Las 24 cosas que amas y que odias de tu país

30.10.2014

Categorías: reflexiones

 

Vale, está claro que algunos hemos emigrado de España porque hay bastantes cosas que ya  no iban con nosotros.

Pero tu país, quieras que no, es algo que no puedes quitarte de tu cabeza. Es como un ex-novio con el que no quieres estar pero sin el que no puedes vivir.

Amas su cultura, pero odias lo poco que se ha conservado. Amas su clima, pero odias no poder ser feliz allí a pesar de que tienes las mejores condiciones ambientales que “aparentemente”, deberían darte felicidad. ¿No era el “sol” equivalente a “alegría”?

 [sc:Intro ]

Ni contigo

 [sc:Intro ]

La cuestión es que, no sé otras nacionalidades de emigrantes, pero los españoles a veces somos un mono tema de trabajo, emigración, oportunidades profesionales, estudios, etc.

A veces me da la sensación de que perdemos el tiempo, la energía y el talento en describir una situación y planear una vida camino a la felicidad, en lugar de disfrutar de la felicidad por el camino. ¿No lo habéis pensado nunca?

En algunas de estas conversaciones siempre sale algo que odiamos con fuerza de España, y otras cosas que echamos mucho de menos.

En serio, creo que tenemos un amor-odio a nuestro país influenciado por varias cosas. La cuestión es que he hecho una especie de sondeo entre mis contactos cercanos para ver entre todos qué odiamos y qué amamos tanto de nuestro país, que hace que no queramos estar en él pero que no podamos vivir sin él.

Por supuesto estás invitada a leerlas todas y a aportar las tuyas en los comentarios.

¿Empezamos?

 [sc:Intro ]

ODIAMOS

[sc:Intro ]

1.   La corrupción: ya sea de políticos, famosos, o a cualquiera que robe lo que no le pertenece

2.   La falta de justicia: tanto para que vaya a la carcel el que se lo merece como para que las personas que más lo necesitan tengan una protección

3.  La mentira: una y otra vez, en la tele, en la prensa, en las palabras de los que “nos representan”

4.  El miedo: el que tiene toda la población y por el cual esto no ha pegado aun el petardazo

5. Las escasas oportunidades profesionales: tenemos muchos calienta sillas que no ascienden ni dejan paso a otras generaciones. Además, de que NO se promueve la promoción y el reconocimiento en las empresas. Los jóvenes no encontramos nuestro espacio, y nos vemos obligados a emigrar

 [sc:Intro ]

Imagen de Pixabay

Imagen de Pixabay

 [sc:Intro ]

6.  Los requisitos sin sentido que piden en un trabajo: qué manía de pedir 4 idiomas aunque solo vayas a usar 2, o pedir 4 años de experiencia cuando lo que realmente necesitas es una persona que tenga buena actitud y ganas de aprender. Y todo por el módico precio de 800 euros.

7. Los trabajos de mierda: los mini jobs, contratos de 10 horas y que luego hagas 50, las prácticas no remuneradas por tiempo indefinido

8. Los enchufes: tu dame esto que yo te doy aquello, aunque no valgas para ello o ni siquiera tengas la formación. Esto quema mucho sobre todo en el sector público.

9. Los amiguismos interesados: más vale caer en gracia que ser gracioso. Hoy en día si hay alguien que asciende, es el que le baila el agua al jefe. No importa que le saques tú las castañas del fuego a media empresa, si no eres coleguita del susodicho, estás condenado a pringar.

10. La competencia desleal: no te ayudo no sea que me quites el puesto, o: quítate tu que ya me pongo yo. Más colaboración profesional son más oportunidades para todos.

11. Los horarios: ¿para cuándo acabaremos con un horario de la edad de piedra que no soporta ni Dios? ¿Para cuándo un de 9 a 17:30?¿Qué tal cenar a las 7, tomar las copas a las 9 y acostarse a las 12? ¿Para cuándo conciliación familiar? Esto incluye los eternos horarios lectivos y la baja calidad de la enseñanza: más es menos, más horas calentando la silla y más deberes es menos creatividad y menos conciliación familiar.

[sc:Intro ]

Imagen de Pixabay

Imagen de Pixabay

 [sc:Intro ]

12. El maltrato animal: que dejen de verse animales abandonados por la calle, que se pueda viajar con tu perro o gato en el autobús o tren, que haya una ley de protección dura contra el maltrato animal, que los animales sean considerados como seres parte de nuestra sociedad en lugar de pasatiempos y cargas.

13. La falta de respeto a nuestros mayores: curiosamente son los más sabios, y son a los que menos escuchamos.

14. La discriminación laboral: ya sea por ser mujer o hombre, por ser minusválido, por tener una orientación sexual concreta, por tener más de 45 años.

15. Que España sea el balneario de Europa: los aviones Reino Unido-Alicante van cargados de dos cosas: exiliados con ganas de abrazar a su madre y a su perro y por otro lado británicos pegándose la fiesta y con ganas de desfasar por 100€ una semana todo incluido. O nos hacemos de respetar o nos pisoteará todo Dios.

16. La escasa conservación del patrimionio cultural: España tiene muchísima historia, y gran parte está: o en ruinas, o en los salones de los ricos, o fatal restaurada/mantenida o bajo el mar. Una pena muy grande.

17. La poca conservación del patrimonio   natural: lo que viene ser proteger bosques y especies únicas. Al fin y al cabo, nosotros somos naturaleza y la necesitamos para todo.

18. El complejo de inferioridad que tenemos los españoles: nos pensamos que todo lo de fuera es lo mejor, cuando lo mejor lo tenemos en casa y están deseando contratar personas con nuestro perfil.

[sc:Intro ]

español

Imagen de Pixabay

 [sc:Intro ]

19. Que las calles estén llenas de basura: tenemos la fatal costumbre de tirar cosas al suelo, con la de papeleras que tenemos y que no usamos.

20. Lo caros que son los suministros: directamente nos roban con la luz, el agua, el gas y el internet. Son bienes de primera necesidad, y deben de tener un precio de primera necesidad.

21. La picaresca y el timo: quedarte con algo que has encontrado en la calle, no devolver el cambio que te dan de más, el engaño.

22. Que no se fomente más el uso de la bici: además de no contaminar, es saludable y ahorras tiempo.

23. Lo poco cívicos que somos: chillar y dar la nota en transportes públicos, no respetar las colas, no ponerse a la derecha en escaleras mecánicas

24. La burocracia: lo difícil que es emprender en este país

 [sc:Intro ]

AMAMOS

[sc:Intro ]

1.  El clima: sobretodo el sol, las tardes de verano que dan paso al terraceo, no llevar un abrigo durante todo el año, y tener color de persona normal en lugar de fantasma.

2.  La forma de vida: las comidas de los domingos y sus sobremesas, el terraceo, las barbacoas, las fiestas populares, el disfrutar de los amigos, la vida en la calle.

3.  La gastronomía: tenemos una de las mejores cocinas del mundo, y eso se nota a la hora de salir por ahí a cenar o comer.

[sc:Intro ]

jamon

Imagen de Pixabay

[sc:Intro ]

4.  Lo dispuestos que estamos a aprender un idioma: sales de tu país y te das cuenta de que hay culturas que se niegan a hablar nada más que el inglés, y yo que pensaba que hablando español y valenciano no era suficiente!

5. Los menús del día: que cualquier bareto, por cutre que sea es un bar de tapas: los “tapas bar” son de lo más codiciado por el extranjero, y no es precisamente barato

6.  La diversidad del país: lo mismo tienes sol y playa que montaña, lo mismo tienes la mejor paella del mundo que los pinchos y la sidriña. Cada parte del país es totalmente diferente a la otra, y eso lo hace más rico si cabe.

7.  Las relaciones espontáneas: lo de preguntar a alguien por la calle, o ponerte a charrar en la cola de la carnicería, el calorcito de la gente, el ser imprevisible, el buen rollito, el palique.

[sc:Intro ]

Tapas

Imagen de Pixabay

[sc:Intro ]

8.  Ir directos al grano: mira que le dan vueltas a las cosas para decir algo que podrían haber dicho en 3 palabras. Que desgaste de energía!

9. La ropa: yo me la compro toda en España, es en el sitio que veo que más gusto tiene la gente por vestir. Por Dios que ropa más horrorosa se ve por ahí

10. La siesta: sobretodo la cabezadita del sábado por la tarde con una película mala. No la que se piensan por el extranjero que todos los días nos dormimos por las esquinas

11. La limpieza: visto lo visto, somos de las culturas más limpias del mundo, doy fe. Aunque esto no incluye las calles, pero en todo lo demás (hospitales, casas, lugares públicos, oficinas) les damos bastantes patadas.

12. Las tradiciones: el folklore, la cultura, y el arte que tenemos es de gran valor, y si no que se lo pregunten a los japoneses que aman algunas de nuestras fiestas y están intentando importarlas (como la tomatina).

[sc:Intro ]

Imagen de Pixabay

Imagen de Pixabay

[sc:Intro ]

13. Los días festivos: tenemos varios días festivos al año que saben a gloria y que puedes juntar con los fines de semana para hacer un Puente. En otros países esto ni se lo imaginan, ya que tienen solo 5 o menos.

14. Que se recoja la basura a diario: qué es eso de pasar a recoger la basura orgánica cada dos semanas? Estamos locos o qué?

15. Que no se pague impuesto por ver la TV ni tasa del ayuntamiento mensual: en España los propietarios pagan al año el IBI que asciende a unos 500 euros un piso medio. Al menos en Reino Unido, cualquier persona  (inquilino o propietario) paga al mes más de 123 pounds por vivir en una casa, hacer el cálculo de esto al año. Nota: se supone que ese dinero incluyen las basuras, no sé muy bien en qué lo emplean. Lo bueno es que la energía no es muy cara, porque sino sería un robo.

16. Que seamos tan trabajadores: y además efectivos, cada vez se están dando más cuenta por ahí fuera y requieren mano de obra española. Bien formada, con ganas de trabajar y compromiso. Ah, y limpios, justo lo que les falta a otros.

17. La solidaridad: la donación de órganos o de sangre, que todo el mundo se vuelque con una causa cuando alguien lo necesita, que se salga a la calle a reclamar unos derechos fundamentales.

18. Lo sonriente que es la gente: nos tomamos casi todo con humor, siempre sonreímos hasta a desconocidos que nos encontramos en la calle, el salero que tenemos

[sc:Intro ]

Imagen de Pixabay

Imagen de Pixabay

[sc:Intro ]

19. Los comercios locales: carnicerías, mercados, pescaderías, panadería, lo que nunca debería desaparecer

20. Nuestra historia. España es un país con una historia increíble, hemos vivido cientos de miles de años en esta peninsula, y podemos encontrar desde pinturas rupestres a Palacios que te dejan sin aliento como la Alhambra de Granada.

21. La naturaleza. Tenemos playas espectaculares, montañas increíbles y paisajes sin igual. A veces salimos de España buscando visitar sitios increíbles, cuando los podemos tener perfectamente a 1 hora de casa.

22. El conocimiento popular: cómo te enseñó tu abuela a hacer conserva, como te enseñó tu madre a coser, como te enseña tu padre a partir almendras.

23. La creatividad y curiosidad: España es un país con grandes creativos e investigadores que han conseguido grandes avances dentro de nuestras fronteras. Una pena que la mayoría de ellos no encuentren su lugar en España y los estemos perdiendo por el extranjero. Creo que tardaremos años en recuperar ese talento.

24. Nuestra familia: por mucho que viajemos, entremos o salgamos, no hay nada que los que supla.

***

Tenemos un país con mucho potencial, con gente con ganas de trabajar y formada, en muchos casos bilingüe y trilingüe, con mucho talento y recursos para explotar.

Sinceramente, ¿creéis que no somos capaces de darle la vuelta a la tortilla?

Porque yo creo que sí. No sé si algún día podremos volver, lo que está claro es que depende de nosotros.

 [sc:Intro ]

 Es tu turno: ¿Crees que hay algo que podamos hacer HOY para darle un empuje a los jóvenes de nuestra generación como ayudar a promocionar nuevos proyectos? ¿O algo para conservar la esencia de nuestro país como comprar en la frutería de toda la vida? ¿ O algo para empezar a ser más cívicos como dejarle tu asiento en el autobús a personas mayores?

Quiero saber tu opinión, y la mejor forma es que me digas qué piensas en los comentarios. Y si te echas al royo, dime una cosa que odies y otra que ames de tu país. Porque ni todo es tan bueno ni tan malo como lo pintan.

22 comentarios en “Las 24 cosas que amas y que odias de tu país

  1. elisa

    Hola Eli, estoy de acuerdo contigo en todo lo que dices,en España como en otros paises hay cosas buenas y otras malas, pero todos queremos a nuestro pais.El rechazo lo crean la gente que lo gobierna y nos roban a todos.El mundo seria maravilloso sin corruptos y ladrones que se aprovechan del poder para tener sometido al ser humano.UN BESO.

    Responder
    1. Elisa Autor

      Hola!!! Es cierto, sufrimos las consecuencias de una mala gestión, pero también hay cositas que podemos mejorar nosotros. Como no abandoner animales, cuidar nuestras calles, ser más cívicos, y eso está en nuestra mano. A veces no siempre hay que esperar a que nos gobiernen bien, a veces la revolución y las lecciones vienen desde abajo del todo. Un besazo!

      Responder
  2. Alicia González

    Felicidades por este grandísimo artículo, Eli!! Me ha encantado… ¿Y sabes por qué? Porque para variar no se habla sólo de lo malo o de lo negativo que tiene España, sino también de la multitud de cositas buenas que tenemos los español@s o nuestro país.

    Muy interesante!!! Muchísimas gracias por escribirlo!!

    Ali

    Responder
    1. Elisa Autor

      Hola Ali!! Me alegro que te haya gustado, ya sabes que hay una pequeña parte de todos los que me habéis dado ideas dentro de este artículo. Me ha encantado la experiencia, y creo que lo haré más a menudo. 🙂 España tiene muchísimas cosas buenas, muchas más que malas, y estoy segura que los jóvenes podemos cambiarlas, de hecho hay muchas cosas que están en nuestra mano. Con pequeñas acciones se consiguen grandes cosas. Un abrazo!!!!

      Responder
  3. Caro chan

    Muy, muy chulo. Tenemos una cosa mala y otra buena. La mala es que somos parte del problema y a buena es que de ese modo podemos ser parte de la solución…Yo ahora mismo no sé que carajo se podría hacer para cambiar eso, solo espero que las generaciones venideras si que sepan. Me siento atorada con todo lo que sucede, me supera y por eso solo vi la salida de buscar otro sitio donde no me enervara cad noticia que leyera.

    Pero si, me encantaría pode volver a España e intentar promover otro pensamiento, cambiar mentes, crear alternativas…quien sabe? A lo mejor podemos crear un partido VAM! XD

    Chuuuu!!!

    Responder
    1. Elisa Autor

      Hola guapísima!! Muchas gracias, yo creo que sí podemos hacer muchas cosas, a mi se me ocurren varias: por ejemplo escribir este artículo hace que no veamos solo lo malo de España y que hayan personas que se replanteen su forma de actuar, intentar compartir y ayudar a los negocios que se creen y a los emprendedores, dándoles difusión, comprandoles un producto, etc. También podemos twittear a personas influyentes que puedan hacer algo, yo de hecho he mencionado a Pablo Iglesias en twitter, no sé si lo leerá o no, pero al menos lo intento. También podemos transmitir positividad en lugar de negatividad, tu eso lo haces de lujo con tu blog, y dan ganas de ponerse a hacer cosas después de leerte. También podemos buscar colaboraciones en lugar de trabajo, por ejemplo, si tu sabes hacer algo, proponerle tu servicio a alguien, quien sabe igual lo está buscando. Proteger a nuestros animales, y salir a la calle a manifestarnos. No sé, hay tanto que podemos hacer. Un besito mi niña!

      Responder
  4. Patricia

    Super bonito el artículo Elisa! A medida que iba leyendo las cosas malas iba asintiendo con la cabeza y pensando… “uf, qué país!”, pero luego en las positivas, me he venido arriba. tEnemos un país increíble… Lástima que entre unos y otros esté patas arriba y lleno de sanguijuelas. Ojalá algún día entre todos podamos cambiar lo que no nos gusta 😉

    Responder
    1. Elisa Autor

      Hola Pat! Me alegro que te haya gustado 🙂 Quería empezar con las malas para terminar con las buenas y dejar un buen sabor de boca, porque es lo que todos nos merecemos, saber que tenemos un país increible y empezar a valorarlo de verdad. Siempre hay algo que puede hacerse, y creo que es responsabilidad nuestra de los jóvenes de dar caña, no solo votando a otros que no sean los carcas de siempre, si no hacienda piña y apoyándonos unos a otros en lugar de competir entre nosotros. La union hace la fuera siempre 🙂 Un besito!

      Responder
  5. Marta Llorente Díaz

    Una entrada genial Ali!! Me ha gustado mucho :)) Estoy muy de acuerdo en ese complejo de inferioridad que tenemos los españoles,vamos por ahí creyendo que lo de fuera es mucho mejor, cuando aquí tenemos una diversidad increíble y una manera de vivir la vida y de relacionarnos que ya les gustaría a muchos!! Se debería de crear una buena difusión en la educación sobre el civismo en la calle y quitar de raíz esas malas costumbres de tirarlo todo a la acera (ayer mismo vi a un niño que ponía una bolsa de chuches en las maderas de un banco) . Por suerte, vivo en una ciudad donde se usa muchisimo la bici, para los albaceteños es imprescindible! Y añadir que en España a cualquier bar que vayas generalmente te sirven de maravilla, te ponen unas tapas ricas y comes genial y barato, sin embargo, en otras ciudades extranjeras no pasa lo mismo, de hecho cuando fui a Roma tuve que rebuscar bien un restaurante decente con una buena calidad-precio. Besos y abrazos!!

    Responder
    1. Elisa Autor

      Muchas gracias Marta! Estoy muy de acuerdo contigo, es muy difícil encontrar un sitio acceptable a un precio asequible en muchas ciudades. Eso nos resulta muy difícil a los españoles que estamos acostumbrados a tener casi en cualquier bar unas ricas tapas o un plato combinado por un precio razonable. Mira que no parece nada del otro mundo para nosotros, pero resulta muy difícil en otro países, y eso nos hace estar a un nivel superior, aunque no nos hayamos dado ni cuenta. Lo de ser más cívicos es algo que sí está en nuestra mano, todo empieza por un cambio de persona a persona: recuerda coger los papeles, no tires nada al suelo, etc. Y si tuviera un apoyo con una campaña de marketing ya sería la re-leche. Todo es empezar. Si hay algún comunicador que nos lee, ya tiene una idea! Un besito 🙂

      Responder
  6. Belén

    Hola Elisa&cía!!
    Es un gustazo volver a leerte después de tanto tiempo. He tenido unas semanas de mucho trabajo, pero por fin recupero mi horario habitual (SIII!!!).
    Estoy de acuerdo con todo. Y creo que para atajar el problema hay que empezar por el principio: los niños y, por tanto, su educación. Las mates y la lengua son imprescindibles, pero el respeto, el compañerismo, la competencia sana, la curiosidad, la creatividad… son igual de importantes. Personalmente, he comprobado que esta última es fundamental. Los científicos solemos ser unas “cabezas cuadradas” que todo lo tienen que explicar con fórmulas; por suerte, yo he conseguido descuadrar mi cabeza y acercarme al conocimiento por otras vías (pintura, música, literatura…), lo que me permite disfrutar muchísimo más de lo que me rodea y ser mejor en mi trabajo (diseñar un experimento requiere mucha imaginación, jeje).
    En cuanto a lo bueno, destacaría el último punto. La familia y los amigos convierten a este país en nuestro hogar.
    Un beso enorme a todos y feliz semana!!!

    Responder
  7. Isis Rs

    Muy acertado!! reconozco que con la primera parte casi me han dado ganas de hacer la maleta… es una pena tener que emigrar para que se nos valore pero espero que poquito a poquito vayamos haciendo el cambio, tenemos mucho y bueno. Animo con el blog! por cierto, me encanta la cabecera 😉

    Responder
    1. Elisa Autor

      Hola Isis! Muchas gracias por tu comentario, me alegro que te guste la cabecera 🙂 Tenemos muchas cosas buenas, lo que pasa que entre tanta noticia mala al final uno se piensa que es lo peor. No es somos lo peor, solo necesitamos creernoslo más y espavilar. 🙂 Un besito!!

      Responder
  8. Pingback: 5 formas de emigrar totalmente diferentes que aclarán tus dudas -

  9. Criminologa-Existencial

    que chulo el artículo ^^. He de reconocer que cuando he empezado a leerlo me han entrado ganas de salir corriendo, pero claro cuando lees más abajo… ya estás en una gran disyuntiva. Ahora mismo me encuentro en un momento en el que estoy valorando constantemente ambos aspectos, si bien el más importante es el trabajo.. sin embargo pienso en el tiempo que estuve viviendo fuera y es difícil porque también tenías sus cosas malas y buenas. Creo que hay que hacer lo que uno siente en el momento dado. Siempre hay tiempo para volver aquí y con las increíbles conexiones tan baratas y fáciles que tenemos, más aún. soy de Málaga y llevo años sin ir a Madrid, mientras que a Inglaterra he ido miles de veces en ese tiempo. Por tanto creo que se trata de quedarte con las cosas positivas del lugar en el que estés cuando estés; y si las negativas empiezan a invadirte.. coges un vuelo y hasta luego.

    Cambiaría: el pasotismo ante la política (que ya está cambiando bastante), pues desgraciadamente es a través de ella como podemos introducir reformas y cambios.

    Responder
    1. Elisa Autor

      Hola!! Bienvenida al blog 🙂 Acabé el artículo con algo positivo porque me gusta quedarme siempre con las cosas buenas de todo, y nuestro país hay que reconocer que es increíble, tiene cosas buenas y malas como todos. Pero es cierto, que salir a trabajar al extranjero es algo que debería hacer todo el mundo, seríamos más abiertos de mente y más competitivos desde mi punto de vista. Además que las experiencias que vives y los lugares que conoce bien merecen unos anyitos fuera. Gracias por pasarte! Un beso, Eli

      Responder
  10. LemonIce

    Verdades como puños.. El tema es como cada persona pondera cada factor positivo y negativo mencionado… Personalmente, los puntos negativos mencionados pesan mucho más que los positivos. En cuanto a lo mencionado sobre la sonrisa de la gente; me gustaría aclarar que depende de la zona geográfica de España.. La zona noroeste no se caracteriza precisamente por ello…

    Felicidades por tu blog!

    Responder

Deja un comentario