5 preguntas + 5 afirmaciones indiscretas que te acompañarán hasta que emigres

02.10.2014

Categorías: emigración

[sc:Intro ] [sc:Intro ] Hace tiempo que quería escribir este post.

Lo he aplazado como tres veces, y eso que era uno de mis posts escritos antes de crear este blog. Por fin me he decidido a publicarlo, y es que sé que muchas de vosotras estáis ahora a punto de emigrar y tenéis un agotamiento mental importante.

Solo con el estrés pre-emigración ya tenéis unos nervios enormes, pero las preguntas de la gente que os rodea no os lo ponen nada fácil.

Imagen de Pixabay

Imagen de Pixabay

[sc:Intro ]

[sc:Intro ]

Está claro que la gente te aprecia y se preocupa por lo que haces, pero también es cierto que el interrogatorio al que te someten algunas personas es de esos de tercer grado de las películas, en las que te sientes como juzgada con un foco directo a tu cara.

Existe como un miedo generalizado que parece congelar la vida de las personas, y cuando alguien se decide a hacer algo fuera de lo habitual, una lluvia de preguntas cae sobre tu cabeza.

He decidido recopilar varias de ellas, en concreto son 5 preguntas + 5 afirmaciones que te acompañarán hasta el día que emigres.

¿Lista para escucharlas por enésima vez?

[sc:Intro ]

PREGUNTA 1: ¿Vas a dejar tu trabajo en plena crisis?

Pues sí. Ahora mismo en España no se sabe qué es peor, si tener un trabajo en el que estás amargada o si estar parada. Además, llevamos en crisis 8 años, digo yo que habrá que evolucionar mientras. Si todos nos quedáramos estancados y no mejoráramos, ¡el país dentro de 10 años se quedaría estancado en los años 2000! (Hablo como una probabilidad, pero lamentablemente es lo que está ocurriendo ahora mismo :()

[sc:Intro ]

 PREGUNTA 2: ¿Estás segura?

Ya os adelanto yo la respuesta, NO, pero lo que sí es seguro es que quedarte no soluciona ninguno de tus problemas. Además, ¿qué es seguro en esta vida? Si cuando contratas un “seguro” como su nombre dice, nada te garantiza que te cubra ni lo que pone que te cubre, ya que siempre hay condiciones externas que cambian todo lo que supuestamente es SEGURO.

PREGUNTA 3: Pero, ¿te vas con trabajo?

Otra de las típicas preguntas estrella, y que no es lo que le ocurre a la mayoría. Buscar trabajo en la distancia no es algo para nada sencillo, y menos es encontrarlo. Si quieres irte, normalmente te toca irte sin nada y una vez allí con una dirección y un teléfono, buscarlo. Esta situación no es la óptima ni le gusta a nadie, pero en la mayoría de los casos es la que tienes. Si lo piensas es normal, para una empresa es más fácil entrevistarte cara a cara y tener un teléfono del país correspondiente al que llamarte. Pocas empresas se arriesgarán a otra cosa a no ser que tu perfil profesional sea muy específico y la empresa tenga mucho interés en contratarte.

[sc:Intro ]

PREGUNTA 4: ¿Ya tienes casa?

Yo no conozco a nadie que alquile una casa sin verla, así que NO, la mayoría de los emigrantes no tienen casa, de hecho se suele buscar un hostel, o un alojamiento temporal hasta que encuentran una casa definitiva.

[sc:Intro ]

 PREGUNTA 5: ¿Te vas a la aventura?

Irse sin trabajo y sin casa NO es irse a la aventura, y mucho menos si uno se va con ahorros y con todo mirado desde España. Irse a la aventura es tomar la decisión en menos de 24-48h, coger un vuelo e irte con pocos ahorros sin casi nada mirado previamente. No creo que sea el caso de la mayoría, no al menos si tienen un objetivo firme.

[sc:Intro ]

También escucharéis algunas afirmaciones, algunas de ellas juicios de valor, otras frases hechas. Hay muchas, pero yo he seleccionado 5:

[sc:Intro ]

AFIRMACIÓN 1: Estás loca.

Y punto, algunos se quedan tan anchos. Yo pienso que más loco está el que tiene una situación que no le gusta y no hace nada por cambiarla que el que se plantea su vida y busca soluciones (una de ellas, emigrar). Por lo menos yo veo más responsable salir a buscar trabajo al extranjero que vivir eternamente de ayudas o depender económicamente de alguien.

[sc:Intro ]

AFIRMACIÓN 2: Volverás en pocos meses.

O no, nadie lo sabe, no me lapides antes de empezar.

[sc:Intro ]

 AFIRMACIÓN 3: Como en España no se vive en ningún sitio.

Me remito a lo que comenté hace pocas semanas, DEPENDE. Si en España tienes dinerito, tiempo para gastarlo y una vida satisfactoria, SÍ, se vive de lujo. Pero si económicamente vas muy justo, no tienes tiempo y tu vida no te satisface ni tienes oportunidad de crecer profesionalmente, pues igual no se vive tan bien.

[sc:Intro ]

 AFIRMACIÓN 4: Sin el idioma lo vas a pasar fatal.

Uno de los objetivos de la emigración es aprender un nuevo idioma y mejorarlo lo máximo que puedas. En unos años, la experiencia en el extranjero y hablar varios idiomas será básico para cualquier puesto que valga la pena.

Nota: Dentro de unos años escucharemos lo de “qué suerte tienes de tener ese trabajo” o lo de “tú que te lo puedes permitir” pero los mismos que te lo dicen no quisieron sacrificarse para tener lo que a ti te ha costado sudores y lágrimas. 

[sc:Intro ]

 AFIRMACIÓN 5: Piénsalo bien.

Seguramente llevas pensándolo meses o incluso años, pero aun queda gente que piensa que te levantaste ayer y te dio por ahí. Estas cosas se meditan muchísimo, que nadie se engañe.

[sc:Intro ]

La lista es interminable.

[sc:Intro ]

Es normal, a la gente le choca que de repente quieras dejar un país con buen clima, comida y tu familia para irte a un sitio en el que no conoces nada. Es una cuestión cultural, pues en el norte de Europa lo más normal es haber vivido en varios países durante tu vida, y si no pregunta a tus amigos nórdicos, ingleses, alemanes, etc en cuantas ciudades/países han vivido a lo largo de su vida. Pocos te dirán menos de dos. (En Finlandia por ejemplo, financian la emancipación temprana de los jóvenes)

En España el tópico es: “vivo aquí de toda la vida”. Pero los tiempos que vivimos son otros, la movilidad migratoria es el pasado, el presente y el futuro, y debemos abrazarla en consecuencia. Ya lo hicieron nuestros familiares emigrando a ciudades y países más prósperos, ahora nos toca a nosotros y tendrán que hacerlo nuestros hijos y nietos.

[sc:Intro ]

[sc:Intro ]

Es tu turno. Me gustaría que compartieras conmigo qué preguntas te han hecho a ti, si alguna está entre las recopiladas en este post o si hay alguna que te llamara especialmente la atención. Porque este espacio es tuyo y mío, es de todas. Leer es gratis, y escribir también. Así que te espero en los comentarios. Ah, si eres de las que preguntaba, ¡también estamos deseando conocerte!

30 comentarios en “5 preguntas + 5 afirmaciones indiscretas que te acompañarán hasta que emigres

  1. Sara

    Hola!

    Nunca había escrito, pero hoy he sentido la necesidad de hacerlo. Me voy a Londres en menos de una semana, y el agotamiento mental del que hablas está ahí… Menos mal, estaba empezando a pensar que era yo sola la que se volvía loca los días antes 😉

    Estos últimos días estoy dedicando tiempo a pasarlo con gente de la que quería “despedirme” (nos marchamos mi pareja y yo con billete de sólo ida y sin planes de volver para quedarnos si allí nos van bien las cosas). Además de “¿Os vais sin trabajo?” y “¿Os vais sin casa?”, lo que nos suelen decir últimamente es “Encontrar trabajo fuera ya no es tan fácil como antes”, a lo que yo contesto que sigue siendo mucho más fácil que aquí, y que administrándose bien puedes vivir de forma independiente. Algo que nosotros, con un solo sueldo muy pequeño, durante 3 años de tener un trabajo cualificado, no pudimos hacer.

    Y también me han dicho: “A ver cómo encontráis esto cuando volváis. No se va a acordar nadie de vosotros y habréis salido del mercado”. Me río, porque quien dice eso confía solamente en que alguien te conozca para conseguir un trabajo. Quizás no sean conscientes de lo mucho que se aprende viviendo fuera y de lo que te enriquece como trabajador y como persona 😀 Lo tendré en cuenta si algún día vuelvo!

    En general nos sentimos bastante apoyados porque la gente entiende que aquí no tenemos nada que perder, pero siempre hay algún@ ceniz@ que se cree en posesión de la verdad absoluta y piensa que nos vamos creyendo que va a ser un camino fácil, así que nos hace un favor dándonos una dosis de realismo. Gracias, pero soy consciente de que va a ser duro; somos dos para apoyarnos el uno en el otro y para nosotros también es difícil estar aquí en un país que no nos da oportunidades y sin poder vivir nuestra vida.

    Muchas gracias por el post y el blog, me ha encantado y me ha ayudado mucho en estas últimas semanas de preparativos.

    Un abrazo!

    Responder
    1. Elisa Autor

      Hola Sara!! Muchas gracias por tu comentario, me ha encantado! Lo cierto es que mucha gente suele apoyarte, pero siempre hay alguno que te suelta la puntillita como bien dices. Realmente se definen ellos mismos con sus propios comentarios, por lo que no hay nada más que añadir. Te dejo aquí un post en el que escribí los post y contras de emigrar con pareja: http://tuvidaendosmaletas.com/emigrar-sola-o-pareja/
      Siempre os tenéis el uno al otro para apoyaros, así que a por ello. Un besito!

      Responder
      1. Sara González

        Hola Elisa! Acabo de ver tu comentario, la verdad es que no he parado desde que llegué a Londres y es la primera tarde “de sofá” que tengo 😀 Había leído ya el post sobre emigrar en pareja y me sentía muy identificada! La verdad es que estoy muy feliz de haberlo hecho de esta manera, porque en los momentos duros, que los hay, es genial tener a alguien a tu lado… y no a cualquiera, sino a “tu alguien”.

        Un beso!

        Responder
  2. Caro chan

    Sí hija una por una esas preguntas y afirmaciones me tocaron sufrirla…Pero mira que de los cobardes jamás se escribió nada.
    Así que nos quedamos con lo bueno.
    _ Que cojones tienes.
    _ Qué envidia que me das.
    _Te va a ir genial, ya lo verás.
    _Creemos en ti
    _ Palante ternesca!! Jajajaajaj

    Un besazo enorme <3

    Chuu!!

    Responder
    1. Elisa Autor

      Ole ole y ole, nos quedamos con lo bueno por supuesto!!! Para todos aquellos que nos animan os enviamos un beso enorme!!!! 🙂

      Responder
  3. máquina de coser para principiantes

    Está muy bien tu post estimada. En mi caso tuve mucha suerte con una persona: cuando estaba pensando en irme a Cambirdge allá por el 2008, recuerdo que le pregunté a un buen amigo que cómo me iba a ir solo, que estaba acojonado y que qué pintaba yo allí. Su respuesta en cierto modo me cambió la vida, me dijo: “la pregunta no es “cómo te vas a ir solo”, sino “cómo no te vas a ir solo”. En el momento en el que llegues, sabrás a que me refiero. Después de esa estancia en cambridge (primero de 2 meses y luego de 5 más), empecé a viajar por el mundo, muchas veces solo y otras muchas acompañado, empecé a ir al cine, a eventos, a hacer deporte, a hacer absolutamente cualquier cosa sin tener que llevar el peso del miedo a la soledad.

    Como siempre digo, por cada persona negativa que tienes en tu vida (padres, o amigos), tienes que buscarte 5 positivos. Por cada “no te vayas” de mi padre, tengo 3 “disfruta todo lo que puedas” de mi madre.

    Un abrazo!

    Responder
    1. Elisa Autor

      Hola! Es cierto, los padres intentan protegernos según sus propias creencias, pero hay que entenderlos, algunas de las cosas que funcionaban en su época no funciona ahora (por ejemplo, no por trabajar más horas al día te va a ir mejor la vida). Hay que quedarse siempre con lo bueno 🙂 Un besito

      Responder
  4. juan carlos

    Hola yo e dejado españa y me e ido a francia no se el idioma y lloro mas que un tonto cuando hablo con mi hija de casi dos años y mi mujer pero quiero una vida mejor para ellas asi que aqui estoy buscandome la vida y animo a que salgamos del pais por que si tu no trabajas por tus sueños alguien te contratara para que trabajes por los suyos os deseo suerte a todos

    Responder
    1. Elisa Autor

      Hola Juan Carlos!! Muchas gracias por tu comentario. QUé duro es lo que comentas, desde mi opinión tu situación es mucho más complicada que por ejemplo la de una pareja sin hijos que emigra junta. Tienes que enfrentarte solo a muchas cosas y echarás mucho de menos a tu familia en España, así que te envío mucho ánimo. Pero sabes qué? Que todo el esfuerzo que estás hacienda se ve recompensado, que el mundo necesita gente como tu que mueve el culo por su familia en lugar de lamentarse y no hacer nada por cambiarlo. Mucha fuerza y a por ello! Ojalá podáis estableceros los tres allí. Un saludo!

      Responder
  5. Belén

    Hola a todaass!! Yo estoy preparando mi emigración y ando barajando destinos. Reconozco que soy un poco cobarde y aún no he planteado en serio mi intención de irme en casa, aunque siempre me han dicho “Si sigues con la idea de dedicarte a la investigación, vete haciendo la maleta y lárgate, que en España no te vas a comer un colín”. Pero claro, una cosa es decirlo y otra es aceptar que realmente me voy. Iré respirando hondo y llenándome de paciencia para el aluvión preguntas y afirmaciones. Mucha suerte, Sara!!! Besazos a todas

    Responder
    1. Sara

      Hola Belén! A mí en casa fueron los primeros en animarme a emigrar cuando me quedé en el paro, pero aun así fui poco a poco dejándolo caer para que se fuesen haciendo a la idea… sobre todo por mi abuela, que vive en un pueblo y tenía miedo de que pensase que no me iba a ver nunca jamás. Hasta que no compramos los billetes, no me creyeron! Y yo igual, hacíamos muchos planes y buscábamos mucha información, pero hasta que no vimos la fecha en el calendario, no lo veíamos como algo real. De momento no puedo contarte mi experiencia porque aún no me he ido, pero te animo a que lo hagas tú también porque creo que es la mejor decisión que se puede tomar!

      Un beso!

      Responder
    2. Elisa Autor

      Hola Belén! Realmente no lo pienses como irte de tu país, sino como buscar posibilidades laborales interesantes, todas no tienen por qué estar geográficamente donde tú te encuentres. En España la investigación por desgracia está totalmente infravalorada, y con ellos los profesionales como tú. Sin investigación no habría desarrollo, y sin desarrollo no habrían avances, cura de enfermedades, nuevos materiales y tantas otras cosas. Es de retrasados no promover la investigación en un país, pero como hay cosas que no están en tus manos,no te queda otra que mirar otras opciones. No es fácil irte ya lo sé, pero tampoco es el fin del mundo, de hecho es el principio de tu nuevo “yo”. Ya me lo contarás jeje Un abrazo!

      Responder
  6. Laura

    Yo estuve un año y medio en Londres y ahora he venido a Finlandia.
    Antes de irme era: “pero si tienes trabajo”, “pero te vas de aupair..eso es la chacha,no?” y un largo etc, en pocos meses consegui trabajo como ingeniera y era ·joder..pues que suerte has tenido”, claro,,,me ha llovido del cielo…en fin, ánimo a todas!

    Responder
    1. Elisa Autor

      Hola Laura! Ay cuanta razón tienes, el caso es que hagas lo que hagas la gente tiene que hablar, no sé si es condición humana o qué. Lo que está claro es que mires por tí y el que hable que gaste saliva, total te vaya bien o mal ellos no van a ir a salvarte. Qué recuerdos más chulos me han venido cuando has dicho Finlandia, yo hice allí mi Erasmus y me encanta lo cívicos que son los finlandeses. Además, que están hiper avanzados. Un besito!!

      Responder
  7. Adiós al Gris

    Elisa, a medida que iba leyendo este post se me iba escapando la risa. Y es que… tal cual!!! Me ha recordado muchísimo a los meses anteriores a mi mudanza a Múnich.
    Cuando empecé a escuchar estas preguntas no entendía nada. Pero después me fui dando cuenta de que la gente, cuando te dice estas cosas, lo que pone de manifiesto en realidad son sus propios miedos y dudas. Bueno, al menos eso es lo que me pareció.
    Enhorabuena por el post!
    Besos,
    Olalla

    Responder
    1. Elisa Autor

      Hola guapa! Totalmente de acuerdo. Sus preguntas no son más que cosas que ellos consideran vitales y sin las cuales no moverían un pie. Mi pregunta es si lo moverían aun así teniendo todo eso, yo creo que no. Pero cada cual que haga lo que le parezca. A mi no me gusta hacer este tipo de preguntas indiscretas, de hecho no lo veo relevante. Es decir, si alguien mañana me dice: me voy a EEUU a vivir, yo lo primero que le diría es: -Qué guay, enhorabuena! Cuando te vas?-, no se me pasaría por la cabeza decirle si lo tiene claro o si tiene casa, porque se sobreentiende que esa persona se lo ha pensado para dar un paso tan importante y que no dormirá bajo un puente! Vamos digo yo jeje. Un besito guapa

      Responder
  8. Sentella

    La de “Como en España no se vive en ningún sitio” es mi favorita…
    Propia de gente que nunca salió de su ciudad :-S

    Responder
  9. maca

    Hola! Yo quiero irme a Londres en unos meses para darle una mejor vida a mu hija. Me voy sin trabajo y con un nivel de idioma de instituto. Leo por muchos foros que londres está masificado y que ya no es tan fácil encontrar trabajo y eso es lo que más miedo me da, aunque obvio no voy a quedarme aquí sin por lo menos intentarlo. Mis padres de apoyan, aunque algunos conocidos te sueltan la frase de “estas loca”… En fin, me alegra saber que no todo es malo y que todo depende de tu aptitud. Un abrazo a todos.

    Responder
    1. Elisa Autor

      Hola Maca, por supuesto que depende de tu actitud y de lo que bien que te prepares antes de llegar. La información es poder, y cuanto más sepas del lugar al que vas, menos problemas de adaptación tendrás. Te recomiendo este blog de Londres donde está todo genial explicado. Un saludo! http://www.diariodeunlondinense.com/

      Responder
  10. sanrub

    Hola a todos!! Leyendo todas vuestras historias me pongo a pensar que lo mio si que fue apresurado, llevaba mucho tiempo pensando en cambiar de rumbo y un dia me dije: o salgo de España o me quedo aqui a ver la vida pasar… Tome la decision en un mes, deje un trabajo estable pero donde me sentia cada vez peor, deje pareja y un piso donde vivia a mis anchas. Me vive a Londres hace 4 meses sin conocer a nadie ni el idioma, pero siempre pensando en positivo. En españa se vive bien si, pero si no hay oportunidades para la gente joven menos para los que pasamos la barrera de los 40. Aqui encontre trabajo muy rapido, por suerte, y ahora voy a estudiar cada dia, solo hay que buscar con dedicacion y no dormirse. Mi pregunta es: si pude yo por que no vais a poder vosotros q estais jovenes?? Yo de tener 25 me comeria el mundo!! Animo a todos y a dejar el miedo, sal del cascaron y atrevete. No es tan dificil!!

    Responder
  11. lydia

    Hola Elisa,
    encuentro tu blog justo en el momento en el que estoy empezando a pensar en irme… pero me invaden las inseguridades.. Te cuento:
    llevo varios años de interina (siempre media jornada) por Castilla-León con un trabajo cómodo, con buenas condiciones (exceptuando los kms que me hago para llegar y cambio cada curso) pero con una profesión que desde el 2º año de carrera me di cuenta que no es para mí (soy trabajadora social) , no me motiva y me superan ciertas situaciones… Curiosamente y pese a la crisis soy de las pocas que tiene trabajo en este campo (lo cual me hace sentirme muy culpable por “quejarme”) más cuando mis compañeras tienen que trabajar en curros con condiciones muuucho peores. El trabajo me da tiempo para hacer otras cosas, y yo tengo muchas afficiones, he podido estudiar otra carrera y me dedico a temas artísticos también, pero sin suficiente formación y siempre de manera amateur..
    Nunca me fui de erasmus, vivo en la misma ciudad viendo como todos mis amigos se van y vienen, no me desarrollo profesionalmente en algo que ame… (pero no me puedo quejar, claro)… Ahora (con casi 30 en plena “crisis de edad” jejejeje) me estoy planteando seriamente irme el próximo curso a Francia con estos objetivos: aprender francés , tener una experiencia diferente, tomar distancia para ver con perspectiva mi profesión, formarme en cosas relacionadas con lo que “creo” que quiero hacer: educación infantil- artes escénicas y plásticas. Y volver aquí. Porque yo me planteo un viaje de ida y vuelta, pero con mochila cargada de aprendizajes.
    Inseguridades: estar un año sin currar (aunque tengo ahorros); salirme por fin del camino “responsable”, con “el buen trabajo que tengo”…; el apego que siento a los míos y sobre todo, la SOLEDAD. Miedo a la inseguridad (sin idioma, sin conocidos…) y miedo a ver que quizás ya no sirvo para otra cosa y que es todo una ilusión, una fantasía… que lo que me encuentre tampoco me va a llenar de verdad….
    En fin, aún no tengo un plan concreto, porque para irme quiero hacerlo con un proyecto donde pueda formarme en esto que te comento… pero necesito coraje, que soy un poco miedica…;) Gracias por escucharme (siento tanta chapa), tú que opinas?? dónde podría ir para orientarme con un plan concreto?

    Responder
    1. Elisa Autor

      Hola Lydia!! Me alegro mucho que hayas aterrizado a mi blog! Bienvenida! Por lo que cuentas, tienes una vida bastante estable pero necesitas un cambio de un añito para aprender cosas nuevas y desarrollarte. Corrígeme si me equivoco, pero los funcionarios se pueden pedir un año de excedencia y volver a su puesto de trabajo siendo readmitidos (no como funciona en la empresa privada). Si tienes ahorros y un plan, yo lo haría. Pero es lo que yo haría. Cada persona es totalmente diferente, y debes saber que vas a estar momentos sola pero otras muchas cosas te van a compensar. EN tu caso, al ser un viaje de ida y vuelta, será mucho más intensa la experiencia ya que sabes que tiene una fecha de fin. Yo siempre hago la misma pregunta: si te quedaran 2 años de vida y no tuvieras oportunidad de haberlo hecho, ¿te arrepentirías? Si es que no, tu vida de ahora te llena mucho más de lo que crees. Si es que sí, ¿a qué esperas? Un besito!!

      Responder
      1. lydia

        Muchas gracias! no soy funcionaria, si no interina (así q no tengo eso fijo pero bueno, creo q no me sería difícil volver… o encontrar otro camino q es lo q realmente quiero) creo q lo voy a hacer!! sí que me arrepentiría…:) gracias por el blog! es bueno tener apoyos!

        Responder
  12. mai

    A mí la frase que más me fastidia es la de “qué suerte tienes”. Perdona, el trabajo con el que me he venido a USA me ha llevado meses conseguirlo, día tras día buscando en internet, informándome sobre visados, posibilidades de venir… Si “suerte” es sinónimo de “sí que te lo has currado”, entonces sí, qué suerte tenemos los que nos vamos al extranjero… En fin. Felicitarte por el blog, aún me estoy poniendo al día, pero es interesante leer lo que no te suelen decir cuando das el gran paso, jeje. Un saludo!

    Responder

Deja un comentario