¿Estoy loca por dejar mi trabajo en España?

21.08.2014

Categorías: Invitados al blog

Post Invitado escrito por Aroa Herrero

******

Me llamo Aroa, tengo 26 años , soy de un pueblo de Valencia y el día 4 de Agosto hizo un año que dejé mi trabajo de maestra con contrato indefinido.

¿Suena fuerte verdad?

Detrás de esas dos frases, hay tantos sentimientos vividos, tantos pensamientos…

Dejar trabajo España

Imagen de Pixabay

Ahora mismo esto deja helad@ a más de un@, sobretodo cuando casi no te conocen, incluso algunas personas se atreven a juzgar algo de lo que ni tienen ni idea.

Hace unas semanas tuve que aguantar esta frase literalmente:

¿Cómo estás tan loca de irte allí?

La persona que me soltó la célebre frasecita resultó ser más desconocida que conocida. Hay tantas cosas que nos pueden parecer bien o mal sobre los demás, y no por eso lo vamos pregonando a los 4 vientos. Unas son madres jóvenes, otras emigramos por amor, y otras llevan 15 años en el mismo trabajo. ¿Y?  ¿Acaso no debe elegir cada uno la vida que uno quiere? Vida solo hay una.

Cuando Elisa me propuso escribir acerca de esto, me dió vergüenza porque sé que cuando escribo, escribo con el corazón, pero cuando me dijo que podría ayudar a mucha gente…No tengo nada más que añadir, aquí estoy 🙂

[sc:Intro ]

Tuve miedo

Recuerdo cuando tomé la decisión de irme de mi país , la gente que más me quería había visto como había pasado el año y me apoyó, incluso me aconsejó que ellos también elegirían esa opción. Hubo gente que me quiere que también estuvo más reacia. Por el famoso MIEDOMiedo a perder el contacto conmigo, miedo a que me saliese mal….MIEDO.

Y yo me pregunto: ¿el miedo debe decidir? Porque si por “miedo” cambias tu camino, al final no has elegido tú.

Además del miedo, están los famosos “Y SI”.

¿Y si me compro un coche y me dan un golpe nada más comprármelo?

[sc:Intro ]

Si siempre pensáramos en los “y si”, nadie haría nada

Mi padre siempre me dice que si pensáramos en los “y si” nunca nadie haría nada.

¿Y si me sale mal? Cuántas personas han hecho cosas en su vida, le han salido mal y gracias a eso, hoy son quienes son: más fuertes, mas independientes, más maduros…

Además valga la redundancia: ¿ y si no lo haces, y sale mal?

Otra famosa frase es: Es mejor arrepentirse de algo que has hecho que de algo que te has quedado sin hacer. Yo eso lo tengo comprobado, el arrepentimiento es el peor sentimiento.  

gráfico canva1

[sc:Intro ]

Si te quedas, es seguro que sale mal

Pongámonos en situación: odias tu trabajo . Te arriesgas, lo dejas y te vas a otro país con un dinero ahorrado. En el hipotético caso que salga mal. Por lo menos te ha hecho “sentir”, “vivir”, ”aprender”, ver tus limites y conocerte. ¡Y no se ha acabado el mundo!. Vuelves y empiezas de cero pero con la experiencia vivida en tu cuerpo. Y Ok, entiendo que hay que pagar los recibos, pero creo que aquí es hipotético, si te quedas es seguro que sale mal: 30 años después viviendo en un infierno laboral.

Por no hablar del inglés, que si vuelves y vienes con el idioma, quien sabe quizás encuentres un trabajo mejor. Porque desgraciadamente en España, por mucho que vayas a academias, o en un año no recuerdas nada o no puedes tener una conversación fluida. ¿Arrepentirse de haber tenido la oportunidad de aprender un idioma y haberla desaprovechado?

[sc:Intro ]

Ahora puedes darle sentido a tu vida

Miedos, y si, arrepentirse ¡FUERA! Ahora es el momento, ahora que somos jóvenes , ahora que podemos, ahora puedes darle sentido a tu vida.

Y como ya estáis en situación, os cuento mi caso. Yo dejé mi trabajo solo y únicamente por amor.

¿Esto suena más fuerte no?

Si con todo lo que os he escrito anteriormente, aun impactan estas palabras, imaginaros las caras que os pueden llegar a poner. Entonces, por la sociedad, por el que dirán. Dejo mi vida en manos de ellos, ¿mi bienestar?

[sc:Intro ]

Cogí las riendas de mi vida y aposté por mi felicidad

He leído a muchas de vosotras que estáis asustadas.

Yo también lo estaba. Estaba realmente aterrada, incluso no quería defraudar a mis padres ni a nadie con mi decisión. Eran un millón de sentimientos. Pero cogí las riendas de mi vida y aposté por mi felicidad.

A mí me encantaba realmente mi trabajo, mis niños y sobretodo mis compañeras que ahora son amigas. He de decir que pensaba en estar toda mi vida en ese mismo sitio, siempre igual y tampoco me gustaba la idea. Pero pasar un año separada de la persona que amo, no poder compartir ninguna alegría, no poder disfrutar de las pequeñas cosas de la vida: Cogerle de la mano, ir al cine, abrazarnos. Fue una tortura para mí.

Cuando pasó el año, decidimos que no podíamos seguir así eternamente y que debíamos elegir el trabajo que fuese mejor para ambos. Sin duda, era el suyo.

Nos fuimos . Es duro porque echas de menos a tu familia y amigos. La despedida es horrible. Pero yo siempre miro el lado positivo, cuando voy a verlos los valoras mucho más y los disfrutas tanto. Más y mejor que si los tienes día a día. ¿Y sabes que? Que cuando vas, conectas enseguida como si no hubiese pasado el tiempo. Cuando vuelves te das cuenta de que todo sigue igual.

Esto fue por lo que me decidí emigrar, pero tú puedes tener otro motivo.

[sc:Intro ]

El miedo te paraliza

¿Cuanta gente trabaja en un sitio que no le gusta?

O que si le gusta, ¿pero que sueña con vivir nuevas experiencias?

¿O que no puede aspirar a más?

¿O que su vida se ha convertido en una monotonía?

¿O que está separada de su pareja por trabajo?

No dejan su trabajo por miedo al qué dirán, por miedo a la sociedad, por miedo a no complacer a los que le rodean.

[sc:Intro ]

No estás sola

No intentes hacer lo que hace todo el mundo solo porque todo el mundo lo hace . Yo nunca he sido valiente, soy de las que no me he atrevido ni a subir a una atracción de feria, pero ahora que he descubierto el grupo secreto de las emigrantes que formó Eli, he descubierto que no soy la única, me siento más fuerte que nunca.

Con este post, espero poder ayudar a todas las que lo hayan pasado, las que lo estén pasando y las que lo vayan a pasar, igual que me ayudó a mí emocionalmente leer otras historias.

Me gustaría añadir antes de acabar con esta reflexión que ví en una película:

“Cada uno de nosotros es la suma total de los momentos experimentados. Y esos momentos se convierten en nuestra historia. Son nuestros “grandes éxitos” que nosotros tocamos en nuestra mente una y otra vez.”

Al final del camino, esto es lo que nos queda. Si hay algo que no te hace ser feliz completamente, ¡VAMOS cámbialo! Como dice mi amiga Lola: “el mundo es de valientes”.

No dejes de apostar nunca, porque esa sensación es maravillosa.

[sc:Intro ]

Yo lo dejé todo por mi sueño, por mi vida, por mi ilusión, por mi felicidad, por amor.

¿Y tú?

****Post de Invitado escrito por Aroa Herrero

9 comentarios en “¿Estoy loca por dejar mi trabajo en España?

  1. Caro chan

    Whoouu!! Aroa me ha gustado muchísimo!
    Emigrar por amor, desde mi punto de vista, es lo más inteligente y cuerdo que se puede hacer…Los locos son aquellos que dejan escapar la oportunidad, eso lo tengo más que claro.
    Espero que te esté yendo genial <3

    Chuuu!!!

    Responder
  2. Mayte

    ¡Me encanta! Enhorabuena a Aroa por tomar esa decisión y por explicarlo así de claro, y a Elisa por lo bien que lo está haciendo con el blog.
    Cuando mi pareja y yo estábamos preparando nuestro largo viaje (estuvimos casi dos años por el mundo: http://buscando.waslala.org) la gente nos decía cosas muy parecidas (¡y eso que a la vuelta teníamos trabajo!), pero nosotros teníamos presente una frase que leí una vez pintada en una pared: “Si no tuvieras miedo, ¿qué harías?” ¡Pues eso, lo que dice Aroa!
    Un abrazo y a seguir así las dos 🙂

    Responder
    1. Elisa Autor

      Hola Mayte! Qué alegría me ha dado ver tu comentario. Es verdad, el miedo te paraliza y te deja inmóbil, y vida solo hay una! Me encantó vuestra aventura, supongo que os habrá cambiado la vida. Un besito enorme!

      Responder
  3. aliciaheras

    Me encantaaaaaaa!!!!!!! GRACIAS!!! Es preciosooooo…., que bien escrito y que buena vibra!! Gracias, gracias, gracias!!!! Me he decidido…, me piro!!!!!!

    Responder
  4. Pingback: 12 excusas que te impiden emigrar -

  5. Paula

    Llego a tu post inmersa en un gran dilema. El día que decido marcharme de España me ofrecen un trabajo practicamente indefinido aquí. Mis ganas de marcharme son una mezcla de aventura y empezar una relación…con el riesgo que eso conlleva. Pero mi mente lo único que piensa es en la aventura aun sabiendo las dificultades que tendría en el nuevo pais. Así que me debato entre lo correcto y sensato y lo que realmente deseo. Y como tu dices el miedo hace acto de presencia y pone las cosas muy difíciles.
    Asi que utilizando la sensatez, intentaré ahorrar y seguir adelante con mi decisión, aplazada unos meses.
    Y ahora una pequeña pregunta: creéis que la edad es un impedimento? Con 34 años lo pensaríais de otra manera?
    Gracias por el post.

    Responder
    1. Elisa Autor

      Hola Paula! La vida está llena de decisiones, cada día tomamos cientos de ellas. Eso supone, escoger una cosa y rechazar otra. Lo que ocurriría con la que rechazamos nunca lo sabremos, pero con la que escogemos sí podemos trabajar. Por lo que de momento no pienses más que en lo que has escogido. Está bien, todo está bien. Has escogido lo mejor que has podido. De irte siempre estarás a tiempo. La edad no es un impedimento en absoluto. Un saludo! Elisa

      Responder
  6. María José

    Me ha subido mucho el ánimo lo que has escrito. Estoy a punto de irme a Inglaterra y estoy en la misma situación que estabas tú, maestra con trabajo indefinido y lo voy a dejar todo por la persona a la que quiero. Ahora mismo estoy muy asustada y angustiada, pero leer experiencias como la tuya me ayudan a seguir adelante. Muchas gracias por compartir, no sabes cuánto me has ayudado, gracias!

    Responder

Deja un comentario