7 claves para hacer de los grupos de españoles en Facebook tus mejores aliados

29.01.2015

Categorías: emigración

Los grupos de españoles en Facebook pueden resolverte más de un quebradero de cabeza si sabes cómo usarlos.

Y es que cuando emigramos a un país nuevo necesitamos más ayuda que nunca. Nos encontramos perdidísimos, con 100 problemas pequeños que nos complican el día a día y que no tienes muy claro a quien preguntar. Es cuando ellos son más útiles que nunca.

[sc:Intro ]

facebook

[sc:Intro ]

Hay varios motivos por los que hacerte seguidor de grupos de españoles en facebook en tu nueva ciudad/país te solucionarán la vida en gran parte, pero yo he recopilado los 7 más importantes:

[sc:Intro ]

[sc:Intro ]

1.  Puedes comprar y vender cosas de una forma más directa

Has encontrado piso, pero hay un problema: está vacío! No problem, nos estamos mudando constantemente de casa, de país o de ciudad, por lo que siempre hay alguien publicando que vende sus muebles en el muro, al final tenemos gustos y necesidades similares: muebles funcionales, baratos y bonitos.

Además, siempre te fías mucho más de alguien de tu país, es lo que tiene estar fuera.

Por poco dinero puedes amueblarte una casa, y deshacerte de las cosas cuando ya no las necesites, siempre habrá gente dispuesta a comprarlo (a un precio razonable eso sí). Además en países como Reino Unido el uso de cosas segunda mano es mucho más frecuente que en España (ropa, muebles, libros, objetos).

[sc:Intro ]

[sc:Intro ]

2.  Encuentras a gente que te da un servicio e incluso ofreces los tuyos

Todos necesitamos una peluquera con la que poder comunicarnos correctamente para que no nos haga una maleza, o alguien que nos ayude con la mudanza o a un fisioterapeuta que te ayude con tu contractura en la espalda.

Al final los españoles cuando necesitamos que nos solucionen un problema tendemos a acudir a propios españoles con los que tener mejor comunicación y además, porque tenemos costumbres similares.

Si necesitas cualquiera de estos servicios, basta con poner una publicación en el muro, y varias personas te recomendarán los profesionales a los que ellos acuden y les van bien.

Además de eso, los grupos ya se están profesionalizando mucho y están empezando a crear directorios de servicios en los que no nos falta de nada: desde dentistas, pasando por fotógrafos hasta reparación de ordenadores. Y cada vez hay más gente, ya que la crisis en España no deja de azotar con fuerza (por mucho que algunos políticos se metan el farol de decir que la economía está creciendo, ¿seguro?). Lo que crece es el directorio de servicios de profesionales super cualificados en el extranjero, y no les faltan clientes por los miles y miles de españoles que vivimos fuera y que seguirán viniendo.

[sc:Intro ]

[sc:Intro ]

3.  Buscas y ofreces alojamiento

Si buscas casa, este es un buen sitio para empezar, pues siempre se publican habitaciones para compartir y algunas casas enteras.

No es un buen lugar para buscar si no quieres compartir casa con españoles para poder practicar el idioma, pero por propia experiencia viviendo con otras culturas, los españoles somos de las culturas más limpias, y si quieres tener una buena convivencia, yo no lo descartaría.

[sc:Intro ]

[sc:Intro ]

4.  Buscas trabajo, o buscas gente si necesitas a alguien

Siempre encontrarás publicaciones de trabajo, aunque, no suele ser trabajo cualificado. El tipo de ofertas que se publican son: kitchen porter, limpieza, hostelería, etc. Mucha gente suele hacer fotos a carteles con ofertas que se encuentran por la calle para ayudar a los españoles que están buscando, es una forma de ayudar muy útil.

Si buscas personal para tu negocio también te vendrá de perlas, los españoles tenemos buena reputación en el extranjero porque solemos ser mucho más efectivos que algunos nativos (sobre todo en los trabajos duros)-dicho por ellos, que conste!

[sc:Intro ]

[sc:Intro ]

5.  Haces amigos

Pensé que nunca iría a tomar un café con alguien desconocido, pero es algo que experimenté cuando llegué a Edimburgo y no conocía a casi nadie.

Es una forma más de conocer a gente, al final hablando conpersonas es como te enteras de cosas, y como te vas adaptando más rápido. Y cuanto antes te adaptes, mejor te irás sintiendo en tu nuevo destino.

[sc:Intro ]

[sc:Intro ]

6.  Compartes información interesante

A veces te enteras en estos grupos antes de las noticias que en algunos medios de prensa, y es que siempre hay alguien que publica información de actualidad. Además, puedes encontrar información super útil publicada en blogs, o incluso la de este, ha sido publicada en esos grupos.

Como todo hay gente que le resulta interesante y a otra que no tanto, pero de momento yo he encontrado muy buena gracias a los grupos de Facebook.

[sc:Intro ]

[sc:Intro ]

7.  Pides consejo o recomendaciones

Si no sabes que barrio es mejor para vivir, si buscas una academia de inglés pero no sabes por cual decidirte, o si tienes un problema que no sabes donde acudir, siempre puedes lanzar tu pregunta al grupo, que siempre habrá gente maja dispuesta a ayudarte.

Esto es de agradecer, sobretodo al principio que cualquier cosa pequeña se te hace un mundo, y funciona como una cadena de favores: a tí te ayudan al principio y tu vas ayudando a los siguientes que preguntan. Ganan las dos partes: win-win!

——

Pues bien, hasta hoy el post de esta semana. Como siempre, estaré encantada de leer en los comentarios qué piensas de estos grupos, yo los he encontrado muy útiles sobre todo al principio de llegar a una ciudad cuando todo es desconocido.

[sc:Intro ]

Te toca! ¿Sigues algún grupo de españoles en facebook? ¿Te ha resuelto alguna duda o problema en algún momento de tu emigración? ¿Crees que se podrían mejorar de alguna forma?

Nota: voy a tener unas semanas muy locas entre mudanzas (sí, me vuelvo a mudar de casa!) y viajes además de mi rutina normal, por lo que me va a ser imposible escribir por falta de tiempo/energía, por lo que nos volveremos a leer el 19 de Febrero, y a partir de ahí reduciré las publicaciones. Pido mil perdones a l@s que me leáis semanalmente, pero sé que entenderéis que trabajar a jornada completa y encontrar tiempo para escribir/editar/publicar es una actividad de alto riesgo! Creo que es mejor que eche un poco el freno antes de que el blog maneje mi vida en lugar de yo manejarlo a él, ¿qué os parece? Mil gracias por entenderlo, y sobre todo por estar siempre ahí 🙂

See you soon, pero muy soon!

1 comentario en “7 claves para hacer de los grupos de españoles en Facebook tus mejores aliados

  1. Pingback: Cómo superar con éxito una mudanza en el extranjero (y vivir para contarlo) -

Deja un comentario