adapta a lo que tú quieres hacer.

Hay mil destinos que pueden encajar con tu perfil, de esos mil destinos hay otros tantos de blogs que tienen información buenísima, pero hay que encontrarla.

Venga, una ayudita.

Para páginas, mira aqui o aquí.

Para foros, empieza por aquí.

Para blogs, este, este y este.

[sc:Intro ]

EXCUSA 7: Como en España no se vive en ningún sitio

Pero, ¿has vivido en muchos sitios como para saber que es el mejor sitio?

¿Cómo saber si es el mejor sitio si no conoces otro?

Ay, ay, ay.

En España se vive bien, si tienes el suficiente dinero para sobrevivir y una calidad de vida respetable.

Si no tienes trabajo, o estás asqueada en el tuyo y estás al borde de una depresión, o la crisis cada vez te ahoga más, pues oye, igual no se vive tan bien.

El clima y la comida de España es muy buena. Pero ni es el único lugar en el mundo donde se come bien, ni es el único lugar en el mundo con cosas bonitas, con gente agradable y con sol.

Conoce otros lugares, y luego elige. Que el mundo es enorme ¡oiga!

[sc:Intro ]

EXCUSA 8: Tengo hipoteca

Problemón. Te cazaron en aquello de “permítase aquello que no puede permitirse”.

Y es que con sentido común, ¿Cómo voy a poder tener aquello que vale 10 si solo tengo 1? Pues liándola muy parda.

No te culpo, a mi casi me convencieron, menos mal que me despidieron por una reducción personal y me hicieron volver al mundo real. Desde aquí les digo: ¡mil gracias!

Volviendo a tu hipoteca.

Quítatela de encima, busca opciones, asesórate, VENDE LA VIVIENDA .

Ya puedo verte fruncir el ceño: “Pero Elisa, si es que ahora no se vende nada”.

¿Seguro?

Respóndeme a esto:

1-      ¿Has probado a poner un cartel de 2X2 en color amarillo de imprenta que ponga SE VENDE?

2-      ¿Pides una cantidad razonable al precio del mercado y a la valía de la vivienda? ¿O pretendes que te cubra el importe de tu hipoteca con un precio inflado que NI DIOS está dispuesta a pagar?

3-      ¿Está la vivienda en condiciones? ¿Algo apetecible, que funcione todo, pintado y que den ganas de entrar mañana a vivir? ¿O por el contrario lo tienes totalmente descuidado y pretendes que a alguien le entre por el ojo por orden del espíritu santo?

4-      ¿Lo tienes anunciado en TODOS los portales de Internet? Segundamanos.es, milanuncios, idealista, fotocasa, etc, etc etc. Pero no vale cualquier anuncio, deben ser aquellos con fotos, mucha descripción y con un teléfono de contacto.

5-      ¿Estás usando una inmobiliaria? Ese es el problema, a nadie le apetece pagar el precio de una vivienda + el IVA + a la inmobiliaria de turno por NO hacer nada

Prueba todo esto en serio, tengo comprobado que si haces todo esto funciona.

Desde aquí te digo que hay mucha más gente de la que te crees con ahorros deseando comprarte tu vivienda a un buen precio y pagártelo a toca teja, lo que no están dispuestos a comprar algo que ahora vale 5 a precio de 10. Piénsalo bien.

¿Aun así esto no te funciona?

Alquílalo , amuéblalo de una forma moderna y con gusto, arregla todo lo que no funcione, pon un buen precio, y las ofertas no dejarán de llegarte.

[sc:Intro ]

EXCUSA 9: Odio el frío

Lo primero de todo, el frío no es un coco que te come, es algo que te pones un abrigo y una buena bufanda y desaparece. En las casas, hay calefacción, por lo tanto no es tan grave.

Si aún así no lo soportas, elige un destino que el frío no sea un problema, hay mil. Miami, Malta, algunas zonas de Australia, Italia, Malta, no sé, hay infinitas.

[sc:Intro ]

EXCUSA 10: Mi familia no lo entendería

La familia es un factor importante a la hora de tomar nuestras decisiones. Ellos quieren lo mejor para nosotros, y nos aconsejan como mejor saben.

Pero a veces, aunque lo hagan con buena intención, no nos están ayudando.

Intentan protegernos con sus consejos, pero en algunos casos sus ideas funcionaban hace 20 años, no funcionan ahora .

Cosas como no comprender lo de trabajar de forma remota desde casa (¿Cómo vas a ganar dinero desde el ordenador?) son conceptos demasiado nuevos para ellos.

Eres tú la que tienes que tomar tus propias decisiones, tienes la información necesaria para ello, haz más caso a tu intuición. Tu familia siempre estará apoyándote, aunque ahora parezca que no lo hagan.

No los culpes, no lo entienden, ya lo harán más adelante.

[sc:Intro ]

 EXCUSA 11: No puedo irme hasta que acabe “ESTO”

Ya casi vamos acabando con las excusas, pero no podía dejarme la número 11. Siempre hay algo que tenemos en marcha que no podemos dejar a medias:

Un curso de inglés
Un tratamiento
Un master
Etc

¿Seguro que no puedes seguir con ello fuera?

Yo creo que sí, que la gran mayoría de las cosas podrías seguir  haciéndolas en otro lugar o incluso cancelarlas.

No obstante, si hay algo que quieres terminar antes de irte, acabalo y vete. Pero planifícalo ya. No te tires otros 2 años para volver a tomar la decisión.

[sc:Intro ]

EXCUSA 12: Ahora no puedo irme, quizás el año que viene

Esta es la madre de las excusas, ahora no puedo pero no concreto por qué.

Puedo oler el miedo y la indecisión desde aquí.

Pon nombre y apellidos al por qué no puedes irte.

¿Es porque no puedes dejar algo atrás?
¿No lo tienes claro?
¿Realmente no quieres hacerlo?

[sc:Intro ]

Hay algo que tengo que decirte antes de cerrar este post. Y es que si realmente no quieres irte, no lo hagas . No emigres porque todo el mundo lo haga, porque se supone que es lo que toca o porque te guste mi blog.

Todas estas excusas que pones, son obstáculos que la vida nos pone para saber si realmente queremos ese objetivo. Si somos capaces de superarlo, es que lo queremos con todas las fuerzas y somos capaces de sacrificar cosas por el camino con tal de conseguirlo.

Si nos derrumbamos a la primera de cambio, es que eso no es lo que realmente queríamos hacer y no estamos dispuestas a hacer tal sacrificio.

Deja de auto sabotearte, y si realmente quieres emigrar, ponte a ello con ello HOY y no lo dejes para después de la paella del domingo.

[sc:Intro ]

[sc:Intro ]

¿Y tú? ¿Tienes alguna “excusa” ? ¿Qué te impide dar el salto? ¿Necesitas un empujón? Cuéntamelo en los comentarios 🙂

 

16 comentarios en “12 excusas que te impiden emigrar

  1. Diana Garcés

    Muy buenas excusas, infinitas ellas y que llegan cuando andas pensando y analizando si emigrar es una buena decisión.

    Sobre el tema de emigrar en pareja, me hiciste recordar muchos casos que conozco en primera persona y estoy de acuerdo es un tema que enriquece y fortalece la relación. Pero otras no aguantan la presión y terminan separándose después de 10 años juntos, por ejemplo.

    Por eso es muy importante tener una pareja que tenga los mismos ideales que uno, si tu pareja sueña con su casita y tranquilidad en un hermoso barrio de Bogotá y lo sacas a vivir a Holanda, donde no maneja el idioma, donde todo es diferente, el frío hace presión y demás… Siento decirte que la relación pocas veces tiene futuro, porque siempre estará el: “pero si yo estaba bien, pero porque no nos vamos”, “esto es culpa tuya”…

    Conozco personalmente a dos parejas (una es una familia) que acabaron la relación por una situación así. No aguantaron la presión de emigrar y es que el problema es que no todos quieren lo mismo… Así que mucho dialogo antes de…

    Un abrazo,

    Responder
    1. Elisa

      Hola Diana! Muchas gracias por tu comentario, siempre tan atenta a los posts 🙂 Es verdad lo que comentas, por eso digo que me da “yuyu” hablar de temas personales porque cada relación es un mundo. Sí es verdad que las personas que emigran en pareja suelen aguantar más en destino, pero también hay parejas que pasado ciertos años deciden cambiar y entonces cada uno opine diferente. Pero es que si no hacemos nada al respecto se nos pasa la vida y nadie te asegura que quedandote en una zona de confort tu relación funcione, yo creo que si algo no debe ser no lo es ni aquí ni allí. Pero es una opinion personal, cada uno lo verá según su propia experiencia. Un beso enorme!!

      Responder
  2. Carmen

    Buenísimo como siempre Elisa!! Una de las más gordas que me afectó a mi fue la de la dichosa hipoteca pero son tantas las ganas que debo tener de hacer esto que ni corta ni perezosa el 1 de Enero lo primero que hice para dar la bienvenida a 2014 fue colgar el cartel de SE ALQUILA, oye y más contenta que unas castañuelas, en 5 días ya tenía el piso reservado. El “problema” (EXCUSA) que puede surgir de dejar tu piso en alquiler mientras tu estás fuera es que tu inquilino deje el piso pero como dice Elisa si realmente quieres irte encuentras soluciones a todo, yo lo que he hecho (para no dejar el marrón a mis padres que bastante tienen con el perro que les dejo) es buscar una persona que se encargue de ello en mi ausencia, es la hermana de una amiga que casualmente trabaja para una inmobiliaria y que se haría cargo de enseñar mi casa y gestionar el alquiler en mi ausencia, fácil!! Otra posible excusa que se me planteó fue que como tantos españoles soy de las afectadas por la cláusula suelo y comencé hace ya 5 meses mi lucha contra el banco. ¿Pero me va a impedir esto que me vaya? NO, para eso están los poderes notariales, para que tu abogado pueda seguir gestionando todo sin necesidad de que tengas que estar presente físicamente, hoy en día es muy sencillo seguir con trámites de este tipo desde fuera, existen los emails, skype, whatsapp…en fin que si realmente quieres NO HAY EXCUSA QUE VALGA. Gracias mil por este post que me ha ayudado a darme cuenta de lo rápido que, inconscientemente, iba tumbando una por una las excusas que me iba poniendo y eso creo que habla mucho de lo que mi intuición y mi corazón me quieren decir. Ole ole ole “tu vida en dos maletas” 😉

    Responder
  3. Elisa

    Hola Carmen guapa! Qué bueno tu comentario. Está comprobado, cuando alguien hace algo con ganas y pone todo de sí misma, es muy difícil que el resultado no venga. No me extraña que hayas alquilado el piso, hay muchisima gente buscando un piso aceptable a un precio normal y que le resulta difícil encontrarlo. Sí que es verdad lo que tu dices, existe el riesgo de que el inquilino no te pague, etc, pero lo que está claro es que si no lo alquilas no hay inquilino que te pague nada y por lo tanto hipoteca a pagar íntegra por ti, lo que es un marrón. Conozco muchos casos con problemas de hipotecas, clausulas de sueldo (qué poca verguenza tienen), etc. Y hay que pelearlo todo, con el banco, el abogado y la madre que va. Pero siempre tenemos una opción, aunque sea pequeña. Te admino Carmen porque vas con todo adelante y has tomado la rienda de tu vida, no todo el mundo hace eso. Viva tú! Un besito!!

    Responder
  4. Belén

    Excelente, todo verdades como puños y sin edulcorar. A mi, como “emigrante en curso”, me dan miedo los momentos de soledad. Aquellos en los que necesitas una caña con amigos o con tu madre, y sentirlos realmente cerca y no con una pantalla de por medio, ya sea de un ordenador o de un móvil. Pero visto (y leído) como todas vosotras estáis superando todo lo que os echen, me siento un poquito más valiente y capaz de superarlo llegado el momento.
    Un abrazo!!

    Responder
    1. Elisa Autor

      Muchas gracias por tu comentario Belén, la verdad es que hay momentos de soledad pero mientras que te compensen más otras cosas es perfectamente superable. Normalmente cuanto más ocupada estés (clases, trabajo, ocio), mucho mejor, se conoce más gente, se descubren más lugares y se siente mucho menos la lejanía. Organízatelo de forma que tengas algo siempre que hacer, al menos al principio para que te adaptes al lugar lo más rápido posible. Lo demás vendrá solo, con el tiempo tendrás ganas de estar en casa sin hacer nada, ya verás 🙂 Un beso

      Responder
  5. Pingback: 5 preguntas + 5 afirmaciones indiscretas que te acompañarán hasta que emigres -

  6. Pingback: El mejor marketing digital de Septiembre 2014

  7. Vero

    “Intentan protegernos con sus consejos, pero en algunos casos sus ideas funcionaban hace 20 años, no funcionan ahora” <— Esta frase aparentemente sencilla es la causante de que te haya añadido en la pestaña de mis favoritos 😉

    Responder
  8. Alby Garcia Cañadas

    Hola Elisa, he conocido tu blog hoy por casualidad y por lo que he visto me encanta. Yo estoy en una situación parecida, curro mal pagado, poco tiempo para vida social y en definitiva, mucha monotonia. Pienso en irme, pero la ‘excusa’ que tengo es mi gatito.. que hago con el? lo adopté hace unos meses y le necesito y me necesita.. me dirás que me lo lleve, pero no es un poco arriesgado? sobre todo porque hasta que llegas a un sitio, te asientas, etc, etc..

    Responder
    1. Elisa Autor

      Hola Alby!! Muchas gracias por tu comentario 🙂 Que ilusión, una gatuna como yo!!Con respecto al gatito, yo me iría a un destino que permitieran llevar animales en cabina (Reino Unido no es uno de ellos desafortunadamente, solo los dejan viajar en bodega, lo que yo no permitiría). De todas formas, hay formas de transportarlos con empresas como http://www.easypetuk.com/ (hay muchas más). Si fueras tu primero a buscar casa que permitan animales y trabajo, y luego ya vuelves a por el gatito o lo envías a través de una de las empresas que te he comentado. Otra opción es dejarlo en España y que te los cuide un familiar, esto da penita pero a veces cuando no tienes mucha estabilidad tener un animal se hace complicado, pero no imposible. Créate un plan de acción y a por ello. Un besito!

      Responder
    1. Elisa Autor

      Hola Edurne! Me suena mucho lo que dices :). Personalmente no creo que la edad sea un impedimento, creo que lo es mucho más el no conocer un idioma. Aunque no podemos obviar que los jóvenes tenemos más opciones en este sentido, la experiencia es algo bastante importante a tener en cuenta en países como Reino Unido que es lo que yo conozco. No descartes nada! Un saludo. Elisa

      Responder
  9. Begoña Seijo

    Hola Elisa
    Mi nombre es Begoña y, por casualidad, he llegado a tu post. Lo he leido y tengo que decirte que, como emigrante, no estoy de acuerdo en varios puntos que señalas. Para empezar emigrar no es para todo el mundo. Jamas diría a la ligera que hay que emigrar y listo. Requiere mucho esfuerzo, ilusión, energía, DINERO y recursos -como tener una formación específica e incluso idiomas-. Si a eso le sumas que tienes niños, ni te cuento. Y la sanidad fuera de España es otro mundo. He vivido y trabajado en Alemania y en Polonia y desde hace 2 años y medio estoy en Chile con mi marido y con mis hijos, y estamos bien pero podría escribir un libro con todo lo que nos ha pasado.
    Sinceramente, esta muy bien querer aconsejar sobre las oportunidades de marcharse fuera, pero sin tomarlo a la ligera. Esto NO es el programa ESPAÑOLES POR EL MUNDO.
    Saludos

    Responder
    1. Elisa Autor

      Hola Begoña! Muchas gracias por pasarte por el blog y expresar tu opinión.

      Está genial porque no todo el mundo estamos de acuerdo en todo y cada uno tiene una experiencia distinta. No sé si solo has leído este post o si has leído alguno más, pero siempre intento mostrar tanto lo bueno como lo malo de esta situación.

      Durante mi emigración me ha pasado un poco de todo, caseros timadores, accidentes, búsquedas de trabajo eternas. Pero también muchas cosas buenas.

      Yo siempre digo que emigrar NO ES para todo el mundo, de hecho pienso que si uno no quiere realmente emigrar, mejor que se quede en casa. En serio, porque es muy duro como tu bien dices.

      En el blog intento darle el punto positivo, porque desde que emigré hay mucha gente que lo ve desde la forma negativa, que vale que todo no es de color de rosa, pero desde mi punto de vista estoy ganando más cosas que perdiendo. Y eso es lo que intento mostrar a chicas que están en un mar de dudas como estuve yo hace dos años, habría agradecido que alguien me contara el punto personal de la emigración.

      Por supuesto, es todo desde mi experiencia personal, no es una verdad absoluta y hay tantas opiniones sobre el tema como tipos de personas.

      Te deseo lo mejor con tu familia en Chile! Y de nuevo, gracias por tu comentario. 😉

      Elisa

      Responder
  10. Ragdoll

    Buenos días, yo soy una miedica de cuidado!! Tengo una hija de casi 3 años, perdí a mi marido hace 6 meses por una larga enfermedad que me ha dejado sin fuerzas y no veo la luz! Mi hermana vive en Francia y me aconseja irme con ella a vivir allí, pero tengo miedo, por el idioma, por sentirme perdida ( aunque aquí no me ata casi nada y me siento sola) a no adaptarme, a que mi hija no lo haga…mil miedos, mil excusas que me impiden salir de este atasco que me mata cada día! Temo que no sea el momento por mi situación psicológica… Necesito ayuda! ? mil gracias!!

    Responder

Deja un comentario